Disfunción Eréctil y Enfermedad Cardiovascular

DE y ECV

La relación entre Disfunción Eréctil (DE) y Enfermedad Cardiovascular(ECV) ha sido ampliamente investigada. La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular pueden ser manifestaciones diferentes de unos mismos mecanismos de base incluyendo aterosclerosis, disfunción endotelial e inflamación.

Dentro de los factores de riesgo cardiovascular asociados a disfunción eréctil se encuentran HTA, Dislipidemia, DM, cigarrillo y Obesidad. [1] Por esta razón la disfunción eréctil se considera como un Marcador Temprano de Enfermedad Cardiovascular. [4]

A pesar de que la función eréctil es un evento neurovascular modulado por factores hormonales y psicológicos , la integridad vascular juega un papel importante en la fisiología de las erecciones [2].

La disfunción eréctil se considera una enfermedad vascular en muchos pacientes y el desarrollo de la vía del oxido nítrico se ha propuesto como una vía común entre disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular.

(Lea También: Disfunción Endotelial y Disfunción Eréctil)

La hipótesis del tamaño arterial propuesta como un mecanismo común entre disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular explica que la exposición a factores de riesgo común puede llevar a una disfunción endotelial y estenosis que puede limitar el flujo arterial.

Dada la naturaleza sistémica de la aterosclerosis se puede considerar que todas las arterias se pueden afectar de la misma manera , pero los síntomas se manifiestan según el tamaño del diámetro arterial [2]. Los vasos de mayor calibre toleran mejor la disfunción endotelial y/o la carga aterosclerótica comparada con vasos de menor calibre.

Las arterias del pene miden 1 a 2 mm comparadas con las arterias coronarias las cuales miden 3 a 4 mm, es decir, la disfunción eréctil y aterosclerosis puede llevar a una reducción significativa del flujo sanguíneo en el pene comparado con las arterias coronarias [2].

Por lo tanto la disfunción eréctil puede considerarse como un indicador sistémico sensible de enfermedad cardiovascular. La inflamación endotelial también es responsable de incrementar el riesgo de eventos cardiacos en pacientes con DE incluso en ausencia de lesiones coronarias obstructivas.

Se ha demostrado que el inicio de la DE y la severidad de la misma esta asociada con un incremento en los marcadores inflamatorios. Marcadores inflamatorios como ( PCR, IL6, IL1, Il1b, y TNFa) y los factores protrombóticos y endoteliales (factor activador de plasminogeno, fibrinógeno) se expresan en altos niveles en pacientes con factores de riesgo cardiovascular y DE .

La inflamación crónica incrementa la expresión de citoquinas proinflamatorias las cuales se encuentran asociadas a factores de riesgo cardiovascular como DM y Síndrome Metabólico, correlacionando estas enfermedades con riesgo de desarrollo de DE. [2]

El estado pro inflamatorio y protrombotico predispone a la ruptura de la placa inestable. Los andrógenos, pueden reducir la expresión inflamatoria en el tejido, por lo tanto, los bajo niveles de testosterona pueden llevar a un efecto proinflamatorio y proaptótico en las células endoteliales. [6]

Dentro de los factores de riesgo importantes como la Diabetes Mellitus, la disfunción eréctil se presenta dado que la hiperglicema ocasiona falla en la relajación de los cuerpos cavernosos y disminución en la liberación de ON (Oxido Nítico) resultando en una vasodilatación alterada, disminución del flujo arterial y arteriolar debido a enfermedad vascular periférica, de igual modo se produce una neuropatía diabética que resulta en una falla en la transmisión neural desde la medula espinal. [5]

El Cigarrillo produce una disminución del ON debido a un incremento en la generación de Radicales Libres de Oxigeno(ROS) conllevando a la disfunción eréctil.

La Dislipidemia produce una activación de la ADP oxidasa en el pene la cual es una fuente de estrés oxidativo lo que resulta en disfunción endotelial, así mismo por cambios ateroscleróticos en las arterias del pene. [5]

Guía Médica de Disfunción Eréctil

Conclusiones

– Los principales factores de riesgo asociados a disfunción eréctil son la Diabetes Mellitus, Cigarrillo, HTA, y Dislipidemia

– Los cambios relacionados con DE están dados por una disminución en la producción de ON que conlleva a una disfunción endotelial.

– El tiempo desde el inicio de la DE hasta el momento de presentar enfermedades cardiovasculares como IAM, falla cardiaca se encuentra en un promedio de 3 años.

– Pacientes con antecedente de ECV no controlada, mayores de 50 años, sedentario, con dos o mas factores de riesgo cardiovascular, sintomático y con tratamiento con nitratos se les debe realizar seguimiento estricto desde el punto de vista cardiovascular.

 


Bibliografía

  1. Gandaglia G, Briganti A, Jackson G, Kloner R, Montorsi F, Monstorsi P, Vlsachopoluos C. A systematic review of the assiciation between erectile dysfunction and cariovascular disease. European Urology 65(2014) 968-978.
  2. Keenan H. Do erectile Dysfunction and Cardiovascular Disease Have the same mechanism? EUA. 65 (2014) 979-980.
  3. Vestergaard N, Sogaard P, Torp-Pedersen C, Aasbjerg K. Relationship between treatment of erectile dysfunction and future risk of cardiovascular disease: A nationwide cohort study, European Journal of PReventive Cardiology . 2017.
  4. Shah N, Cainzos M, Feldman D, Blumenthal R, Nasir K, Miner M, et al. Cardiovascular diseas Prevention in men with vascular eréctil dysfunction: The view of the preventive cardiologist. The american Journal of Medicine .2016. 129252.257.
  5. Gandaglia G, Briganti A, Montorsi P, Mottrie A, Salonia A, Montorsi F. Diagnostic and Therapeutic Implications of Erectile Dysfunction in Patients with Cardiovascular Disease.Eur Urol. 2016 Aug;70(2):219-22
  6. Lane A, Kershaw K, Liu K, Lloyd D. Association Between Cardiovascular Health and Endothelial Function With Future Erectile Dysfunction: The Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis. Am J Hypertens. 2017 Aug; 30(8): 815–821.

 

Más Material de Consulta Médica AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!