Educación para el Parto, La Psicoprofilaxis
Aminorar las molestias
Probablemente los primeros ensayos que se hicieron entre nosotros para aminorar las molestias del parto por medio Psicofísicos se llevaron a cabo en 1937 en la Clínica de Maternidad Calvo, institución privada de Bogotá. Allí se prodigaba la atención del parto en una sala pequeña, iluminada débilmente con una luz azulada, y tanto el obstetra como la enfermera procuraban iniundir tranquilidad a la parturienta.
Era lo que se llamaba “parto fácil con transfusión de confianza”, a la manera del tocólogo francés Marcel Metzgor. Pero, fue el doctor Guillermo López Escobar quien desde 1948 se intereso por la verdadera psicoprofilaxis obstétrica, poniendo en práctica en su clientela privada las enseñanzas del inglés Read.
Hemos de aceptar, sin embargo, que el estudio formal de los procedimientos psicosomáticos de analgesia obstétrica se inician en Colombia en 1954 por un grupo de profesores de obstetricia y ginecología de las universidades Nacional y Javeriana, grupo en el que sobresalió Carlos Roberto Silva Mojica, pues fue de todos el más consagrado defensor y divulgador del llamado “parto sin dolor”.
En 1955 durante el Primer Seminario de Educación Médica, y por iniciativa suya, entre las recomendaciones relacionadas con la cátedra de obstetricia se acogió la siguiente: “Recalcar al estudiante y al personal docente la necesidad de la preparación psicológica, o mejor psicoprofiláctica, en su doble aspecto educativo y afectivo, para lograr la colaboración activa y apacible de la parturienta en los procesos de su parto”. En 1956 se crea, con fines de investigación, el “Equipo Médico de Estudios Psicofísicos de Analgesia Obstétrica” (Emesfao), que mantuvo y mantiene aún vigente el interés por el enfoque psicosomático de la obstetricia.
Emesfao fijó:
Desde un comienzo una posición ecléctica ante la diversidad de criterios respecto a estos sistemas, y puso en práctica un método psicoprofiláctico integrado con elementos de las principales escuelas: la rusa de Velvosky, la francesa de Lamaze y la inglesa de Read. Vale la pena señalar que Grantly Dick Read fue el verdadero pionero de estos métodos pues sus trabajos sobre “parto sin temor” aparecieron en 1929, mientras que el método ruso fue dado a conocer 20 años más tarde.
No sobra anotar que estos dos métodos son muy similares; la diferencia estriba únicamente en la interpretación neurofisiológica y psicológica de la indolorización del parto.
La historia de la psicoprofilaxis obstétrica en Colombia puede dividirse en tres períodos:
1. – Periodo de iniciación y rápido progreso (1954-1962).
Después de la fundación de Emesfáo se crearon otros equipos y sociedades, no sólo en Bogotá sino también en otras ciudades: Medellín, Cali (instituto Fernand Lamaze e Instituto de Estudios Psicofisicos para el Parto), Barranquilla (Equipo de psicoprofilaxis de la Clínica Ios Angeles), Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Armenia e Ibagué. Cada quien se sentía depositario de la verdad.
Así surgieron los “ortodoxos”, representantes de Pavlov, Lamaze y Vellay; los “iconoclastas” de Emesfao, que idearon un método a su manera, reconociendo a cada cual alguna parte de la verdad, y los “hipnotizadores”, que quisieron darle al método un toque mágico. Por ser imposible el diálogo y el entendimiento, se dispersaron fuerzas valiosas. Todos obraron obcecados en pos de una única meta: suprimir el dolor del parto, desconociendo otros importantes aspectos.
En el IV Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología (Bogotá, 1962), la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología puso las cosas en orden al declarar como conclusión de su ponencia: ‘”La psicoprofilaxis obstétrica es un método cultural, educativo. Es higiene mental”196.
