Chusid, Neurólogo y Electroencefalografista

Neurólogo y Electroencefalografista

Júpiter. Joseph George Chusid (1914- 2001) nació en Brookfield, Wisconsin, un pueblito situado a veinticinco kilómetros de Milwaukee. Fueron sus padres los inmigrantes rusos Morris Chusid y Kate Kelner, estuvo casado con Anna Kathryn McCool, padres de Michael J. Chusid, Profesor de Pediatría de la Universidad de Wisconsin. Joseph George cursó su educación secundaria en la Escuela Southside de Newark NJ, donde se recibió de bachiller en 1930. Estudió en la Universidad de Pensilvania sus cursos premédicos que culminaron en 1934, después ingreso a la Facultad de Medicina y obtuvo su grado de doctor en 1938.

Hizo su internado en el Hospital de la Universidad de Pensilvania. Se especializó en neurología, fue nombrado instructor asistente de dicho servicio. Durante la II Guerra Mundial se afilió al Cuerpo Aéreo del Ejército y sirvió en el Hospital General Pratt en la Florida. En 1946 trabajó en neuropatología en la Universidad de Illinois con Percival Bailey. Después hizo residencia en Psiquiatría en la misma universidad. Continuó sus estudios de postgrado en neurofisiología con John Fulton en Yale. El Dr. Chusid fue experto en electroencefalografía e hizo estudios de investigación en el modelo de epilepsia en primates. Invitado por el Dr. Gutiérrez Mahoney, se vinculó al Hospital St. Vincent -el centro médico católico de Nueva York- y fundó el Departamento de Neurología. Allí inició el programa de entrenamiento en esta especialidad. Personalmente tuve oportunidad de recibir sus sabias enseñanzas, pues pasábamos diariamente revista a todos los pacientes de neurología y neurocirugía. Sirvió a la institución durante cuarenta años y se retiró como Director Emérito de dicho departamento. La biblioteca de neurología lleva su nombre.

El Dr. Chusid escribió el texto de Neuroanatomía y Neurología funcional, el cual ha tenido veintidós ediciones, con traducciones al español, alemán, chino francés y japonés. . Se han vendido más de un millón de ejemplares de este libro. Fue miembro de la Asociación de Neurólogos de Norteamérica. Falleció el 23 de Marzo de 2001.

Jaime Gómez-González, MD Neurocirujano, historiador médico Júpiter, FL
Dr. Joseph G. Chusid C’34 M’38 GM’42, Brookfield, Wisc. a retired neurologist; March 23. The Pennsylvania Gazette2001 https://www.upenn.edu/gazette/0901/0901obits.html
Chusid, Joseph G., M.D, The York Times April 1, 2001
Chusid Joseph G: Correlative neuroanatomy & functional neurology; Los Altos, Calif.: Lange Medical Publications,
c1982
Chusid, Joseph G. Neuroanatomía y Neurología Funcional, México: El Manual Moderno, 1983
Chusid Michel J: comunicación personal 2006

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!