Gestión del Riesgo en la Seguridad del Paciente

Gestión del Riesgo en la Seguridad del Paciente

Artículo De Revisión Documental:

Etilvia Rosa Martínez Vásquez. Enfermera Universidad de Sucre. Estudiante Especialidad de Seguridad del Paciente Universidad el Bosque. Referente Programa Seguridad del Paciente Nuevo Hospital Bocagrande.

Lizette Del Carmen Atencia Zurita. Bacterióloga. Estudiante Especialidad de Seguridad del Paciente Universidad el Bosque.

Gestión del Riesgo en la Seguridad del Paciente: Metodología Análisis Modo Falla Efecto(AMFE)

En el desarrollo de la práctica de los servicios de salud se constituye en una prioridad la prestación de cuidados oportunos, con calidad y libres de riesgo, por ello es necesario que todos los responsables de brindar la atención en salud se involucren con las acciones enfocadas a la mejora continua de los servicios en los diversos ámbitos, de allí que la Seguridad del Paciente, se convierte en un componente crítico y fundamental de la gestión de calidad.

El mejoramiento de la calidad se ha construido junto con la seguridad del paciente, en un eje central de los diferentes sistemas de salud a nivel mundial, de allí que 10 %1 de los pacientes hospitalizados sufren un evento adverso relacionado con la atención en Salud.

La gestión de los riesgos del paciente es un área que busca solucionar los problemas que se presentan, e incluso encontrar las causas que lo originan.

Se estima que el 50%2 de los eventos adversos que suceden en la atención en salud son prevenibles con la intervención de los riesgos asociados a su ocurrencia.

En la actualidad podemos conocer las distintas herramientas eficaces para solucionar cualquier tipo de problema que se presente e incluso para prevenirlo desde antes que ocurran.

Desde el sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad se hace carácter obligatorio para las instituciones contar con sistema de Gestión del Riesgo.

La gestión de riesgos lleva con sigo un compromiso:

Por parte de los gestores y de los profesionales de la salud, para desarrollar una actitud proactiva orientada al uso de metodologías que permitan identificar los problemas, y las causas que los originan, con el fin de desarrollar estrategias que reduzcan su repetición.

Con la Identificación, análisis y evaluación de los riesgos que puedan estar presentes en los servicios de salud que se brindan, entre ellos los directamente relacionados con la seguridad de los Pacientes, se logra la disminución progresiva de la ocurrencia de eventos adversos desfavorables en la atención, y siendo los servicios de urgencia uno de los procesos asistenciales que más subyace riesgos en su desarrollo es de vital importancia contar con una metodología proactiva de carácter preventivo de análisis de estos que permita su identificación y evaluación para así establecer practicas seguras que mitiguen los efectos causados de estos riesgos.

La gestión del riesgo puede entenderse como el proceso de identificar la vulnerabilidad de las poblaciones ante una amenaza:

Luego analizar las posibles consecuencias derivadas del impacto de la amenaza sobre esa población, delimitar la incertidumbre relativa a la ocurrencia del evento crítico que se desea evitar y mecanismos para reducir la amenaza, la vulnerabilidad y para afrontar el evento crítico si llegara a ocurrir.

En lo cual si se modifican los factores causales, antes de que el evento ocurra, se modifica la ocurrencia del evento, mientras que una vez el evento ha ocurrido, solo es posible modificar sus efectos.3

Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, ligada al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.4

La estrategia de seguridad del paciente desarrollada en Colombia:

Es el conjunto de acciones y estrategias sencillas impulsadas por el Ministerio de la Protección Social para ser implementadas en las instituciones las cuales propenden a ofrecer herramientas prácticas para hacer más seguros los procesos de atención. Impactar en la mejora de la calidad y proteger a los pacientes de riesgos evítales derivados de la atención en salud.4

Para lo cual se crean lineamientos y herramientas publicadas para el desarrollo de la política en el país.

Además los costos relacionados con la ocurrencia de eventos adversos son trascendentales para la institución de manera que cada evento podría representar un costo adicional en la atención.

En Colombia no se conocen aún datos claros sobre los costos de no calidad en salud. Existe una referencia de un estudio realizado por la Universidad EAFIT en la clínica las Américas en Medellín donde se midieron los costos de no calidad en el servicio de urgencias revelando que equivalen a un 67% de lo facturado en el servicio.

