Yo He Visto que han Escrito Letras hasta en las Nubes
Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D
Yo, que he tenido la oportunidad y la dicha inmensa de poder entrar y nadar a mis anchas en todos estos papeles, hojas, folios, manuscritos, catálogos y libros, que tengo apilados y desbordando la mesa de trabajo de la sala de lectura de la biblioteca, donde me he pasado casi todas las horas de esta semana, puedo sin dudas aseverar que el primer egresado de la hoy denominada Facultad de Medicina, que para aquellas épocas era llamada Facultad Médica del Distrito Universitario del Magdalena e istmo, fue el Doctor Andrés Fernández, quien se graduó el primero de abril de mil ochocientos treinta y siete, con el titulo de Cirujano y Partero, luego de contestar satisfactoriamente todas las preguntas teóricas que le hicieran sobre cirugía y obstetricia, un jurado de cinco miembros, en un examen teórico que demoró una hora y cuarto conforme a la ley.
Así reza el diploma que le fue entregado, permitiéndole desempeñar bien y fielmente las obligaciones de tal oficio de Cirujano y Partero, así en esta ciudad como en cualquier otro punto de la Republica de la Nueva Granada.
Ello demuestra que desde el inicio mismo de la formación médica, desde el mismo nacimiento de la Universidad y de la Facultad de Medicina, la formación y la instrucción académica, referente a obstetricia estaba en primera línea. No se tiene información de los nombres de los profesores que adelantaron dicha labor docente en ésta área en esos inicios, y de ello se queja el Doctor Edwin Maza Anaya en su libro: “Facultad de medicina de la universidad de Cartagena: su historia”.
Facsímil del documento del Doctor C. Cabarcas. A.
Me ha sido fácil observar, que el hábito y el fomento de la escritura, así como la tradición investigativa, han sido importantes herramientas académicas, dentro del plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, en todos los tiempos.
Ello lo podemos observar claramente definido desde los mismos inicios del siglo veinte.
En el Libro “Réquiem por un viejo hospital” del Profesor de Proctología de la década de los setentas, doctor Horacio Zabaleta Jaspe, se señala que ya para mil novecientos nueve, el egresado numero noventa de la Facultad de Medicina presentó tesis como requisito para acceder a su grado. No he obtenido datos para precisar si con anterioridad a esta fecha el requisito ya estaba establecido.
Con estos documentos valiosos, que están aquí, celosamente conservados en la biblioteca del área de la salud, en Zaragocilla, he podido comprobar que es cierto.
El nueve de noviembre de mil novecientos treinta y nueve, se decidió que era obligatoria la publicación de las tesis de grado, como requisito indispensable para obtener el titulo de Doctor. Tal determinación empezó a regir el primero de enero de mil novecientos cuarenta.
Ello fue cumplido y a manera de ejemplo puedo señalar, que en la ciudad de Bogotá, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, LAA 363.46 L36a, se encuentra impreso en formato de libro, la tesis de grado con la cual optó el doctorado en Medicina y Cirugía, el Doctor Lázaro de León Jiménez. La obra es titulada: “Algunas consideraciones clínicas sobre el aborto en general y del aborto a repetición”, que tuvo como presidente de tesis al doctor Rafael Calvo Castaño.
En el texto se señala que fue presentada en mil novecientos cuarenta. Posiblemente esta fue la primera tesis de un egresado de la Universidad de Cartagena, que versando sobre un tema de ginecología y obstetricia, fue publicada en formato de libro.
Puedo dar constancia que de las tesis presentadas por los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, un buen número de ellas tratan y analizan temas obstétricos y ginecológicos. Los docentes, primero de las unidades de Obstetricia y de Ginecología, y desde mil novecientos cincuenta y nueve del Departamento Integrado de Obstetricia y Ginecología, han participado activamente y han fomentado en el estudiantado el hábito de la investigación y de realizar ejercicio escrito, como estrategia para la apropiación y profundización del conocimiento.
He obtenido gracias a la gentil amabilidad del profesor, doctor Alberto Zabaleta Lombana, importante docente del departamento de ginecología y obstetricia en las décadas sesenta, setenta y ochenta del siglo veinte, historiador reconocido, apasionado impulsador de las letras, las publicaciones y las investigaciones: un documento único.
Es un original mecanografiado donde está el listado de todas las tesis de grado sobre temas de obstetricia y ginecología, realizadas por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, desde mil novecientos trece hasta mil novecientos sesenta y cinco.
El documento fue realizado o finalizado el tres de mayo de mil novecientos sesenta y ocho y entregado con la siguiente dedicatoria: “Para mi estimado profesor Alberto Zabaleta Lombana. Dos de agosto de mil novecientos sesenta y ocho. Firma: C. Cabarcas A.
Es mi intención, para contribuir a perpetuarlos, entregarles en la siguiente tabla el listado de todas las Tesis de grado sobre temas de Ginecología y Obstetricia, que fueron realizadas por los egresados, mientras ello fue una exigencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Muchas de estas tesis, muy bien conservadas, de una elevada calidad académica, reposan en el segundo piso, en la sección de tesis de grado de la biblioteca del área de la salud, de la Universidad de Cartagena, en el Campus de Zaragocilla y pueden ser consultadas por los interesados.
