Disfunción Eréctil e Hipogonadismo

Disfunción eréctil e hipogonadismo

La disfunción eréctil y el hipogonadismo son dos entidades que coexisten frecuentemente. Los andrógenos desempeñan un papel fundamental en la función sexual, incluyendo la función eréctil. [4]

El hipogonadismo de inicio tardío se considera un síndrome bioquímico caracterizado por una gran variedad de síntomas síntomas asociados a la disminución de la concentración sérica de testosterona.

Síntomas Frecuentes

Dentro de los síntomas mas frecuentemente encontrados en el paciente adulto mayor se pueden citar : disfunción eréctil, perdida de fuerza física, depresión y obesidad. [2] y perdida de la libido , condiciones que pueden ser restablecidas en ocasiones mediante administración de testosterona.

La erección es un proceso complejo que precisa la integridad de las propiedades fibroelasticas del tejido cavernoso en el que intervienen neurotransmisores , factores endocrinos y agentes vasoactivos.

La testosterona parece regular los mecanismos neurológicos tanto a nivel central ( por estimulación del área preoptica medial) como periférico (alteración de la estructura del nervio dorsal del pene), regulando la expresión y actividad de las distintas isoformas ( neuronal y endotelial) de la sintetasa de oxido nítrico en el cuerpo cavernoso asi como la actividad de la fosfodiesterasa 5; dichos hallazgos solo se han evidenciando a nivel de estudios experimentales.[2]

En el humano no se han podido establecer evidencias tan firmes sin embargo en pacientes con hipogonadismo severo se ha encontrado que el deseo sexual, la frecuencia de la actividad sexual y las erecciones matutinas espontaneas son claramente dependientes de la testosterona mientras que la eyaculación y el orgasmo serian solo parcialmente dependientes de la misma. [5]

Guía Médica de Disfunción Eréctil

 

Es determinante conocer los niveles de testosterona en todo paciente con disfunción eréctil ya que la terapia de sustitución de testosterona permite mejorar la calidad de las erecciones, el deseo sexual, e incrementar la eficacia de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 cuando no son eficaces como monoterapia. [1]

Terapia de Reemplazo

La terapia de reemplazo con testosterona debe considerarse como terapia de primera línea para pacientes con disfunción eréctil e hipogonadismo; dado que permite recuperar y preservar la estructura y la integridad funcional del cuerpo cavernoso.

La terapia de reemplazo con testosterona por si sola, no contribuye de manera significativa como monoterapia por la naturaleza multifactorial de la disfunción eréctil. [3] (Lea También: Disfunción Endotelial y Disfunción Eréctil)

La testosterona puede reducir la expresión de marcadores inflamatorios , contribuye a la preservación de la homeostasis de musculo liso a través de mecanismos directos y permite el incremento y proliferación de células endoteliales en el tejido vascular favoreciendo con esto función eréctil de mejor calidad.

Conclusiones

La relación entre los niveles de testosterona y disfunción eréctil es compleja. La testosterona modula la iniciación y la finalización del proceso de erección a través de la sintasa de oxido nítrico potenciándose de esta manera el efecto de los inihibidores de la fosfodiestarasa 5 .

 


Bibliografía

  1. Park, M. G., Yeo, J. K., Cho, D., Kim, J. W., Kim, J. W., Oh, M. M. Moon, D. G. (2015). The Efficacy of Combination Treatment with Injectable Testosterone Undecanoate and Daily Tadalafil for Erectile Dysfunction with Testosterone Deficiency Syndrome. The Journal of Sexual Medicine, 12(4), 966–974.
  2. Yassin, D., Doros, G., Hammerer, P. G., & Yassin, A. A. (2014). Long‐Term Testosterone Treatment in Elderly Men with Hypogonadism and Erectile Dysfunction Reduces Obesity Parameters and Improves Metabolic Syndrome and Health‐Related Quality of Life. The Journal of Sexual Medicine, 11(6), 1567–1576.
  3. Corona G, Bianchini S, Sforza A, Vignozzi L, Maggi M. Hypogonadism as a posible link between metabolic diseases and erectile dysfunction in aging men. Hormones. 2015. 14(4): 569-78.
  4. Mushtaq S, Khan K, Abid S, Umer A, Raza T. Frequency of Hypogonadism and Erectile Dysfunction in Type-II Diabetic Patients. Cureus. 2018 May 19;10(5):e2654.
  5. Almehmadi Y, Yassin DJ ,Yassin AA. Erectile dysfunction is a prognostic indicator of comorbidities in men with late onset hypogonadism. Aging Male. 2015;18(3):186-94.

 

Más Material de Consulta Médica AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!