Representando una razón de peso para la intervención en la ocurrencia de estos. 5

(Lea También: Metodología Análisis Modo Falla Efecto – AMFE en Seguridad del Paciente)

Dentro del marco de los lineamientos de implementación de la política de Seguridad del Paciente incluye:

La identificación y análisis de los eventos adversos y los incidentes, para identificar sus causas y las acciones para intervenirlos.

De manera que a partir del análisis causal se deben diseñar e implementar prácticas seguras en los diferentes procesos de atención, plantea que el diseño de barreras de seguridad se desprende del análisis multicausal de los eventos adversos ocurridos. Para lo cual recomiendan la utilización del Protocolo de Londres, o del análisis del Modo de Falla de los procesos de atención en salud.4

Donde el Protocolo de Londres es un método de análisis retrospectivo (Reactivo) que busca aclarar lo que ya sucedió por medio de la identificación de las causas que contribuyeron con la ocurrencia del Evento adverso.

Mientras que la Herramienta de Análisis de Modo de Fallas y sus Efectos representa el análisis prospectivo (Proactivo y Preventivo) de los riesgos que puedan generar posibles modos de falla en un proceso. Permitiendo así prever lo que va a ocurrir y generar barreras de seguridad que prevengan su ocurrencia.

En la actualidad, se cuenta con los Sistemas o Programas de Gestión de Riesgo Clínico (SGRC), que son intervenciones compuestas que involucran varios niveles organizacionales y que están dirigidos a analizar y prevenir la ocurrencia de Eventos Adversos (EA) (Weiner B, et al, 1997), mediante un enfoque proactivo por el uso de dispositivos médicos, a través de un proceso sistemático que permite aumentar los estándares de calidad de la atención. Permitiendo anticiparse a las fallas que se puedan generar y que han sido aplicados recientemente en los Programas de Tecnovigilancia a nivel mundial. Entre ellos el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)4

Por ello profundizaremos en la herramienta Análisis Modal de fallos y efectos (AMFE):

Como metodología para gestionar los sucesos posibles a ocurrir relacionados con la Seguridad del Paciente. Esta herramienta permite anticiparse a las fallas en los procesos de atención y fortalecer la Seguridad del Paciente, en la actualidad es aplicada como una herramienta proactiva. A través de un proceso sistemático que permite aumentar los estándares de calidad de la atención, permitiendo anticiparse a las fallas que se puedan generar.6

Es entendida como una técnica y alternativa para la gestión de riesgos que permite ser dirigida al análisis de identificación, evaluación y prevención de posibles fallos que permiten disminuir los riesgos asociados con los modos de fallo identificados e intervenidos permitiendo que el análisis de efectos sea el estudio de las consecuencias de los fallos. Permitiendo el establecimiento de barreras de seguridad que limiten la ocurrencia de los eventos adversos de esta forma maximizando la prestación del servicio y la satisfacción de los usuarios.

Ver Material de Consulta para Médicos, CLICK AQUÍ
Autores

1 ARANAZ Andrés JM, et al; IBEAS team. Prevalence of adverse events in the hospitals of five Latin American countries: results of the ‘Iberoamerican Study of Adverse Events’ (IBEAS). BMJ Qual Saf. 2011 Dec; 20(12):1043-51.

2 FERNÁNDEZ, Carmen. V conferencia de la profesión médica. OMC. Madrid. 2016.

3 GÓMEZ R, Alexander. Marco conceptual y legal sobre la gestión de riesgo en Colombia: Aportes para su implementación. Monitor estratégico numero 4 enero – junio 2014 p 4-11

4 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA. Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Diseños Buenos y creativos harm N Engl J Med 2000; 342: 1124-5.

5 SUAREZ, Marco F. CARDONA, Sara. Comparación entre los costos de no calidad y los costos de calidad de los eventos adversos en la atención en el servicio de Urgencias de la ESE Hospital de Bello-Antioquia Universidad CES Facultad de Medicina Postgrado en Gerencia grupo 14. Medellín – Antioquia. 2009

6 CONSUEGRA MATEUS. Oscar. Metodología AMFE Como herramienta de gestión de riesgo en un hospital universitario. Universidad El bosque. Cuadernos latinoamericanos de administración. Bogotá; p.37 – 50. 2015.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!