Facsímil de la portada de la Tesis
del doctor Lázaro León Jiménez
Historias para Conocer y Recordar Tomo II, Autor
En fecha y por acto administrativo que no he podido identificar plenamente la obligatoriedad de la tesis de grado para obtener el título de médico por los estudiantes de la Facultad de Medicina fue suprimida.
No obstante en el Departamento de ginecología y obstetricia se ha continuado hasta el presente con la buena y saludable costumbre académica de exigir a sus estudiantes de pregrado de medicina la realización y la presentación de trabajos escritos.
Desde el año dos mil cuatro con la implementación del modelo de aprendizaje autónomo, los estudiantes de la asignatura ‘medicina de la mujer’, deben escribir, sustentar y presentar escriturada una monografía, sobre una temática específica y para responder una pregunta puntual, desarrollada a la luz de la Medicina Basada en las Pruebas.
Algunas de ellas, tal vez las más relevantes, sin que hayan sido rigurosamente calificadas para especificar el peso de la calidad, se encuentran presentes en la página web del departamento de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena: www.obgincartagena.8m.com Un docente suele ser asignado como tutor para la realización y evaluación de la monografía. La totalidad de los manuscritos reposan en original en la sede del Departamento, en la Clínica de Maternidad “Rafael Calvo”, donde pueden ser consultadas. También los estudiantes de pregrado de la asignatura Medicina de la Mujer realizan una labor investigativa, consistente en una corta valoración de tipo epidemiológico, donde ejercitan los conocimientos sobre investigación científica que ha acumulado a lo largo de los estudios realizados. De estas investigaciones epidemiológicas, se obtiene información sobre la incidencia de las patologías que se presentan en la Clínica de Maternidad “Rafael Calvo”.
No obstante, he observado que de todas estas letras escritas, a lo largo de tantos años, pese a que muchas son de muy buena factura, muy pocas líneas han sido llevadas a otros escenarios, como a libros o revistas, para ser sometidas al escrutinio y a la crítica de los pares académicos.
Espero que alguien tome esta situación como un reto personal. Me gustaría que se crearan los mecanismos para proyectar hacia el ámbito nacional toda esa producción y así cumplir con la necesidad palpable y la exigencia tanto institucional como normativa de publicaciones, que tanta falta nos hace.
En el documento de los estándares del programa de postgrado, aprobado por las autoridades educativas nacionales y vigente desde el año dos mil tres, que permitió que la especialidad obtuviese el registro calificado, se destaca que es obligatorio que los estudiantes durante el primer año realicen, sustenten y entreguen una monografía basada en pruebas y durante el segundo año realicen, entreguen y sustenten una guía de manejo clínico. La totalidad de esta producción escrita está en los anaqueles de la oficina del departamento de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina, en la Clínica de Maternidad “Rafael Calvo”, pero ninguno de ellos ha sido publicado.
He observado que los estudiantes de postgrado, como requisito parcial para obtener el grado de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, deben realizar un trabajo de investigación durante los tres años en que se adelantan los estudios de formación.
Los informes finales de algunas de las investigaciones realizadas, no todas por razones que no he podido definir, se encuentran en la sección de Trabajos de Investigación de los Egresados, de la biblioteca de la Universidad de Cartagena, en la sede de Zaragocilla. Allí pueden ser consultados y se encuentran en buen estado de conservación.
También muy pocos han sido sometidos a valoración editorial y publicados en revistas científicas. La gran mayoría no han sido sometidos a valoración crítica de pares académicos, haciéndose evidente la gran cantidad de producción escrita en todos estos años, pero muy escasa la magnitud de las publicaciones.
También aquí en la biblioteca del área de la salud, en Zaragocilla, existe una sección titulada: “Trabajos de Ascenso de los Docentes”.
Allí se encuentran en buen estado de conservación los trabajos realizados y presentados por algunos docentes de la Facultad de Medicina a lo largo de su actividad académica. Al igual de lo sucedido con la producción escrita de los estudiantes, algunos de ellos, muy pero muy escasos, fueron publicados.
Pese a tener una interesante calidad, es sumamente doloroso que hubiesen quedados relegados a ser sólo manuscritos. El siguiente listado presenta los títulos de los trabajos de ascenso realizados por docentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia, que he encontrado aquí en la biblioteca.
Luego de una rigurosa búsqueda que me ha obligado a dedicar muchas horas he logrado llegar a precisar que 121 artículos realizados por los docentes del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, encontraron sitial dentro de importantes revistas científicas de proyección local, nacional o internacional. 17 artículos (14.1%) en revistas locales, 81 (66.9%) en revistas nacionales y 23 (19.0%) en revistas internacionales. 14 artículos (11.5%) se publicaron la década de los sesenta. 10 (8.2%) en la década de los setenta. 13 (10.9%), en la década de los ochenta. 41(33.9%) en la década de los noventa y 43 (35.5%) en la primera década del tercer mileno, hasta la primera mitad del año dos mil nueve.
En lengua inglesa se han publicado 10 artículos (8.2%), siendo un reto para la generación presente de docentes y también para las venideras incrementar la presencia de letras e informes finales de investigaciones, dentro de revista de circulación mundial, indexadas y sobre todo en las de elevado impacto científico y mayor reconocimiento universal.
Aquí en mi poder tengo las fotocopias completas de los primeros cinco artículos científicos que fueron publicados por docentes del naciente Departamento Unificado de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.
