Bio-Mecánica Cardio-Circulatoria

Bio-Mecánica Cardio-Circulatoria

Medellín. El efecto de los parámetros que caracterizan las estructuras cardíacas sobre los flujos trans-valvulares es el propósito de un modelo propuesto por John Bustamante de la Fundación cardiovascular Santa María y de la Pontificia Universidad Bolivariana (Revista Colombiana de Cardiología. 2003. 10:No.5). El sistema cardio-circulatorio se dividió en compartimentos: el corazón, representado por cuatro cámaras; los dos grandes circuitos que componen el lecho vascular, el de la circulación mayor o sistémica y el de la circulación menor o pulmonar. El modelo sólo considera el comportamiento hemodinámica y la valoración se hizo según las siguientes asunciones:

• En la macro-circulación la sangre se comporta como un fluido con viscosidad uniforme, por lo tanto se considera como fluido newtoniano.
• Bajo condiciones fisiológicas la sangre mantiene la densidad constante, por lo tanto se evalúa como fluido incompresible.
• Se considera la elasticidad de pared de los vasos; incluyendo la configuración de redes en paralelo que forma el sistema en las secciones vasculares.

El enfoque biomecánico aporta elementos teóricos con los cuales se pueden elaborar modelos matemáticos para evaluar el sistema cardio-circulatorio bajo diferentes condiciones fisiológicas, proporciona los conceptos necesarios para el mejor aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos y facilita el diseño y mejoramiento de dispositivos cardiovasculares.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!