Como resumen de las actividades de esta primera época puede reseñarse lo siguiente:
Se crea Emesfao en 1956 en Bogotá, institución que prepara pacientes de clientela privada en la Clínica Palermo. En septiembre del mismo año, el doctor Gustavo Isaza Mejía difunde en la cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (Medellín) el sistema propuesto por el francés Fernand Lamaze197.
También en 1956, en el mes de abril, los doctores Guillermo López Escobar y Gustavo Riaño dictan conferencias sobre el parto por métodos psicoprofilácticos en un curso para postgraduados adelantado en la Universidad de América de Bogotá En febrero de 1957 se funda el primer equipo para clientela hospitalaria por el doctor Belisario Calderón, en el Hospital San José, de Bogotá’98. Aparece en Medellín, en 1957, el libro del doctor Gustavo Isaza La maternidad sin dolor. En septiembre de ese año se inicia el primer curso para instructoras en psicoprofilaxis obstétrica y en la Universidad Javeriana se dicta un ciclo de conferencias, bajo el Patrocinio de la Sociedad Médica Javeriana.
En el III Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología’, realizado en Ibagué en diciembre de 1957, los diferentes grupos presentan los primeros resultados. En la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, en febrero de 1959, se lleva a cabo el primer simposio colombiano sobre métodos psico-fisicos para el parto indoloro, por el equipo médico de Emesfao.
En aquella ocasión actuó como presidente honorario del simposio el doctor Pierre Vellay, quien fundó la Sociedad Colombiana de Psicoprofilaxis Obstétrica. Bajo la dirección de Carlos Roberto Silva Mojica, Emesfao publica en 1959 el libro Educación para el parto199. Aparecen dos tesis de grado sobre el tema: la de Hugo Campos Garrido200 y la de José C. Alviar201.
2.- Período de depuración (1962-1966)
En este lapso, y a causa de las dificultades surgidas para la práctica correcta de la psicoprofilaxis obstétrica por falta de personal preparado, ausencia de clínicas apropiadas y fallas de organización, los equipos se fueron disolviendo poco a poco, se clausuraron los simposios, las publicaciones se hicieron esporádicas y decayó la docencia universitaria.
Sin embargo, deben mencionarse la publicación por Emesfao del libro La preparación psicoprofiláctica de las embarazadas202, la conferencia del profesor Fedotov, de Moscú, y el curso para instructoras dictado por la doctora Stoopen, de México. ‘Tanto Emesfao como la Sociedad Colombiana de Psicoprofilaxis Obstétrica se hicieron presentes con importantes contribuciones en los congresos de París, Viena y Toronto.
3.-Periodo de Maduración
Se inicia a finales de 1966 con motivo del décimo aniversario de la fundación de Emesfáo y del IV Simposio Colombiano de Psicoprofilaxis Obstétrica. A este último asistieron profesionales de distintos países:
Luschinsky, Bradley, Bing y Heston, de Estados Unidos; Macdonald, de Guatemala; Stoopen, de México; Quijada, de Venezuela, y Castro, del Perú. Además del tema “Maternidad responsable”, desarrollado por la Asociación Colombiana de Facultad de Medicina, se trató sobre la colaboración de los maridos en el método psicoprofiláctico, y la importancia de la lactancia materna.
Desde entonces la Psicoprofilaxis obstétrica se estancó. Dado importante papel como método para educar a la mujer respecto a fenómenos que ocurren durante el embarazo y a su comportamiento el curso del parto, aún sigue vigente. Creemos que ha desempeñado gran papel como defensora del parto natural frente al abuso de operación cesárea.
Sociedades científicas
Habíamos relatado que en 1947 los ginecólogos entraron a formar parte de la Sociedad Colombiana de Obstetricia, debiendo ésta, por tal razón, trocar su nombre por el de Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Poco a poco el número de socios fue acrecentándose y se fueron fundando sociedades filiales en las principales ciudades.