Todos ellos aparecieron en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Tres de ellos en mil novecientos sesenta y los otros dos en mil novecientos sesenta y uno.
También para la época aparecieron propuestas de técnicas quirúrgicas y alternativas operatorias que fueron consideradas importantes en el ámbito nacional, y fueron destacadas en las primeras páginas de la importante publicación científica denominada: Tribuna Médica.
El articulo “Increased menopausal symptoms among Afro Colombian women as assessed with the Menopause Rating Scale”, publicado en el año dos mil ocho en la Revista de la Sociedad Europea de Menopausia, llamada Maturitas, fue la primera publicación en lengua inglesa, en una revista indexada en Med-line, de alto impacto científico mundial, que tenia a un docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, como investigador principal.
Dicha publicación es informe del proyecto CAVIMEC (Calidad de Vida en la Menopausia y Etnias Colombianas), que adelanta el grupo de investigación Salud de la Mujer. Esta publicación es la primera evaluación sobre calidad de vida en mujeres en perimenopausia y postmenopausia en etnias afrodecendientes latinoamericanas.
La segunda publicación en lengua inglesa, que tenia a un docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia como investigador principal, fue publicada en agosto del año dos mil nueve. El estudio también hace parte del proyecto de investigación CAVIMEC (Calidad de Vida en la Menopausia y Etnias Colombianas), que adelanta el grupo de investigación Salud de la Mujer.
En la siguiente tabla presento un listado, al parecer completo, de los trabajos de investigación y artículos académicos publicados en diferentes revistas por los docentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia.
A finales de la década de los setenta y en los comienzos de la década de los ochenta el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena publicó un manual sencillo y práctico de pasta verde oliva denominado las conductas del Departamento, lo cual era la brújula para los estudiantes de pregrado y postgrado.
Algunos de los capítulos que conformaban las conductas era: (1) Trastornos de la Actividad uterina. (2) Requisitos para el uso del fórceps. (3) Indicaciones para el uso del fórceps. (4) Hemorragias de la segunda mitad del embarazo. (5) Toxemia Gravidica. (6) Presentación Podálica. (7) Síndrome de Feto muerto. (8) Cesáreas y cirugías anteriores sobre el útero. (9) Relación PAP y estado clínico del cuello uterino. (10) Trastornos menstruales. (11) Drogas administradas a la madre y su acción sobre el producto.
También he podido mirar como en importantes libros nacionales de texto de la especialidad, han estado presentes capítulos escritos por docentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. La tabla siguiente recopila en un listado los títulos de los capítulos que he logrado identificar.
En su iniciativa: “Un programa de Acción”, la UNESCO señala: “Un libro es un pasaporte para el mundo; franquea las barreras del tiempo y del espacio y da la posibilidad de satisfacerse plenamente.
A elección de quien se sirve de él, el libro puede ser un fiel compañero, un estimulo para la imaginación, una fuente del saber, porque permite elegir libremente la materia y el objetivo; la palabra impresa no tiene igual entre los medios de comunicación”.
Diecisiete son los libros escritos y publicados por los docentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena en los primeros cincuenta años de existencia. Doce (70.6%) son libros científicos sobre la especialidad y cinco (29.4%) sobre otras temáticas. Hay un libro de contenido científico en prensa y otro sobre otras temáticas por publicación. Seguidamente voy a dejarles un listado de ellos.
Acto seguido es mi intención presentar una reseña detallada de cada una de las dieciséis obras publicadas. Todas están presentes aquí en la Biblioteca del Área de la Salud, en el Campus de Zaragocilla.
Este al parecer es el primer libro escrito y publicado por un profesor del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Impreso en la Imprenta Departamental de Bolívar. El doctor Alberto Zabaleta Lombrana. M.D. Profesor asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, dejó consignado en el prefacio: “Amigo lector.
Este pequeño folleto no pretende ser la “divina comedia”, entre otras cosas porque dicha obra hace ya mucho tiempo que fue escrita. Tampoco, tener las dimensiones literarias del “Paraíso Perdido”; ni competir en celebridad con los “Cien – y un poco más – Años de Soledad”. Lejos de mí la idea que forme fila al lado o a la cola de los últimos Best Sellers”.
“El librito nada descubre; pues sobre anovulatorios y anticoncepción mucho ha sido impreso. Diríamos que es algo casi inútil – y a buen seguro que así será para muchos -, si no fuera porque se precisaron horas de labor para que un médico obstetra diera a luz esta criatura. Con ello, apenas me propongo divulgar una información y uno que otro conocimiento que pueden ser de utilidad en nuestro medio”.
“Habida cuenta de estas prevenciones lo dejamos en tus manos; y ojalá los ratos que gastes en su lectura, sean de algún interés”.
El libro esta dividido en dos partes. Una de ginecología y otra de obstetricia. En el prologo a la primera parte, el Profesor Aníbal Perna Mazzeo escribió: “con la aparición de este manual que la Doctora Carmen Pérez de Redondo, ha titulado con mucho acierto: enfoque practico de la patología ginecológica, se llena un gran vacío…..
