¿Cómo Envejece el Sistema Cardiovascular?

Envejece el Sistema Cardiovascular

Manizales. Profesores de la Universidad de Caldas y de la Fundación Valle de Lilí (en Cali) publicaron una interesante revisión sobre el tema en la Revista Colombiana de Cardiología, que analizan en detalle los cambios que se van presentando en el corazón a medida que envejece la persona.

El envejecimiento del sistema cardiovascular está asociado con un número característico de cambios a nivel bioquímico, histológico y morfológico, pero no todas las modificaciones presentadas se asocian con deterioro en la función.

Durante el reposo el sistema cardiovascular es capaz de desarrollar mecanismos adaptativos eficientes, pero en situaciones de estrés como el ejercicio, los cambios asociados con el envejecimiento se hacen evidentes ya que está disminuida la capacidad para obtener la frecuencia cardiaca máxima, está incrementada la post-carga y hay disminución de la contractilidad intrínseca. Por lo anterior, los ancianos deben utilizar al máximo el mecanismo de Frank-Starling para mantener el gasto cardiaco.

Los cambios estructurales y funcionales asociados con el envejecimiento cardiovascular, disminuyen de forma significativa el umbral en el cual las enfermedades cardiacas llegan a ser evidentes, y deben ser conocidos por el personal de salud encargado de cuidar a los ancianos.

CAMBIOS DE ENVEJECIMIENTO

Cambios a nivel cardiacoCambios a nivel vascular
Disminución en el número de miocitos
Disminución en las células del sistema de conducción cardiaca
Desarrollo de fibrosis
Cambios en el transporte de calcio a través de las membranas
Disminución del cronotropismo, inotropismo y lusitropismo (mediados por estímulo beta- adrenérgico)
Incremento en la rigidez de la pared de las arterias
Aumento en la velocidad de la onda de pulso
Disfunción endotelial
Disminución de la vasodilatación (mediada por estímulo beta-adrenérgico)

Ocampo JM, Gutiérrez J. Envejecimiento del sistema cardiovascular. Revista Colombiana de Cardiología 2005; 12 (2). https://scc.org.co/revista.cfm?do=verarticulo&id=430

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!