La de Medellín se fundó el 23 de febrero de 1950, siendo elegidos presidentes honorarios los doctores Ernesto Rodríguez y Miguel María Calle, y presidente activo Alberto Bernal Nicholls, vicepresidente Benicio Gaviria G. y secretario tesorero Jorge Henao Posada. En Cali ocurrió el 17 de febrero de 1956 y su primer presidente fue el doctor Jorge Solanilla. En Manizales fue fundada el 4 de junio de 1959, presidida por Fernando Valencia Hurtado.
El aumento de las filiales planteó la conveniencia de constituir una Federación Nacional:
Idea que tuvo realización en la ciudad de Cúcuta el 4 de diciembre de 1967, con ocasión del Séptimo Congreso Nacional de la especialidad. En efecto, en esa fecha se reunieron en el Club del Comercio delegados de las diversas sociedades ginecobstétricas del país para considerar el proyecto de estatutos cuya redacción había sido encomendada al doctor Eduardo Arévalo Burgos.
En aquella reunión estuvieron presentes: por el departamento de Antioquía, Pedro Nel y su hijo Fernando Cardona Arango; por Atlántico, Francisco Sales S. y Hugo Flórez M.; por Boyacá, Luis Guillermo Hernández; Bolívar, Boris Calvo; por Caldas, Bernardo Botero Peláez; por Cauca, José Vicente Erazo; por Córdoba, José María Cabrales; por Huila, Ricardo Liévano Perdomo; por Magdalena, Rafael González Illidge; por Norte de Santander, Hernando Gómez S..; por Quindio, Ernesto Ramírez Molina; por Risaralda, Abel Villegas; por Santander, Fabio Duran Velasco; por Tolima, Jaime Rengifo Pardo, y por Valle del Cauca Fernando Del Corral Tritón Castro y Aristarco Rodríguez. Además, en representación de la Sociedad Colombiana actuaron los doctores Eduardo Arévalo, Héctor Enrique Bernal Eduardo Cáceres A., Enrique Duplatt, Ricardo Rueda G., Alvaro Velasco y Roberto Vergara Tamara.
Aprobados los estatutos se procedió a firmar el acta de constitución de la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) y a designar su primera junta directiva, la cual quedó constituida así: presidente, Roberto Vergara; Vicepresidente, Fernando Cardona; tesorero, Fabio Durán; secretario, Ricardo Rueda, y vocales, Alberto Duarte, Eduardo Acosta y Fernando Del Corral. La protocolización de la respectiva acta se cumplió en la Notaría Segunda del Círculo de Cúcuta203.
En la actualidad, Fecolsog consta de 18 filiales, así:
Antioquía, Atlántico, Caldas, Cartagena, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (que corresponde a la Sociedad Colombiana y que conserva aún su nombre primigenio) Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Pereira, Quindio, Santander, Sucre, ‘Tolima y Valle del Cauca. La mayor parte de estas sociedades filiales mantienen permanente actividad científica. Gracias a la buena gestión directiva del doctor Francisco Pardo Vargas, Fecolsog ocupa una posición de liderazgo en el área internacional bolivariana.
Por la diversificación de actividades en el campo ginecobstétrico, existen hoy entidades científicas muy variadas como las sociedades de ginecología juvenil y pediátrica, de endoscopia ginecológica, de fertilidad y esterilidad, de perinatología, etc.
Publicaciones
Sabemos que en los primeros cincuenta años del presente siglo las publicaciones ginecobstétricas, distintas a las tesis de grado -que eran de circulación restringida-, fueron exiguas. Precisamente, en la década de los cincuenta ese requisito para optar al título de médico quedó abolido. A partir de entonces, poco a poco comenzaron a aparecer publicaciones de distinto tipo, tal como veremos a continuación.
En una revisión que hicimos de la literatura ginecobstétrica nacional204 hasta 1969 se habían escrito 2.143 artículos, incluyendo las tesis de grado. De ellos, 67 se escribieron entre 1888 y 1899 (11 años); 821 lo fueron entre 1900 y 1949 (50 años) y 1.254 entre 1950 y 1969 (19 años). Salta a la vista que la producción se ha ido incrementando de manera considerable. Por eso no es descabellado presumir que entre 1970 y 1991(22 años) puedan haberse escrito tantos artículos como los que se escribieron en los últimos cien años.
Una publicación dedicada exclusivamente a temas de la especialidad sólo fue editada a partir de 1950.
En enero de este año apareció la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología’ Fue su director el profesor Rafael Ramírez Merchán, presidente entonces de la Sociedad.
El contenido de ese primer número fue el siguiente: “Algunos aspectos de las cardiopatías y la mecánica circulatoria durante el embarazo”, por Guillermo López Escobar; “Dolor ovulatario”, por Hernando Amaya León; “Asfixia neonatorum”, por Humberto Gómez Herrera; “Histerectomía espontánea” por Carlos Roberto Silva Mojica; “Eclampsia y retina”, por Alfonso Tribín Piedrahita, y “conducta en el desprendimiento prematuro de la placenta normalmente insertada”, por Jaime Corral Maldonado.
Desde 1969 (volumen XX) la revista pasó a ser además órgano oficial de la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog). Debemos abonar que esta publicación se ha distinguido por su continuidad, como que, a diferencia de casi todas las de su genero en Colombia, no ha tenido una sola interrupción. La mayoría de los escritos ginecobstétricos han visto la luz pública desde sus páginas.
Tanto la Clínica de Maternidad “David Restrepo” de Bogotá, como la “Luz Castro de Gutiérrez”, de Medellín, editaron en una época su propia revista, de aparición irregular y Reducida circulación.
La de la Clínica David Restrepo apareció a finales de 1960 y tuvo como sus primeros directores a Ricardo Forero Vélez y Rafael quiñones Daza.
En los últimos años han aparecido dos publicaciones con carácter de boletines, más que de revistas: la de la Sociedad de Medicina Perinatal del Valle del Cauca (Cali) editada por los doctores Edgard Cobo y Humberto Rey; y “Ginecología y medicina materno-fetal” del Hospital Universitario “Lorencita Villegas de Santos” (Bogotá), dirigida por el doctor Jesús Alberto Gómez Palacino.
Respecto a libros, la producción se va haciendo cada vez más significativa. Para comprobarlo haremos una presentación cronológica de ellos y aprovecharemos para bosquejar la hoja de vida de los autores más destacados.
1952. Tumores de ovario (Bogotá), de Guillermo López Escobar.
El autor es un notable ginecobstetra bogotano. Graduado en 1943 en la Universidad Nacional con tesis premiada con “Mención honorífica”, hizo su especialidad, hasta la categoría de master, en la Universidad de San Luis, Missourí (EE.UU.).
Luego adelantó la carrera docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, iniciándose como Jefe de Clínica Ginecológica. A él se debe, sin duda, la integración de la obstetricia y la ginecología en su Alma Mater, siendo el primer coordinador del departamento docente integrado (1958-1960). Fungió como decano encargado de la Facultad de Medicina.
En 1971 fue aceptado en el American Board of Obstetrics and Gynecology. Ocupó la jefatura de la División de Estudios de Población, de Ascofame, y fundó en 1973 la Corporación Centro Regional de Población. Además, en 1977 fue elegido presidente de la International Federation of Family Health Research (IFFHR).
1955. Toxemias gravídicas, normas de manejo escritas por varios colaboradores y publicadas por el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (Bogotá).
1956. Obstetricia y Clínica Obstétrica (Editorial Antares, Bogotá), por Rafael Peralta Cayón. Se trata del primer texto sobre obstetricia escrito en Colombia para médicos. Recordemos que en el siglo XIX el doctor Leoncio Barreto escribió uno para comadronas y el doctor Gabriel Ujueta una guía para las parturientas y parteras.
1959. Educación prenatal para el parto indoloro (Editorial El Gráfico, Bogotá), publicado por el Equipo Médico de Estudios Psicofísicos de Analgesia Obstétrica, “Emesfao”.
