Bacterias Ayudan a Detectar Parásito

Bacterias Ayudan a Detectar Parásito

El método de cultivo en agar para Strongyloides stercoralis tiene un nombre que puede llevar erróneamente a pensar que se trata de cultivar las larvas del parásito en agar.

En realidad lo que se cultiva son las bacterias de las heces del paciente que toman un patrón especial de surcos sinuosos en los casos en los cuales hay larvas de S. stercoralis, pues estas migran del inóculo inicial “sembrando” las bacterias que arrastran en su cuerpo.

El método consiste en colocar una porción de aproximadamente 2 g de heces en el centro de una placa de agar nutritivo o agar tripticasa-soya e incubar a 37°C por 24 horas o más.

Luego de la incubación se observa el patrón de colonias: si la muestra es negativa, solo habrá una gran masa de colonias en el sitio de inoculación; pero, si es positiva, aparecerán caminos sinuosos de colonias.

La descripción de este método se basó en una observación casual, cuando se detectaron trazos sinuosos de colonias de bacterias en una placa de un coprocultivo, cuyo análisis al estereoscopio reveló la presencia de larvas de S. stercoralis.

Ello inspiró a utilizar ese hallazgo como una forma de evidenciar la presencia de tales larvas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!