Disfunción Eréctil y Eyaculación Precoz

Disfunción eréctil y Eyaculación Precoz

La Disfunción Eréctil (DE) y la Eyaculación Precoz (EP) son dos entidades muy frecuentes en los hombres, cuya prevalencia se ha incrementado a nivel mundial. [1,2]

La relación entre DE y EP se explica como un mecanismo compensatorio para la inhabilidad de mantener la erección y la reducción de la sintasa de oxido nítrico que conllevara consecuentemente a la reducción de oxido nítrico , lo anterior asociado a el hecho de que muchos pacientes que tienen eyaculación precoz presentan disfunción eréctil secundaria a altos niveles de ansiendad que a su vez se traducen en dificultad para mantener la erección.

En términos de psiquiatría la eyaculación precoz genera ansiedad y la ansiedad esta relacionada con diferentes grados de depresión siendo la relación entre depresión y disfunción eréctil muy alta.

La eyaculación precoz adquirida se asocia casi siempre a ansiedad durante el coito, problemas en la relación de pareja, disfunción eréctil, prostatitis , hipertiroidismo, y consumo de drogas recreacionales o dipsomanías [4]

Múltiples estudios han observado que el deseo sexual hipoactivo, la disfunción eréctil, la disfunción sexual de pareja , y la eyaculación precoz casi siempre pueden coexistir. Estudios clínicos recientes demuestran que mas del 50% de los pacientes que padecen disfunción eréctil también experimentan eyaculación precoz. [4]

Múltiples estudios observacionales confirman la relación entre disfunción eréctil y eyaculación precoz , por citar uno de ellos en donde de 12.133 hombres de 3 países las tasas de disfunción eréctil fueron de 31.9% y 11.8% con o sin eyaculación precoz respectivamente [1,4]

A pesar de que la relación entre las dos entidades se ha visto establecida, aun falta información adicional acerca de la coexistencia de las dos condiciones y las causas relacionadas [3]

Guía Médica de Disfunción Eréctil

 

La eyaculación precoz adquirida se conoce como una entidad psiconeuroendocrina que se asociada con DE y otras alteraciones sexuales [4].

El uso de inhibidores de la 5 fosfodiesterasa es una modalidad de tratamiento efectivo para disfunción eréctil acompañada de eyaculación precoz , sin embargo el uso de dichos medicamentos para pacientes con eyaculación precoz SIN disfunción eréctil aun esta debatido y requiere mayores estudios.

Conclusión

La Disfunción Eréctil y la Eyaculación Precoz son dos condiciones que están muy relacionadas y se asocian principalmente a situaciones de ansiedad y depresión.

Existen mecanismos fisiopatológicos de baja producción de oxido nítrico por déficit de oxido nítrico sintasa asociados a una disminucion en el Tiempo de Latencia Intravaginal (IVELT)

Aun se requieren estudios adicionales para esclarecer la etiología conjunta y determinar la temporalidad y causalidad entre cada una de estas entidades.

 


Bibliografía

  1. Lee J. Asssociations between premature ejaculacion, lower urinary tract symptoms and erectile dysfucntion in middle-aged Korean policemen. J Sex Med 2014; 11: 1512-1518.
  2. Hatzimouratidis K, Giuliano F, Moncada I, Muneer A, Salonia A. Erectile Dysfunction , premature ejaculation, Penile Cruvatre and Priapism guideline. EUA. 2016.
  3. Yang, Y., Liu, L. I., Wang, S., Chen, Y., & Liu, X. (2017). 330 The Association Between Erectile Dysfunction and Premature Ejaculation and the Efficacy Of Sildenafil Alone in the Treatment of Erectile Dysfunction With Premature Ejaculation. The Journal of Sexual Medicine. 2016, 14(1), S95–S96.
  4. MCMAHON C, JANNINI E, SEREFOGLU E, HELLSTROM W. The pathophysiology of acquired premature ejaculation. Transl Androl Urol 2016;5(4):434-449

 

Más Material de Consulta Médica AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!