Cuadrantectomía en Cáncer de Seno

Cuadrantectomía en Cáncer de Seno

Bogotá. La terapia conservadora del seno por medio de la cuadrantectomía es un valioso componente del tratamiento del cáncer de seno, con la misma sobrevida que la lograda con la mastectomía.

Oncólogos de la Clínica del Country y de la Universidad de Montpellier realizaron un estudio comparativo prospectivo de ciento cuatro pacientes con cáncer de seno, a quienes se ofreció la elección entre dos tratamientos quirúrgicos conservadores: cuadrantectomía con mastopexia tipo donut (Grupo CMD, n=39) o cuadrantectomía estándar (Grupo CE, n=75). Los grupos fueron similares en tamaño radiológico del tumor, localización del tumor en el seno, tamaño histológico, y la distribución por estadios pT.

En el grupo CMD, la incisión de piel fue tres veces más grande que en el grupo CE, pero con ella se obtuvo al final, una cicatriz alrededor del complejo areola-pezón, sin complicaciones posoperatorias posteriores.

El volumen promedio del espécimen quirúrgico y los márgenes de sección, fueron mayores en el grupo CMD comparados comparados con el grupo CE. Se obtuvieron márgenes libres de tumor con mayor frecuencia en el grupo CMD que en el grupo CE, pero la diferencia no fue significativa. Estos datos indican fuertemente que la técnica CMD puede ser más eficiente que la técnica CE, en términos de precisión en la resección del tejido mamario. Una incisión apropiada debe permitir un buen acceso al sitio de lesión, con una mínima distorsión de la anatomía, conservando la simetría y que su resultado sea imperceptible cuando la paciente está vestida normalmente. Para realizar la cuadrantectomía, el cirujano generalmente hace una incisión directamente sobre el área que va a ser resecada.

López MC, El Gareh N y col. Cuadrantectomía con mastopexia tipo “donut” versus cuadrantectomía estándar en cáncer de seno: un estudio comparativo prospectivo. Rev Col Cir (Bogotá). 21 (1) 2006

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!