¿Cómo se Transmite el Tifo?

El Nóbel de Medicina Charles Nicholle cuenta cómo descubrió que la transmisión de la rickettsia del tifo exantemático era debida a un piojo:

Un día, como cualquier otro por la mañana, penetrado sin duda por el enigma del modo de contagio del tifus, aunque sin pensar en ello conscientemente, de esto estoy completamente seguro, me disponía a franquear la puerta del hospital cuando me detuvo un cuerpo acostado al pie de las escaleras, era un espectáculo corriente ver a los enfermos del tifus delirantes y febriles, llegar con paso demente hasta las proximidades del refugio y caer, extenuados, en los últimos metros del arribo.

Como de costumbre pasé por encima del cuerpo. Fue en este preciso momento cuando recibí la luz. Al penetrar un instante después en el hospital, poseía ya la solución del problema. Sabía yo, sin posibilidad de duda, que la solución era aquella y que no existía otra. Lea también: Genoma de los Piojos del Cuerpo Humano

Este cuerpo detrás de la puerta ante la cual yacía, me había mostrado bruscamente la barrera ante la que se detenía el tifus. Para que el tifus, contagioso en todo el país, en el mismo Túnez, se hiciera inofensivo una vez traspasada la puerta de recepción de los enfermos, era preciso que el agente de contagio no pudiera pasar de este límite.

¿Qué sucedía exactamente en este punto?

Al enfermo se le quitaban sus vestidos, toda la ropa era lavada, afeitado; el agente de contagio era pues, algo ajeno al paciente y provenía de las pulgas adheridas a las ropas, pulgas que a su vez estaban en las ratas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *