Medicina Familiar: Fascículo 4 El Adolescente, Bibliografía Comentada

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPÍTULO 17

[1] Nelsen J, Lott L. Positive discipline for teenagers. 2°Edición. Ed. Prima Publishing; 2000.
Este es un libro que se debe leer tanto por médicos como padres de familia. Expone casos reales con el análisis dando guías muy buenas sobre el manejo de los adolescentes.
[2] Elster AB, Kuznets NJ. Guía de la AMA (American Medical Association) para actividades preventivas en el adolescente. Ed. Díaz de Santos; 1995.
Aporta recomendaciones para prestar servicios preventivos integrales al adolescente.
[3] Littler JE, Momany T. Manual de Medicina Familiar. Universidad de Iowa. Ed. Mosby; 1993.
Es un libro de tipo manual, con fácil acceso a la información necesaria para la consulta diaria.
[4] Montenegro H, Fajardo H. Psiquiatría del niño y del adolescente. Editorial Mediterráneo; 2000.
Es un libro editado en Chile que describe éstos problemas desde una perspectiva latinoamericana y es un resumen muy bien logrado, con capítulos muy interesantes sobre psicoterapia, adolescencia, maltrato, salud mental infantil y familiar.

CAPITULO 18

[1] American Academy of Pediatrics: guidelines for Health Supervision. Elk Grove Village, II, American Academy f Pediatrics Press;1985.
La guía para la supervisión de la salud, presenta aproximaciones seleccionadas a la atención de familias cuya salud y adaptación están dentro de los rangos normales. Se incluye información biomédica, psicosocial y de desarrollo. Se muestra un modelo flexible con un plan determinado principalmente por la relación entre el médico y la familia, así como por las necesidades y recursos individuales de los adolescentes y sus padres.

CAPITULO 19

[1] Betancur MC. Mañana será otro día: Psicología para la vida cotidiana, Bogotá: Plaza & Janés;1998.
Este libro es el ABC de la Psicología para la vida cotidiana, escrito en un lenguaje sencillo accesible a todo el mundo y muy profundo en el análisis y descripción del comportamiento humano.
Es muy útil para comprender lo que es la madurez, y otros aspectos del ser humano como el estrés, la depresión, autoestima etc.
[2] Goleman D. La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual. Bogotá: Javier Vergara Editor; 1995.
Este fue el primer libro de Goleman sobre el tema. En el pueden encontrarse los fundamentos básicos de la Inteligencia Emocional y la revolución del antiguo concepto de inteligencia y coeficiente intelectual.
[3] Märtin D, Boeck K. EQ. Qué es Inteligencia Emocional: Cómo lograr que las emociones determinen nuestro triunfo en todos los ámbitos de la vida. España: Edaf – Ibérica Gráfic; 1997.
En este libro pueden encontrarse los cinco elementos fundamentales de la Inteligencia Emocional. Un Test de Inteligencia Emocional y la Inteligencia Emocional en el campo de la salud, la familia, la escuela y el trabajo.
[4] Simmons S, Simmons JC. EQ. Cómo medir la inteligencia emocional. España: Edaf – Ibérica Gráfic; 1999.
Este libro contiene avances importantes en la comprensión del estrés. ritmo de trabajo, autoestima. y otras variables de la Inteligencia Emocional y cómo medirlas. El Método de Evaluación Simmons es aplicado en asesoría empresarial en los Estados Unidos y es útil para un proceso de orientación vocacional.
[5] Plata BC. El estrés y la autoestima. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.; 2000.
Este libro clarifica el concepto de autoestima en relación con el estrés. Está escrito en un lenguaje sencillo para fácil acceso a todo el mundo incluso del adolescente. Muy útil para el crecimiento y superación personal.
[6] Córdoba A. Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. Bogotá: Editorial el Búho; 1997.
Excelente libro para los que quieran profundizar en el estrés y la crisis familiar y particularmente en las familias con hijos adolescentes.
[7] Llosa T. Guía del estrés ejecutivo, DESA, Lima, 2000. Mayor información en Ecomédica Ejecutiva, Clínica del estrés, Los Olivos 364, San Isidro, Lima. Fax: 4220065.
Este es un magnifico texto guía que sirve como capacitación en estrés ejecutivo. Tiene nuevos capítulos de Inteligencia Emocional y escalas de autoevaluación del riesgo psicosocial y sus soluciones.
[8] Rodríguez E. Estrés ocupacional. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto de Seguros Sociales, Seccional de Antioquia, Subgerencia de Servicios de salud, División de Salud ocupacional, Medellín, 1993.
Excelente documento con los conceptos básicos del estrés, y su aplicación al mundo ocupacional. Contiene diferentes cuestionarios para la estimación del estrés en el medio laboral, adaptables a otros medios.
[9] Witkin G. El estrés en el niño. Barcelona: Editorial Grijalbo Mondadori; 2000.
Excelente libro para los profesionales de la salud y médicos familiaristas, e inclusive para padres y maestros que se interesen en el tema del estrés del niño hasta hace algún tiempo desconocido. Presenta cuestionarios para padres y niños para la valoración del estrés infantil y propone algunas pautas para sus manejo en la familia y colegio. demás muy reciente y actual.
[10]Mcnamee S, Gergen KJ. La Terapia como construcción Social. España: Paidos; 1996.
Este es un buen libro para aquellos que se interesen en las nuevas tendencias terapéuticas a nivel familiar.

CAPITULO 20

[1] Harrison’s Principios de Medicina Interna. 14° edición. España: Ed. McGraw -Hill Interamericana; 1998.
Es un libro muy completo con una muy buena integración de las básicas. Tiene un capítulo muy completo sobre hebiatría.

CAPITULO 21

[1] Krowchuk DP. Tratamiento del Acné en adolescentes. Clínicas Pediátricas de Norteamérica. 2000;4: 891-908.
Buena revisión detallada sobre el acné, encontrando pautas específicas sobre el manejo general y enseñanzas al paciente para evitar complicaciones asociadas a la enfermedad. Posee tablas de clasificación de las lesiones y resúmenes de la medicación en las diferentes opciones de tratamiento del acné.
[2] Thiboutot DM. Acné y rosácea: Tratamientos nuevos e incipientes .Clínicas Dermatológicas de Norteamérica. 2000;1:63-71.
Destaca los progresos recientes en el tratamiento del acné y la rosáceas. Hace una actualización del uso del atretinoina, minociclina, los retinoides tópicos y hormonas en el tratamiento del acné y resalta los datos de investigación que darán lugar a futuras terapéuticas contra dicho problema.
[3] Russell JJ. Topical therapy for acne. American Family Physician. 2000; 61:357-366.
Es una revisión de todos los temas relacionados con el acné, hace énfasis en el tratamiento tópico actual y anterior. Posee buenas ilustraciones para realizar explicaciones en el consultorio al paciente con la enfermedad y da pautas simples para realizar un instructivo simple sobre las características del acné.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!