1962. Aborto. Cesáreas previas (Editorial Omnia, Bogotá), por Rafael Peralta Cayón.
(Lea También: Protección Materna, del Nonato e Infantil y La Nueva Tecnología)
1963. La preparación psicoprofiláctica de las embarazadas (Ediciones Lerner, Bogotá), por Carlos Roberto Silva Mojica y Miguel Alvaro Fernández. El primero, Silva Mojica, fue docente de la Universidad Nacional y el segundo, Fernández, lo fue de la Universidad Javeriana. Ambos han sido unos devotos de los métodos encaminados a aliviar las molestias propias del parto.
1964. Maternidad y menstruación sin dolor (Medellín), por Gustavo Isaza.
1969. Normas y procedimientos obstétricos (Bogotá), escritas por Jesús Alberto Gómez Palacino como guía para los estudiantes de posgrado del Instituto Materno Infantil.
1970. Historia de la obstetricia y la ginecología en Latinoamérica (Imprenta Distrital de Bogotá, 1970), por Fernando Sánchez Torres (Compilador).
1972. Indice bibliográfico colombiano de ginecología y obstetricia, 1888-1969 (Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, volumen 23,1972), por Fernando Sánchez ‘Torres.
1973-1975. Guías didácticas sobre reproducción humana (Bogotá). No se trata de libro de texto, pero por su importancia docente las incluimos en este registro de publicaciones. Su elaboración corrió a cargo del doctor Edgar Cobo, bajo los auspicios de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (Fepafem) cuyo jefe de programas de docencia e investigación en asuntos de población era el doctor Jorge Villarreal Mejía.
La serie completa de guías didácticas estuvo conformada por los siguientes volúmenes: sistema hipotalamo-hipofisiario, aparato genital femenino, aparato genital masculino, embarazo, unidad feto-placentaria, feto y líquido amniótico, parto, lactancia, genética y aspectos médicos de la planeación familiar.
Cada volumen iba acompañado de las correspondientes ilustraciones filminas, o diapositivas).
1973. Salud materno-infantil (Arti, Bogotá). También bajo el auspicio de Fepafem se publicó este volumen, a manera de guía docente, dirigido por Jorge Osuna.
1977. Manual de esterilización femenina (impresa Ltda., Bogotá), publicado por la Asociación Colombiana para el Estudio de Población. Editor, Ricardo Rueda González.
1978. Obstetricia y Ginecología (Medellín). Se trata de un texto integrado (que bien hubiera podido titularse “Ginecobstetricia”), escrito por 31 colaboradores y dirigido por Jaime Botero Uribe, Alfonso Jubiz y Guillermo Henao, destacados docentes de la Universidad de Antioquía. Sin duda, es lo mejor y más completo en su género. De esta obra se han hecho cuatro ediciones, las dos primeras por la Universidad de Antioquía y las dos últimas por Carvajal S.A., Medellín.
1979. Reproducción (Editorial Fotolito García e hijos, Bogotá), libro publicado por la Corporación Centro Regional de Población, con la autoría de Edgard Cobo, Guillermo López Escobar y Gregorio Pérez Palacios.
1983. Enfermedad hipertensiva del embarazo (Salvat Editores Colombiana, S.A., Bogotá), por Jesús Alberto Gómez Palacino.
Esta obra fue distinguida con el primer premio en el concurso nacional de obras médicas convocado por la Academia Nacional de Medicina y Salvat Editores, en 1982. Su autor, Profesor Titular y Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y egresado de la misma, ha sido director del Departamento de Obstetricia y Ginecología en su universidad y director del Instituto Materno Infantil de Bogotá.
Presidió la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología y la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog). Actualmente dirige el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad del Rosario. Se ha ocupado preferencialmente en el estudio de la toxemia gravídica.
1987. Diabetes y embarazo (Arfo Ltda., Bogotá), escrito por Iván Dario Sierra y Ligia Belalcázar.
-. Infección urinaria durante la gestación, varios autores, publicación del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional (Bogotá).
