Maloclusiones Dentales, Etiología y Diagnóstico

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

La etiología de las maloclusiones dentales se resume a continuación:

1. Factores predisponentes

1.1. Factores hereditarios
1.1.1.Tamaño y forma de los maxilares vs tamaño y forma de los dientes.
1.2. Influencias prenatales que actúan sobre la maloclusión
1.2.1. Causas maternas
– Alimentación deficiente de la madre
– Enfermedades graves durante el embarazo
– Traumatismos
1.2.1. Causas Embrionarias
– Posición defectuosa en el útero
– Heridas durante el desarrollo
– Labio leporino y paladar fisurado
– Traumatismos en el momento del nacimiento.

2. Factores locales

2.1. Grupo intrínseco
2.1.1. Pérdida prematura de dientes temporales
2.1.2. Pérdida de dientes permanentes
2.1.3. Retención prolongada de dientes temporales
2.1.4. Dientes ausentes y supernumerarios
2.1.5. Actividad funcional disminuida y desviada de los dientes.
2.1.6. Frenillo labial anormal
2.1.7 Restauraciones dentales defectuosas
2.1.8. Desarmonía de tamaño y forma de los dientes
2.1.9. Traumatismos dentarios
2.2. Factores circundantes o ambientales
2.2.1. Desviaciones de procesos funcionales normales

– Hábitos de succión
– Respiración bucal
– Hábitos de deglución anormal
– Hábitos de fonación anormal

2.2.2. Anormalidades de tejidos musculares que rodean la cavidad oral

– Hipertonismo
– Hipotonismo
– Hipertrofia
– Atrofia

Para poder entender las maloclusiones que se generan por los factores etiológicos mencionados anteriormente, es importante, conocer la teoría de las maloclusiones, lo que se considera normal y lo que se considera patológico.

Maloclusiones Dentarias

Fueron descritas por Angle, y están regidas por la relación de cúspides entre los primeros molares superiores e inferiores permanentes; por ende se utilizan para el diagnóstico de maloclusiones en dentición permanente.

Clase 1 Cuando la cúspide mesovestibular del primer molar superior ocluye en el surco vestibular del primer molar inferior (Figura 1).

Clase 1 molar de Angle

Clase 2 Cuando la cúspide mesovestibular del primer molar superior ocluye por delante de la cúspide mesovestibular del primer molar inferior. Presenta dos subdivisiones. La primera si los dientes anteriores están en labioversión (Figura 2), y la segunda si los dientes centrales están normales y los laterales en labioversión (Figura 3).

Clase 2 subdivisión 1 Clase 2 subdivisión 2

Clase 3 Cuando la cúspide mesovestibular del primer molar superior ocluye por detrás de la cúspide distovestibular del primer molar inferior (Figura 4).

Maloclusiones Dentales, Clase 3 de Angle.

Maloclusiones esquelética

Se refiere a la posición y tamaño de los maxilares con respecto a la base craneana, se identifica por medio de análisis radiográfico con cefalometría.
Se dividen en clase 1, 2 y 3.

Conservación del espacio en los dientes temporales

La pérdida prematura de los dientes temporales puede dificultar la erupción de los permanentes si se disminuye la longitud del arco; mediante la intervención oportuna puede conservarse el espacio para facilitar la erupción de los dientes permanentes.

Las siguientes consideraciones son importantes cuando se considera el mantenimiento de espacio luego de la pérdida prematura de dientes temporales.

– Tiempo transcurrido desde la pérdida: Si se produce cierre de espacio, éste ocurre durante los primeros seis meses después de la extracción.
– Edad dental del paciente: Gron halló en un estudio, que los dientes erupcionan cuando tienen tres cuartos de su raíz formada, independiente de la edad cronológica del paciente.

No obstante la edad en la que se perdió el temporal puede influir sobre el momento de erupción del diente que los reemplazará. Este mismo autor concluyó que la pérdida de un molar temporal antes de los siete años de edad cronológica lleva a un retardo de la erupción del reemplazante, mientras que la pérdida después de los siete años de edad lleva a una erupción temprana.

– Cantidad de hueso que recubre el diente no erupcionado: una guía para predecir la erupción en éste tópico se basa en que los premolares en erupción requieren usualmente 4 a 5 meses para moverse a través de 1mm de hueso.
– Secuencia de erupción de los dientes.
– Erupción retardada de los dientes permanentes.
– Falta congénita del permanente.

La pérdida prematura se calcula mejor en términos de los dientes anteriores y posteriores.

Los dientes anteriores generalmente se pierden prematuramente por traumatismos o caries dentales (rampante y del biberón), mientras que los posteriores siempre se pierden por caries.

La reposición de los dientes anteriores es importante por cuatro razones: conservación del espacio, función, fonación y estética. En los dientes posteriores, la pérdida del contacto interproximal por caries, extracciones o anquilosis causa pérdida de espacio, por la migración mesial y oclusal del diente distal al espacio recién formado. La conservación eficaz del espacio empieza con una odontología restaurativa eficaz, la cual va de la mano de una previa y posterior prevención óptima.

Hábitos orales

Si al examinar a un niño con dentición temporal, que tiene un hábito, se observa que éste ocasiona movimiento de los dientes temporales estará indicado comenzar algún tipo de intervención antes de que erupcionen los permanentes.

(Lea También: Medicina Familiar: Fascículo 4 El Adolescente, Bibliografía Comentada)

Succión digital

Salzmann (1974), describe que un hábito de succión digital puede causar diversos cambios dentales, lo cual depende de su intensidad, duración y frecuencia. La intensidad es la cantidad de fuerza aplicada a los dientes durante la succión. La duración se refiere a la cantidad de tiempo que se dedica a la succión del dedo; la frecuencia es el número de veces que se realiza el hábito durante el día. Como signos clásicos de un hábito activo tenemos:

– Mordida abierta anterior
– Movimiento vestibular de los incisivos superiores, y desplazamiento lingual de los inferiores .
– Colapso maxilar.

La mordida abierta anterior se produce porque el dedo se apoya directamente en los incisivos.

El movimiento vestibulolingual de los incisivos depende de cómo coloca el paciente el dedo en la boca. El colapso de la arcada superior se produce por un cambio en el equilibrio entre la musculatura bucal y la lengua.

Algunos estudios refieren que la succión digital es con frecuencia sólo una manifestación de la inseguridad del niño o su mala adaptación. El niño puede tener temor a la oscuridad, miedo a separarse de los padres o miedo a los animales e insectos. La historia revelará a menudo dificultad en el control de esfínteres.

Utilización del chupo

Los cambios dentales que ocasiona éste tipo de hábito son similares a los producidos por el hábito de succión digital. Se observa de manera constante mordida abierta anterior y colapso maxilar.

Hábitos labiales

Los efectos de éstos hábitos de lamerse y chuparse los labios son relativamente benignos.

Los cambios más evidentes que se relacionan con éstas costumbres son enrojecimiento, inflamación y resequedad de labios y tejidos peribucales durante épocas de frío. El tratamiento es paliativo y se limita a la humectación de los labios. Estos hábitos en sí no producen problemas de malposiciones dentales, pero es obvio que la succión y la mordedura de labios pueden hacer que persista una maloclusión ya existente.

Proyección lingual y hábitos de respiración oral

La proyección lingual es característica de las degluciones infantil y transitoria, ambas consideradas normales en el neonato. La continuidad de éste tipo de deglución en el niño, hace evidente un hábito que puede conservar una mordida abierta, pero no crearla.

En el caso de la respiración oral el problema principal radica en identificar de manera confiable a los respiradores bucales; el único método para establecer el modo de función respiratoria consiste en utilizar un pletismógrafo y el transductor de flujo aéreo, para evaluar el flujo total nasal y oral. Warren y col, 1990; en un estudio donde utilizó el pletismógrafo observó que entre los menores de ocho años la respiración bucal, predominante o absoluta, era tan frecuente como la nasal predominante o absoluta. Después de los ocho años, la mayoría de los niños respiraba total o predominantemente por la nariz. A pesar de las dificultades inherentes a la identificación de los respiradores bucales, hay indicios de que existe cierta relación entre la respiración bucal y la maloclusión, caracterizada por un tercio facial inferior largo y un colapso maxilar.

Morderse las uñas

No hay indicio de que morderse las uñas pueda ocasionar maloclusiones o cambios dentales, por lo que, a nivel odontológico, no se aconseja tratamiento alguno. Este hábito tiende a desarrollarse hacia la adolescencia y se asocia con manejo del stress en el adolescente propio de su edad.

Bruxismo

El bruxismo, que es el hábito de “rechinar los dientes”, ocurre a menudo mientras el niñoduerme; si continua por tiempo prolongado puede llegar a producir desgaste moderado en los caninos y primeros molares primarios.

Cuando el hábito continua hasta la adultez, pueden producirse enfermedad periodontal y aún trastornos de la articulación temporomandibular.

También se atribuyen al bruxismo la hipersensibilidad de los músculos masticadores y el dolor de la articulación temporomandibular.

Se desconoce la causa exacta del bruxismo intenso aunque se dan ciertas explicaciones en torno a causas locales, sistémicas y psicológicas (Kuch 1979). La teoría local sugiere que el bruxismo es una reacción ante la interferencia oclusal, una restauración alta o algún factor dental irritante. Sistémicamente, como factores desencadenantes del bruxismo se incluyen los parásitos intestinales, deficiencias nutricionales subclínicas, alergias y trastornos endocrinos. La teoría psicológica sostiene que el bruxismo es una manifestación de un trastorno de la personalidad o de estrés elevado.A nivel odontológico se deben descartar los factores locales, y si ésta terapéutica no funciona, se hace necesaria la remisión al especialista apropiado.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *