Cáncer de Seno

Bogotá. Los resultados de un estudio llevado a cabo en la Clínica del Country demuestran que el comportamiento y el manejo del cáncer de seno para estados tempranos y avanzados en la población colombiana es comparable a los informes de otros países, según sus autores José Fernando Robledo y José Joaquín Caicedo (Revista Colombiana de Cirugía 2005; 20: No.1).

Según estos cirujanos oncólogos, el cáncer de seno representa la segunda causa de tumores malignos en mujeres (cinco mil seiscientos treinta y seis casos nuevos en Colombia, según un estudio hecho en Cali); esto constituye un problema de salud pública. Los dos factores pronósticos más importantes que determinan la sobrevida libre de enfermedad y la sobrevida global son el tamaño del tumor primario y el número de ganglios axilares afectados.

Estos cancerólogos registraron información acerca de las características y el tratamiento de mil trescientos veintiocho pacientes con cáncer de seno (1989- 2003, realizando un análisis estadístico descriptivo para medir la distribución de frecuencias entre los grupos de carcinoma in situ, estados I, IIA, IIB, IIIA, IIIB y IV; posteriormente se procedió a analizar la sobrevida, teniendo en cuenta como desenlace la recaída local, la recaída sistémica y la mortalidad por cáncer de seno, para lo cual se utilizó el método de Kaplan-Meier. Se diagnosticaron ciento doce pacientes con carcinoma in situ (8,4%).

El 50,8% de ellas se incluyó con impresión clínica de estados tempranos (I, IIA), mientras que los estados avanzados (IIB, IIIA, IIIB, IV) representaron el 40,7%. Desde el registro de las pacientes se ha perdido el seguimiento del 9,7% de éstas. El estado clínico y el número de ganglios positivos presentaron diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad y en las recaídas locales y sistémicas.

En el Instituto Nacional de Cancerología en el año 2002 se registraron seiscientos ocho casos nuevos de cáncer de seno, lo que representó el 12,2% de todos los casos de cáncer diagnosticados en esa institución y el 19,7% del total de casos de cáncer diagnosticados en mujeres.

En el análisis de la Clínica del Country, se diagnosticaron 112 pacientes con carcinomas in situ (8,5%); de éstas, 103 presentaron carcinoma ductal in situ (92%) y nueve carcinoma lobulillar in situ (8%). El 50,8% de las pacientes fue incluido con impresión clínica de estado temprano (I, IIA), mientras que los estados avanzados (IIB, IIIA, IIIB, IV) representaron el 40,7% (ver tabla).

TABLA Distribución por estado clínico

Diagnóstico No. %
CDIS 103 7,8
CLIS 9 ,7
Estado I 315 23,7
Estado IIA 360 27,1
Estado IIB 234 17,6
Estado IIIA 74 5,6
Estado IIIB 185 13,9
Estado IV 48 3,6
Total 1.328 100

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *