Alimentos Funcionales

Alimentos Funcionales

Actualmente existen muchos alimentos funcionales con distintos componentes nutracéuticos.

Aliimentos Funcionales por País

Hay ejemplos en varios países.

En los estados Unidos, para llegar a prevenir ciertas enfermedades en la población. Resulta fácil encontrar barras de cereales destinadas a mujeres de mediana edad, suplementadas con calcio para prevenir la osteoporosis. Con proteína de soya para reducir el riesgo de cáncer de mama. Con ácido fólico para un corazón más sano. Panecillos energizantes y galletas adicionadas con proteínas, zinc y antioxidantes. Alimentos con soya que contienen isoflavonas, que reducen los síntomas de la menopausia.

Así mismo, en Alemania se comercializan golosinas adicionadas con vitamina K y vitamina E. También en Italia, las góndolas de los supermercados ofrecen yogures, con omega 3 y vitaminas que previenen enfermedades cardiovasculares. En Francia se ofrece azúcar adicionada con fructo-oligosacáridos para fomentar el desarrollo de la flora benéfica intestinal.

Así mismo, otros ejemplos como el consumo de productos de origen vegetal. (Frutas, verduras, granos integrales y leguminosos). Es considerado como medio de protección contra enfermedades crónicas como el cáncer. La presencia de fitoquímicos contribuye a la reducción de este riesgo.

Adicional a esto, compuestos como los terpenos de los vegetales verdes y granos, funcionan como antioxidantes. Protegiendo a los lípidos, a la sangre y a otros fluidos corporales. El licopeno, presente en tomates, sandías y pimientos rojos es el carotinoide implicado en la reducción del riesgo de cáncer de próstata.

También, los beta carotenos de la zanahoria reduce el daño celular. La luteína de los vegetales verdes ayudan a una visión sana. Fibra insoluble de la cáscara de trigo reduciría el cáncer de colon. El éster estanol de la soja, trigo y maíz reduce la presencia de colesterol en sangre. Y muchos ejemplos mas presentes en la alimentación diaria completa con alimentos de origen animal y vegetal.

En la Argentina, la calidad de las carnes según sus características organolépticas, composición química y nutricional. Consideradas a nivel mundial como alimento de alto valor biológico. Con especial énfasis en su valor nutracéutico expresado principalmente en el contenido de ácidos linoléicos conjugados (CLA). Ácidos grasos poliinsaturados omega 6 y omega 3, agentes antioxidantes, etc.

En consecuancia, los CLA han sido identificados por sus propiedades anticancerígenas. Y la relación de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. Ha mostrado tener una alta incidencia en la reducción del riesgo de las enfermedades arteriales coronarias. Las carnes blancas de pescado ricas en omega 3 y ácidos grasos previenen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejoran funciones mentales y visuales.

Además, diferentes productos como la leche, lácteos fermentados (yogur, quesos, etc.) y otros derivados lácteos. Aportan cantidades aceptables de ácido linoléico, que mejoran la composición de las células corporales. Y reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Igualmente, los microorganismos fermentadores de los lácteos y los productos de la fermentación que producen en estos alimentos. Mejoran la flora y motilidad intestinal y reducen la presencia de ciertos tipos de úlceras en el tracto gastrointestinal.

Por último, la miel tiene acción bactericida y anti-inflamatoria en uso externo. Con excelentes resultados en tratamientos de lesiones gástricas. Necesarias para la prevención de enfermedades producidas por el Helicobacter pylori y como antifungicida en general.

Dr. Roberto Otrosky Bromatólogo argentino. Alimentos Funcionales

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!