-. Obstetricia de alto riesgo (Talleres Gráficos de la Imprenta Departamental, Cali), por Rodrigo Cifuentes B., exbecario del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP), de Montevideo, Uruguay. En la Universidad del Salvador, Buenos Aires, se doctoró en Ciencias Biológicas en 1974 con la tesis titulada “Contractilidad del útero humano no grávido en cuatro fases del ciclo menstrual”. Es un destacado docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad del Valle, del cual fue director. El libro recoge la colaboración de varios autores.
-. Las espátulas rectas. Un nuevo instrumento obstétrico para la extracción fetal (Sin mención de la editorial, Bogotá), escrito por el doctor Alvaro Velasco Chiriboga, profesor del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional.
-. Obstetricia y ginecología. Manual de normas (Barranquilla), por el doctor Guillermo Acosta Osio y colaboradores, de la Universidad Metropolitana. Una segunda edición fue publicada en 1992 por Calendarios Espriellabé & Asociados.
1988-. Atención materna y perinatal con criterio de riesgo, publicación del Ministerio de Salud, Divisi6n Materno Infantil (Bogotá).
-. Ginecología de la niña y de la adolescente (Salvat Editores Colombiana, S.A., Bogotá), obra que se hizo acreedora al primer premio en el Octavo Concurso Nacional de Obras Médicas 1987. Su autor, Alberto Duarte Contreras, se ha distinguido en la ciudad de Cúcuta como especialista en ginecobstetricia. Egresado de la Universidad Nacional en 1946, adelantó sus actividades asistenciales durante muchos años en el Hospital San Juan de Dios de aquella localidad; fue miembro fundador de la Sociedad Nortesantandereana de Obstetricia y Ginecología, la que presidió durante seis años consecutivos.
-. Alto riesgo obstétrico (Empresa Editorial Universidad Nacional, Bogotá), libro de texto escrito por Fernando Sánchez Torres.
1989. Complicaciones medico-quirúrgicas en ginecología, varios autores. Publicación del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional (Bogotá).
1990. Endocrinología ginecológica (Gráficas Carman Ltda., Bogotá), de varios autores, publicado también por el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional.
1991. Ciencia y reproducción humana (Empresa Editorial Universidad Nacional, Bogotá), por Fernando Sánchez Torres. En sus páginas se recoge el curso histórico de los conceptos y conocimientos acerca de la procreación y gestación del ser humano.
-. Dismenorrea (Casa Editorial “El Tiempo”, Bogotá), por William Onatra H. y Alejandro A. Bautista del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional.
Referencias
196. Silva, C.R, “La prestación sicoprofiláctica de las embarazadas”. Memorias. Edición Lerner, Bogotá, p. 353, 1963.
197. Isaza, G. y cols. “La práctica del método psicoprofiláctico para el parto sin dolor en Medellín (Colombia)”, Rev. Col. Obst. Gin. 10:226, 1959.
198. “El método psicoprofiláctico de analgesia en el hospital de San José, de Bogotá”. Rev. Col. Obst. y Gin. 8:341, 1957.
199. Editorial El Gráfico, Bogotá.
200.”El parto sin dolor por el método psicoprofiláctico en el Instituto Fernand Lamaze, de Bogotá”. Tesis de grado, Universidad Nacional, Bogotá, 1958.
201. “La aplicación del método psicoprofiláctico y sus resultados en la Clínica David Restrepo de Bogotá”. Tesis de grado Universidad Javeriana, Bogotá, 1960.
202. Silva, C.R. y Fernández, M.A. Edición Lerner, Bogotá, 1963.
203. Escritura No. 2.147, del 7 de diciembre de 1967.
204. “Indice bibliográfico colombiano de ginecología y obstetricia, 1888-1969”. Rev. Col. Obst. Gin. 23: 181 – 296, 1972
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO