Algunos Datos sobre la Próstata

Datos sobre la Próstata

Zonas de la próstata

Una definición anatómica más precisa se logró en la década de los ochenta -cuando se hizo un completo análisis de quinientas próstatas- con un modelo tridimensional, en el que se describieron cuatro regiones anatómicas básicas en relación con la uretra.

La histología prostática muestra dos tipos de células, las del acino glandular que son secretorias, andrógeno-dependientes, segregan el antígeno prostático, disminuyen de tamaño en ausencia de andrógenos; también, las células basales, que no son andrógeno-independientes y son las responsables de la renovación de la capacidad de la glándula.

ZONAS DE LA PRÓSTATA

Periférica
• 70-75% de la glándula
• 70% de cánceres

Central
• 20-25% de la glándula
• 10% de cánceres

Transicional
• 5% de la glándula
• 20% de cánceres

La prostatectomía simple es una técnica quirúrgica que consiste en la extirpación de aquella parte de la próstata que ha sufrido una hiperplasia benigna. La intervención puede hacerse por vía supra-púbica (cirugía convencional) o mediante resección endoscópica transuretral.

En ambos casos, la técnica y los resultados son idénticos; sin embargo, la resección endoscópica es la técnica habitual por su escasa morbilidad y agresividad. En la actualidad, solo los pacientes con hiperplasia benigna de próstata de gran tamaño (más de 60-70 g) son sometidos a prostatectomía quirúrgica convencional.

Ambas técnicas tienen escasos efectos secundarios (incontinencia: 0,5%, estenosis: 1,5%). La prostatectomía radical sólo se usa en casos de adenocarcinoma localizado.

McNeal JE. The zonal anatomy of the prostate. Prostate. 1981;2(1):35-49. Zonas de la próstata.

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!