Detección Endoscópica de Cáncer Gástrico

Endoscópica de Cáncer Gástrico

Manizales. Como el cáncer gástrico en Colombia es frecuente (se encuentra entre los primeros cinco países con esta patología) con zonas epidemiológicas reconocidas con mayor incidencia –entre ellas el Departamento de Caldas- se inició allí un programa de detección de cáncer gástrico por medio de la endoscopia, en un intento de detectarlo en estadios precoces o menos avanzados.

Los resultados del estudio en el período de cinco años (1992-1997) fueron alentadores, ya que se detectaron setenta y seis cánceres tempranos y quinientos cincuenta avanzados, sobrepasando las expectativas, dado que en registros históricos hospitalarios existen muchos casos de cáncer, pero casi el 100% de ellos en estadios avanzados con ninguna supervivencia a diez años y < 12% en cinco años. Se considera que este programa tiene gran importancia social y puede ser adaptado a cualquier tipo de población, mejorando las expectativas de sobrevida de la población afectada. El pronóstico de los pacientes es reservado que tiende a ser muy pobre, ya que cuando consultan por lo general lo hacen en su estadio más avanzado.

Los especialistas de la Fundación para el Diagnóstico del Cáncer Gástrico y las Enfermedades Gastrointestinales afirmaron que estudios previos reconocen al departamento de Caldas como la quinta región del país con mayor frecuencia de esta patología.

En Colombia no existe un programa de detección en zonas de riesgo, por lo cual se hace necesario implementar este tipo de acciones en salud con el propósito de mejorar los pronósticos, puesto que si el cáncer es detectado y tratado adecuadamente en sus períodos más tempranos, se puede considerar curable. Las poblaciones escogidas fueron determinadas por trabajos de investigación realizados en Caldas y definidas como de mayor frecuencia.

El pronóstico de un paciente con cáncer gástrico depende del estadio en que se encuentre. Países como Japón, Chile, Bolivia, Costa Rica y Venezuela con alta incidencia de cáncer gástrico han realizado programas de detección temprana por medio de radiología (foto-fluorografía) y endoscopia, logrando una sensibilidad del 90% y una especificidad cercana al 100%

Arango LA, Santacoloma M y col. Programa de detección endoscópica del cáncer gástrico con especial atención a las formas tempranas. Estudio en poblaciones de riesgo en Caldas. febrero de 1992 a febrero de 1997. Rev Salud Pública 2006; 6 (S1).