Analgesia en Trabajo de Parto

La analgesia en Trabajo de Parto epidural-espinal con opioides intratecales produce mayor disminución en la percepción del dolor a los quince minutos. Comparado con la peridural, afirmaron anestesiólogos del Hospital Militar Central. Esto, sin presentar cambios hemodinámicos ni bloqueo motor. Y sin alteración en el recién nacido, con una incidencia de 36% de prurito.

Así es como en su estudio se compararon las técnicas peridural y epidural-espinal sobre doscientos pacientes en un periodo de doce meses. Se incluyeron mujeres en trabajo de parto con dilatación mayor o igual a 5 cm. Sin patologías asociadas. Se evalúo la respuesta analgésica a los cinco y quince minutos, la respuesta hemodinámica, bloqueo motor, efectos adversos y respuesta fetal.

Además, la técnica peridural se realizo con bupivacaína al 0.065%. Y la técnica epidural-espinal con fentanil 25 mcg intratecales sin anestésico local.

Las ventajas de la analgesia epidural-espinal incluyen una identificación confiable del espacio subaracnoideo. Requerimiento de poco fármaco, disminución de toxicidad sistémica y analgesia de instauración rápida. En cada grupo –que incluyó cien pacientes- (peridural o analgesia A y epidural-espinal o analgesia B). La percepción de dolor fue similar a los cinco minutos, pero a los quince minutos fue menor con analgesia epidural-espinal.

Aristizabal JP, Vargas W, Arrieta M. Analgesia combinada vs analgesia peridural para trabajo de parto. Rev Col Anestesiol 2005, 33 (2).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *