Síndrome Post 5 ARI

Síndrome Post 5ARI

El Síndrome Post 5ARI (Sindrome Post Finasteride) se caracteriza por la presencia de eventos físicos, neurológicos y sexuales persistentes en pacientes que han tomado Finasteride o Dustasteride previamente .

Dentro de la fisiopatología del síndrome es necesario conocer que: la testosterona se metaboliza a dihidrotestosterona mediante la acción de la 5 alfa reductasa. Existen 3 tipos de isoenzima I, II y III.

En el hombre la enzima 5 alfa reductasa tipo I se encuentra en la piel de áreas no genitales, células secretoras, sebáceas y sudoríparas, hígado , cerebro, próstata , ovario y testículos.

La isoenzima tipo II se localiza principalmente en la próstata, vesículas seminales, epidídimo, piel genital y folículos pilosos. La tipo III esta en hígado, páncreas y riñón. La inhibición de estas enzimas llevan a disminución en productos metabólicos como la dihidrotestosterona.

El finasteride inhibe dichas enzimas principalmente la tipo II; dando como efectos secundarios la disminución de la libido, disfunción eréctil, desordenes de la eyaculación, infertilidad masculina, pobre calidad del semen, depresión, astenia, cefalea, hipotensión, edema periférico, mareos, somnolencia , disnea , rinitis, ginecomastia, rash, purito y angioedema. (1)

Los receptores androgénicos y las concentraciones de andrógenos dentro de rangos normales son necesarios para una adecuada función eréctil. En el sistema nervioso central la corteza , el hipocampo, la amígdala y el tálamo participan igualmente en el mantenimiento del deseo sexual.

Estas regiones responden a vías dopaminergicas que son reguladas en parte por la 5 alfa reductasa. El rol de los inhibidores de la 5 alfa reductasa en la vía central genera disminución de androstenediol, 3 alfa, 5 alfa alopregnenolona y 5 alfa tetrahidroxicorticosterona.

Estas sustancias actúan como NEUROESTEROIDES que modulan la acción del GABA , receptores nicotínicos y canales de calcio en el SNC.

El efecto de la disminución en la concentración de dichos marcadores alteran el animo, el estrés, la memoria, ansiedad y función sexual.

Guía Médica de Disfunción Eréctil

 

En algunos estudios se ha evidenciado una disminución significativa en volumen seminal, así como en el conteo espermático después de empezar tratamiento hasta por 26 semanas. (2)

Existen mecanismos propuestos para explicar porque los pacientes que toman Finasteride o Dutasteride son mas propensos a desarrollar Síndrome Post 5 ARI:

1. El primer mecanismo se asocia a epigenética y metilación del gen responsable para la producción de la 5 alfa reductasa tipo II.

2. El segundo, considera la existencia de una predisposición genética a desarrollar síndrome post-finasteride en donde la expresión de tripletas CAG, GGN han sido asociadas con cambios en la expresión del receptor androgénico. La expresión de estas tripletas se asocia con disminución en la virilizacion masculina.

Conclusiones

Dentro de los efectos relacionados con el finasteride se incluye la disfunción eréctil, disminución de la libido, disfunción eyaculatoria, depresión e infertilidad.

Estos efectos secundarios se han visto con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada con síntomas de HPB y múltiples estudios aleatorizados, y controlados. Y han sido confirmados en revisiones sistemáticas con meta-análisis. (3)

Existe evidencia de que dichos síntomas NO resolverán una vez se suspenda la medicación en un gran numero de pacientes. Por lo que se insiste en un adecuado estudio y selección de los mimos, así como en un adecuado consentimiento de los mismos antes de prescribir este tipo de medicación . (3)

 


Bibliografía

  1. Craig J, Hotaling J, Khera M, Brant W. Post-Finasteride Syndrome- Whats id the evidence and why is there controversy?. AUA Updates Series. 2018.
  2. Post-Finasteride Syndrome: Overview. Post-Finasteride Syndrome Foundation. Somerset, New Jersey. Available from: http://www.pfsfoundation.org/post-finasteride-syndrome-overview/.
  3. AUA POSTGRADUATE COURSES 2018.

 

Más Material de Consulta Médica AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!