Cansancio Laboral en la Seguridad del Paciente

Cansancio Laboral en la Seguridad del Paciente

Fallas en la Comunicación y Cansancio Laboral en la Seguridad del Paciente

Elaborado por:
Etilvia Rosa Martínez Vásquez
Enfermera Universidad de Sucre. Estudiante Especialidad de Seguridad del Paciente
Universidad el Bosque. Referente Programa Seguridad del Paciente Nuevo Hospital Bocagrande.

Con el pasar de los años brindar una atención de calidad basada en un enfoque de riesgo que permita una atención segura del paciente estableciéndolo como centro del modelo de atención, a este y su familia, se han convertido en el mayor reto de las instituciones de salud, para lograr así un enfoque sistémico y sistemático por la seguridad de los pacientes, por el logro de este fin y ser de cuidado, que es el paciente.

Colombia impulsa una política de Seguridad del Paciente

Colombia impulsa una política de Seguridad del Paciente, ligada al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.1

Entendida la seguridad del paciente como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias,1 a fin de evitar errores o fallas dentro del proceso de atención.

Es así que organismos internacionales que marcan tendencia en temas relacionados con Seguridad del paciente como lo es la Organización Mundial de la Salud en el 2001 crea unas metas internacionales de seguridad del paciente, las cuales fueron revisadas en 2015 a fin de facilitar las herramientas necesarias para desarrollar programas de seguridad el paciente en cada institución teniendo en cuenta las problemáticas mundiales.

Dentro de estas metas se encuentra la Mejora de la comunicación efectiva.

Resaltando que la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud de los Estados Unidos, refiere que el quiebre en la comunicación es mencionado en más del 70% de los eventos centinela reportados, superando a otros factores de riesgo tales como la pobre capacitación técnica de los profesionales en salud.2

Es así, como los problemas en la comunicación con el personal asistencial suponen fallas en el proceso de atención en salud y por ende no garantiza seguridad para estos, predisponiendo la ocurrencia de eventos adversos

En la atención en salud es imperativo involucrar en todo el proceso tanto al paciente como a su familia:

Especialmente en la toma de decisiones sobre su cuidado y manejo de su enfermedad y establecer una relación entre profesional y paciente y entre profesionales involucrados en la atención, para garantizar una atención segura del paciente y así minimizar la ocurrencia de eventos adversos relacionados con errores en la comunicación efectiva.

Establecer una relación de empatía con el paciente y entre los demás miembros del equipo interdisciplinario:

Constituye uno de los aspectos más importantes para garantizar brindarle una atención con seguridad, cimentada en la comunicación asertiva interdimencional, es así como lo expresa Fabio Vitolo3 es su artículo Problemas de comunicación en el equipo de salud, Los cortocircuitos en la comunicación entre profesionales de la salud y entre ellos y sus pacientes afectan seriamente la seguridad de la atención y son una de las principales causas de cuando se transfieren responsabilidades entre juicios por responsabilidad profesional.

Por ellos establecer los errores en la comunicación durante la atención en salud, analizarlas y establecerles mejoras continuas reduce las ocurrencias de fallas en la atención en salud y por ende la ocurrencia de eventos adversos.

Por otro lado, otro de los aspectos que influye negativamente en la atención de los pacientes es el síndrome de cansancio laboral que representa una condición mental caracterizada por disminución del desempeño laboral, sensación de impotencia y frustración e incapacidad para alcanzar objetivos o metas laborales basado en eso es preciso señalar que la insatisfacción, la desmotivación, la desilusión y la frustración en los profesionales de la salud, conllevan erosión física, cansancio acumulado, falta de energía y alteraciones del sueño, lo que se traduce en fatiga emocional que afectan su desempeño laboral y los predisponen a la ocurrencia de errores en la atención en salud y la incidencia y prevalencia de eventos adversos.4

El desempeño del profesional que trasmite el cuidado es fundamental:

Para el desarrollo de atención segura centrada en el paciente. Es por esto que el síndrome de cansancio laboral favorece negativamente el cumplimiento de este objetivo.

El estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

Que afectan su desempeño laboral viéndose afectado la calidad en la atención en los pacientes y que en numerosas ocasiones presenta riesgos de choques entre los pacientes y los profesionales de la salud, produciendo una deshumanización en la atención en salud e inducen al profesional a cometer errores en la atención de los usuarios5.

Es por esto que desde las políticas de alta gerencia se debe combinar el cambio organizacional con estrategias de manejo del estrés, en búsqueda de minimizar este factor de riesgo negativo para la seguridad del paciente.

Esta combinación ha demostrado un enfoque exitoso en la prevención del estrés laboral.

Conclusión

En conclusión, estos dos aspectos falta de comunicación asertiva y síndrome de cansancio laboral constituyen causa raíz para la ocurrencia de sucesos negativos que desmejoran la atención en salud y es por ello que dentro de las estrategias y metodologías que adopten los programas de seguridad del paciente de nuestras instituciones deben estar orientadas a su intervención.

Ver Material de Consulta para Médicos, CLICK AQUÍ
Autor

1 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA. Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Diseños Buenos y creativos harm N Engl J Med 2000; 342: 1124-5.

2 JOINT COMMISSION INTERNATIONAL. Robert Wood. Johnson Foundation. (online). Disponible en Internet: www.jointcommissioninternational.org.

3 VITOLO, Fabio. Problemas de comunicación en el equipo de salud. Biblioteca Noble Virtual. Julio. 2011.

4 SEGURA, Omar. Ensayo: Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública. Revista Biomédica del instituto de Salud Pública. Vol. 34, N. 4. 2014.

5 GONZÁLEZ Ramirez, Jairo. Et all. Sindrome De Burnout En El Desempeño Laboral. [en Línea]. http://repositorio.ucm.edu.co.2014.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!