A través de sus capítulos nos guía en el conocimiento y aplicación práctica de los principales temas. La Doctora Pérez nos presentó a todos los miembros del staff Docente de la Unidad Ginecológica los temas de este manual en forma de mesas redondas, las cuales tuve el honor de presidir y moderar por un lapso de casi un año. Allí y en presencia de los residentes a quienes se les asignaban temas específicos, todos los profesores aportaron valiosas anotaciones y comentarios, haciendo las criticas que consideraban convenientes para mejorar el texto final.”
“Este es uno de los grandes méritos de éste manual, no sólo por la paciencia y esfuerzo de recopilar datos y actualizar temas y bibliografías que hizo la autora, sino por haber sido sometido a una crítica constructiva y cambios de ideas con la colaboración de los profesores – compañeros de trabajo -, y residentes”.
“La evolución rápida de los adelantos de la medicina, que hace que los cambios se sucedan como carrera vertiginosa someterán a este manual, como se someten todas las cosas, a revisiones futuras y actualizaciones que lo irán complementando, pero mientras ello sucede, el paso está dado, lo básico y los principios perdurarán, y el propósito para el cual éste manual fue ideado, ha sido alcanzado.
Por ello será valioso, no sólo para los estudiantes de medicina, residentes y médicos generales, sino también para los ginecólogos y profesores que tendrán a la mano la consulta rápida, la revisión resumida de un tema actualizado y la orientación docente y práctica de toda la patología ginecológica”.
“La doctora Carmen Pérez de Redondo, mi antigua alumna de medicina y residente de Ginecología y Obstetricia, hoy distinguida profesora de nuestra Facultad de Medicina, ha hecho un gran esfuerzo. Todos sus compañeros del Departamento de Ginecología y Obstetricia la felicitamos y nos congratulamos, y yo me siento especialmente orgulloso de haber escrito estas frases”.
La segunda parte del libro es sobre obstetricia y perinatología. A manera de Introducción, el autor, doctor Antonio Soto Yances escribió: “Ante la necesidad de contar con un manual práctico para suministrar en forma rápida, ordenada, concisa y precisa, las conductas y planes terapéuticos de las patologías obstétricas y perinatales, más comunes en nuestro medio y teniendo como base el estimulo y entusiasmo contagioso de la doctora Carmen Pérez de Redondo y la invaluable colaboración del doctor Fabio Ramírez Buelvas presentamos en esta modesta contribución un resumen objetivo y didáctico de algunos temas de incidencia cotidiana que afectan a diversas entidades del embarazo, parto, puerperio y neonato”
“Es nuestra sincera intención que este propósito se cumpla y que los conceptos y recomendaciones aquí expuestos sen útiles en la medida de lo posible a los estudiantes y colegas que diariamente se enfrentan a los problemas derivados de la patología materno fetal”.
En el prologo del libro, el Doctor Manuel Sierra Navarro, para la fecha Rector de la Universidad de Cartagena, señaló: “Los cursos de educación continuada son el pilar fundamental de la labor de extensión de las Universidades, con ellos, además de establecer el necesarísimo hilo conector entre el egresado y el Alma Mater, se cumple una de las labores fundamentales de la Universidad”.
“Los egresados necesitan sentir la presencia de la institución de manera viva y actuante, por lo que estos cursos se convierten en el escenario idóneo para tan importante labor”.
“Es por lo anterior que presentamos con satisfacción la recopilación de las conferencias del primer curso de actualización en pediatría y Ginecología de nuestra Facultad de Medicina; en esto textos encontrará el lector tratados de manera simple pero con rigor científico, temas fundamentales de la patología ginecológica y pediátrica, a la vez que tendrá en esta obra recopilatoria un instrumento fácil, sencillo y ágil de consulta para la práctica diaria”.
“Aprovecho la oportunidad para felicitar a la Facultad de Medicina por esta feliz idea de cuya ejecución se derivarán a no dudarlo innumerables beneficios educativos para nuestra comunidad universitaria”.
A su vez, el doctor José María Caraballo Gracía, uno de los editores del libro y para la fecha decano de la Facultad de Medicina, puntualizó en la introducción: “En Colombia hay aproximadamente 33.000 médicos, de los cuales 20.000 son médicos generales.
Ante estas cifras llama la atención que en su mayoría, las actividades de educación médica continuada organizadas por las Facultades de Medicina o por las Sociedades Científicas, estén orientadas hacia campos específicos del conocimiento médico, vale decir, hacia el especialista, desconociendo o dejando de lado esa amplia franja de médicos que hacen un ejercicio general de la profesión y de quienes se espera que resuelvan entre un 70% y 80% de los problemas de salud del país”.
“Creemos que, además del deber de formar médicos generales con una excelente preparación científica – técnica y una sólida formación ética, una Facultad de Medicina no puede sustraerse a la obligación de mantener ese nivel de preparación en sus egresados y en los médicos de su área de influencia.
Este Primer Curso de Actualización, dirigido al Médico General de nuestra región, pretende cumplir con esa obligación a través de una serie de conferencias cuidadosamente seleccionadas, tratando de cubrir, con alto grado de actualidad, profundidad y pertinencia, temas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia que, en opinión de los profesores de esos Departamentos, corresponden a aquellas situaciones a las que un Médico General debe enfrentarse con mayor frecuencia en su actividad diaria”.
“Estas memorias que les presentamos con orgullo, son el producto de la dedicación de los profesores invitados, de la labor editorial de los organizadores, del apoyo del Centro de Recursos Educativos a través de la sección de Publicaciones y de las directivas de la Universidad de Cartagena. A todos los participantes de esta tarea, muchas gracias”.
En el prologo de las tres ediciones, el investigador, escritor y profesor de Ginecología del hoy desaparecido Hospital Universitario “Lorencita Villegas de Santos”, doctor Jaime Urdinola, escribió: “Al doctor Alvaro Monterrosa Castro lo conocí en Santa Fé de Bogotá a finales de la década pasada, cuando él acudió a la Unidad de Investigación Clínica en Reproducción Humana, que creé y dirigí en el Hospital Universitario “Lorencita Villegas de Santos”, para un período de adiestramiento y capacitación como Médico residente de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Cartagena”.
“Ya desde ese momento mostraba su permanente inquietud y su avidez por nuevos conocimientos, que posteriormente como profesional se ha encargado no solo de atesorar sino de transmitirlos a todos sus colegas por medio de varias publicaciones científicas, correspondiendo a su calidad de Médico, palabra griega que quiere decir, el que enseña a sus colegas. Con estos antecedentes ha escrito: Actualización de conceptos en anticonceptivos orales combinados.
“Colombia ha sido gracias a varios de sus Médicos, un país líder en planificación familiar. Pero a pesar de éste hecho, de varios trabajos científicos publicados a nivel local e internacional, nadie se había tomado el trabajo de revisar un tema como éste, así como lo ha hecho el doctor Monterrosa. En forma de libro es el primero que aparece a nivel nacional, y al doctor Monterrosa le cabe el honor de haberlo logrado”.
“A pesar que los anticonceptivos orales llevan más de tres décadas de uso, el tema sigue siendo de actualidad, por la preocupación constante de que estos compuestos se están utilizando no en la paciente tradicional, sino en mujeres sanas, y por ello la inquietud de lo que les pueda suceder”.
“La comunidad Médica Nacionalle debe un reconocimiento al doctor Monterrosa por la presentación fructífera de su esfuerzo en forma impresa”
En la tercera edición, el autor de libro, dejó la siguiente carta a los lectores: “Respetados Colegas: La generosa acogida y las opiniones favorables con las cuales premiaron a la primera y segunda edición de éste texto, prácticamente me han obligado a ésta tercera edición, ampliada, revisada , tomando en consideración sugerencias y opiniones de muchos de ustedes y tratando de incorporar las más importantes investigaciones publicadas a nivel mundial hasta el año 2000”
“La introducción y amplio uso de nuevas combinaciones y preparaciones en los países desarrollados en los años anteriores, así como en Colombia, de los anticonceptivos orales de muy bajas dosis al finalizar la década de los noventa, y ahora los de ultra baja dosis, en el esquema novedoso de los cuatro días libres de píldora, que llegan con el inicio del Siglo XXI, ratifican que la anticoncepción hormonal es un campo cambiante y rico en investigaciones, tema siempre vigente, en permanente revisión, generador de controversias, especialmente por el efecto que estas sustancias sintéticas ejercen sobre el metabolismo, los lípidos, la coagulación sanguínea, los huesos y el aparato cardiovascular de las personas que las utilizan”.
“En Colombia el uso de métodos de planificación familiar se ha generalizado cada vez más. Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Demografía y Salud [ENDS-2000]. Ello compromete y exige tener una visión amplia, científica, racional, libre de mitos y acorde con las investigaciones, sobre lo que son y lo que representan en lo benéfico y los riesgos, los anticonceptivos orales combinados”.
“Espero que estas líneas, fruto de mi interés en tener cada vez más conocimientos sobre anticonceptivos orales combinados, aporten conceptos que sean valiosos a la hora del ejercicio de la profesión, al instante mismo de vuestra consejería anticonceptiva, y sean puntos de partida para nuevas búsquedas, nuevos momentos de estudio”.
Libro novedoso en nuestro medio que recoge veintiocho cortas reflexiones sobre docencia universitaria, realizada por trece de los estudiantes de una de las cohortes de la especialización en docencia universitaria, adelantada por la Universidad Santo Tomas Tomás. Dicha especialización se desarrolló desde el año mil novecientos noventa y siete hasta mil novecientos noventa y ocho en la ciudad de Cartagena.
El profesor de la especialidad de Docencia Universitaria, Adolfo León Gómez Flórez, Magíster en Filosofía y docente de la Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Cooperativa de Colombia, dijo en la presentación del texto: “Esta presentación debe comenzar con un sincero agradecimiento a los autores de este trabajo antológico, por su confianza en mí para la prologar el texto, asunto nada fácil de realizar. El sólo imaginarse que trece profesionales de diferentes áreas del saber piden ser presentados por un filósofo es ya un reto que no permite reiterar el discurso tradicional de la filosofía de la educación”.
“Nunca llegué a pensar que como docente de Investigación en la especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás, en mi compromiso de asumir actitudes flexibles y pluridimensionales en materia educativa, se presentara en alguno de mis estudiantes radicados en la ciudad de Cartagena, inquietudes tan frontalmente asumidas como para que decidieran al finalizar el postgrado en mil novecientos noventa y ocho, escribir una serie de artículos referidos todos al campo de la educación, pero deslizándose conceptualmente cada uno en una o varias temáticas especificas.
Alguna vez manifesté en clase, acerca de lo importante que es para el docente escribir sus experiencias, sus ideas, la carga conceptual que se maneja en clase, etc., sin pensar que ello motivaría a este grupo de profesionales a escribir sobre lo que cada uno quería y se sentía atraído”.
“En este quehacer de la escritura es donde queda impresa la historia de lo que fueron nuestras clases. La mejor historia es la historia escrita, y esto que acaban de escribir es lo que leerán algún día sus descendientes. A los profesores que no escriben no los conoce nadie, los que escriben hacen historia, generan inquietudes, aportan conocimiento y lo mejor de todo, la historia los hace vigentes en cualquier época”.
“El texto en su conjunto, aunque sus artículos lleven el sello de cada autor, propone ideas novedosas y optimistas a partir de un acertado diagnóstico acerca de la sensibilidad y la vulnerabilidad del aparato educativo y del discurso pedagógico a ser operacionalizado por los docentes en su actividad cotidiana.
Es posible por tanto, reorientar el trabajo pedagógico en Colombia, precisamente en un momento en el que la reflexión sobre él es significativamente abundante, seria y prometedora. Reorientación para liberarlo de ser instrumentalizado al servicio de cualquier causa y para ganar su esencia misma como creación intelectual, práctica y estética.
La lectura de estos artículos invita a seguir pensando los problemas educativos y a buscar soluciones, no en formulas estereotipadas o en metodologías rígidas, sino contando con las comunidades: la académica y sobre todo la comunidad pedagógica misma, docente y discente a la vez, sin olvidar la incidencia e intervención del proceso educativo en el espacio público”.
El profesor Del Departamento de Ginecología y Obstetrica, doctor Jaime Barrios Amaya, quien llegase a ser Vicerrector Académico de la Universidad de Cartagena, en el prologo del texto, anotó: “Esta obra, realizada por el Licenciado en Biología y Química y Médico, doctor Edgar Rivas Perdomo, y por el Catedrático y Perinatólogo, Profesor Antonio Soto Yances, ambos egresados de la centenaria e insigne Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, es honra y prez de alto nivel científico, y lectura obligada de Médicos Generales, enfermeras y especialistas en Perinatologia”.
“Con la Ley 100 de mil novecientos noventa y tres, los médicos y paramédicos deben estar actualizados en las normas de atención de pacientes o de usuarios o de clientes, como ahora se les llama.
Nada más necesario y conveniente para su actualización en el área de la salud perinatal, que mantener en su mente los consejos y las recomendaciones de esta Guía, cuyos fundamentos esenciales fueron gestados, en parte, en el Centro Latinoamericano de Perinatología en Montevideo, Uruguay, bajo la sapiencia del Profesor Doctor Roberto Caldeyro-Barcia, profesor de profesores, en donde el Doctor Antonio Soto Yances y el prologuista bebimos de ésta fuente inagotable de sabiduría en la ciencia perinatal”.
“Esta Guía sirve para la atención por el médico general y por el especialista en Ginecoobstetricia, del binomio madre-feto, que facilita la detección precoz de factores de riesgo y permite intervenciones oportunas para evitar la morbimortalidad materna, fetal o neonatal”.
“La medicina perinatal, como ciencia médica en general, es variante en cuanto a conceptos y conductas, pero en esta guía son muchos los conceptos relevantes, que deben ser integrados al conocimiento del médico en el manejo de la embarazada, y solo muy pocos y de poca relevancia cambiaran con los años. Definitivamente, este manual debe ser de obligatoria lectura para médicos y enfermeras y demás miembros del equipo de salud”.
A su vez, uno de los autores del Texto, el Doctor Rivas Perdomo, señaló en la presentación del libro: “Quizá con un poco de utopía y rememorando la obra de Chejov, quien señalo que en un siglo o dos, o en un milenio la gente vivirá de una nueva manera, una manera más feliz. No estaremos para verlo, pero es por lo que vivimos, por lo que estamos trabajando. Es por lo que sufrimos. Lo estamos creando. Ese es el propósito de nuestra existencia. La única felicidad que podemos concebir es trabajar por ese fin”.
La frase de James Allen colocada como epígrafe del prologo señala:
“Todo lo que una persona logra
Y todo lo que no consigue lograr
Es el resultado de sus pensamientos”
Oscar Brieva Rodríguez, administrador de empresas, político, presentador de televisón, periodista y para la época del lanzamiento del libro, Gerente General del Canal 8 de Televisión, el canal local de Cartagena, anotó: “La salud pública en el mundo cada día se orienta más hacia lo preventivo que curativo; los esfuerzos que vienen haciendo los gobiernos y las organizaciones privadas en materia de prevención de enfermedades han sido grandes y con resultados positivos. El tema de la prevención y la orientación en la salud pública se han considerado por los expertos como un tema fundamental, pues ante la escasez de recursos es mucho más económico prevenir que curar”.
“En el tema de la salud, el Canal 8 ha contado con la valiosa participación del médico Alvaro Monterrosa Castro, quien ha desarrollado durante tres años continuos, más de ochenta horas de televisión en un programa interactivo sobre diversos temas que tienen que ver con la prevención de enfermedades y el estimulo de buenos hábitos para la salud de las personas.”
“Con el programa Todo en Salud, el doctor Alvaro Monterrosa Castro, ha logrado impactar de manera positiva a la comunidad cartagenera, todos los jueves muchas familias participan activamente con llamadas emitidas en directo, interactuando con los expertos que semanalmente son invitados al programa, lográndose unos resultados excepcionales en materia de promoción de la salud en general”.
Hoy, el Doctor Alvaro Monterrosa Castro, nos sorprende con otra iniciativa plausible, al publicar este libro, prioridades saludables, que recoge los contenidos de más de doce programas de televisión con la firme convicción que será un material de consulta para los profesionales de la salud y también una guía escrita para todas aquellas familias que requieran de una orientación oportuna y profesional”.
El libro de “la Virgencita” o “la Vergara”, así he escuchado que le llaman con aprecio mis compañeros, los estudiantes de la Asignatura “Medicina de la Mujer” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena y los estudiantes de Medicina de las otras dos universidades que tienen programas de pregrado en Cartagena.
La connotación bíblica impregna tanto la portada como el epígrafe del texto mismo. Una frase cargada de sentido humano y expresada por el premio Nóbel de literatura de mil novecientos noventa y ocho, José Saramago, en su libro “El Evangelio Según Jesucristo”, nos da la bienvenida. “El hijo de José y María nació como todos los hijos de los hombres, sucio de la sangre de su madre, viscoso de sus mucosidades y sufriendo en silencio. Lloró porque lo hicieron llorar y llorará siempre por ese sólo motivo”.
El Doctor Guillermo Vergara Sagbini nació en Calamar Bolívar, el veintiuno de marzo de mil novecientos cincuenta y siete.
Realizó estudios de Primaria en el Colegio Arrázola Ahumada de Calamar Bolívar y Bachillerato en el Colegio de la Esperanza, donde egresó como bachiller en mil novecientos setenta y tres. Estudió medicina en la Universidad de Cartagena, egresando como especialista en mil novecientos ochenta y uno.
En el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, realizó estudios de la especialidad, egresando en mil novecientos ochenta y cinco. Realiza estudios en Gerencia en Servicios de Salud, Gerencia Universitaria y adelanta la Maestría en Salud pública.
El Doctor Néstor Martínez Pizarro, docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia, escribió en el prologo: “El aceptar revisar el trabajo desarrollado por un colega de la especialidad, cuando uno conoce su calidad académica, siempre será un gran reto. Con agrado y complacencia acepté la solicitud que me hiciera el Doctor Guillermo Vergara Sagbini para revisar la presente obra, encargo que hice con ojo critico.
Me satisface registrar el hecho de haberla encontrado didáctica en demasía. El parto vaginal, fenómeno que la naturaleza entregó completamente a la mujer, es por de sí, maravilloso. Entender su fisiología, los factores que sobre este fenómeno tienen inherencia en pro o en contra de su normal desarrollo, sublimiza al profesional que presta apoyo a la parturienta en tan vital momento de su vida”.
“La presente obra, compendio actualizado con los conceptos de la obstetricia moderna, logra su objetivo, transmite al lector el mensaje que busca y estoy seguro que ocupará en lugar importante en la biblioteca de los obstetras que conozcan de ella y lo principal, estoy seguro es el deseo del autor. Se establecerá como de obligatoria lectura para los estudiantes de medicina que roten por la sección de sala de partos”.
“Al Doctor Guillermo Vergara Sagbini mis felicitaciones por el esfuerzo, dedicación y amor a su labor en esta área del saber científico de la especialidad”.
En la presentación el autor dejó consignada una enseñanza que me acompañará por siempre y que quiero repetir para compartir con todos ustedes y por siempre: “El rostro alegre y orgulloso del estudiante, muchas veces palidece cuando se le pregunta sobre la fisiología y la dinámica del parto que acaba de asistir.
La primera lección está dada. El verdadero arte en este capitulo de la obstetricia no reside en << atender el parto >>, si no en vigilar con atención el curso y desarrollo del trabajo de parto, previniendo y manejando oportuna y eficientemente las alteraciones del mismo”.
Para mi, como estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, es grato y me llena de orgullo observar que un autor de tanto renombre nacional e internacional como es el Doctor Germán Uriza Gutiérrez, Profesor titular de Ginecología y Obstetricia, Jefe Del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, connotado investigador de temas de planificación, adolescencia y problemática de población sea el prologuista de este libro.
Y se expresó de la siguiente manera: “Es un gran honor y una gran oportunidad la que me brinda el Dr. Alvaro Monterrosa Castro, al solicitarme le escriba el prólogo de su libro << anticoncepción oral en perspectiva >>, para realizar un somero recuento de la historia de la planificación familiar en Colombia.
“Le correspondió a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) ser la pionera en promover la planificación familiar en nuestro país.
En la sexta reunión de decanos de las Facultades de Medicina realizada en Bogotá en 1956, se nombró una comisión para que preparase un proyecto de estatutos para la futura Asociación. En 1957 tiene lugar en Cartagena la octava reunión de decanos de Medicina, y allí se vota la aprobación preliminar de estatutos propuestos por la comisión. En 1958 en la décima reunión de decanos se aprueban los Estatutos y se crea la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina.
En marzo de 1959 se firma el acta de fundación de ASCOFAM por las 7 Facultades de Medicina del momento (Nacional, Javeriana, Cartagena, Antioquia, Valle, Caldas y Cauca), con el objetivo de estimular el progreso de la educación en ciencias de la salud por medio de la investigación, coordinación y asesoría, para elevar el nivel de la salud de la población de acuerdo con las necesidades del país.
En 1963 existen tres divisiones en ASCOFAME: 1) Título y especialidades médicas, 2) Hospitales y 3) Educación y Desarrollo.
El primer Seminario Nacional de Demografía patrocinado por la Fundación Ford recomendó la creación de un organismo para estudio de la población y en 1964 la Asamblea de ASCOFAME reunida en Medellín aprobó la nueva División de Estudios de Población (DEP) para investigación en demografía, epidemiología del aborto, planificación familiar y educación sexual; siendo su primer director el Doctor Hernán Mendoza Hoyos. Simultáneamente se creó la Asociación Colombiana para estudio de la Población (ACEP), siendo su primer presidente el Doctor Antonio Ordóñez Plaja”.
“En 1965 nace la Asociación Pro Bienestar de la Familia en Colombia (Profamilia), fundada y presidida por el Doctor Fernando Tamayo quien fue el primer Ginecólogo del país en formular a sus pacientes píldoras anticonceptivas, adaptó diafragmas, recomendó el uso del condón y aplicó Dispositivos intrauterino (Asa de Lípes).
El Doctor Tamayo fue condecorado con la Cruz de Boyacá por el Presidente Virgilio Barco Vargas, quien había sido su socio fundador de Profamilia”.
“No se puede hablar de planificación familiar en Colombia sin mencionar y recomendar la lectura del libro escrito por el doctor Gonzalo Echeverry titulado: Contra viento y marea, del cual me permito transcribir textualmente el siguiente párrafo: “Tamayo está con Hernán Mendoza, a la cabeza del cuadro de honor de la planificación familiar en Colombia, ellos son los paradigmas del incontable grupo de místicos, héroes, líderes, ilusos, pioneros, fanáticos y exploradores; unos conocidos, otros anónimos pero no menos significantes, que hicieron posible la realización del milagro de la planificación familiar en Colombia.
Cualesquiera que hayan sido las circunstancias financieras, materiales o políticas que acompañaron el movimiento de la planificación familiar en Colombia, hay que repetir hasta el cansancio, que el factor primordial del éxito fue el material humano involucrado en la cruzada, que no pensó en beneficios personales. Enfrentó los escollos sin tenerlos pero sin menospreciarlos; comprendió los problemas, halló las soluciones y las llevó a la práctica, haciendo que Colombia llegase a estar de regreso cuando muchos otros apenas iban”.
“Todos aquellos, en fin, que bajo el liderazgo de tan ilustres capitanes navegaron contra viento y marea hasta llegar a las aguas más tranquilas de los años noventa, aunque no se vislumbre todavía el puerto que ponga fin al proceloso viaje. Los colombianos tenemos derecho a esperar que éste continúe con buen viento y buena mar. Así sea”.
“Afortunadamente el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Protección Social ha establecido una “Política nacional de salud sexual y reproductiva” en el año 2003 que en sus metas para los próximos 4 años en el item planificación familiar dice textualmente “Incrementar el uso correcto de los métodos anticonceptivos en la población en edad fértil, con especial énfasis en la población masculina, y reducir la demanda insatisfecha de planificación familiar en la población de mujeres unidas”.
Esto facilita la labor de quienes estamos, como el Doctor Alvaro Monterrosa, trabajando en la docencia, asistencia e investigación en el tema de la planificación familiar”.
“El excelente libro del Doctor Monterrosa es una revisión y actualización pormenorizada de los anticonceptivos orales, que sigue la senda de sus tres primeras publicaciones sobre el tema realizadas en 1997, 1998 y 2001.
En esta primera edición de << anticoncepción oral en perspectiva >>, se realiza una revisión histórica de los anticonceptivos orales y en los siguientes capítulos describe y profundiza sobre los anticonceptivos orales combinados, anticonceptivos orales de solo progestina y sobre anticoncepción de emergencia, haciendo un análisis muy didáctico de los componentes, los mecanismo de acción, los efectos secundarios, la presentación y la dosificación, todo enmarcado en una exhaustiva y excelente revisión de la literatura mundial sobre el tema.
Aclara mitos, corrige afirmaciones equívocas, en fin, facilita el uso correcto de los anticonceptivos orales por parte de médicos y usuarias”.
“Felicito al Profesor Alvaro Monterrosa Castro, por el titánico esfuerzo realizado, ya que escribir no es nada fácil; si escribir un artículo para una revista o un capítulo de un libro es dispendioso, escribir un texto médico lo es mucho más. Esta labor se hace aún más compleja si se es Directivo de una Sociedad Científica, Profesor Universitario y se ejerce la profesión en hospitales y en el consultorio. Para embarcarse en un proyecto como este, necesariamente hay que sacrificar tiempo de descanso y tiempo para la familia, que es el único tiempo libre que el ejercicio profesional le permite al médico”.
“Si para conocer algo de la historia de la planificación familiar en Colombia, hay que leer el libro del Doctor Gonzalo Echeverry, para conocer sobre anticonceptivos orales hay que leer el presente libro del Doctor Alvaro Monterrosa Castro”.
A su vez el autor del libro realizó la siguiente introducción: “A los apreciados lectores: <> Friedrich Hegel.
La anticoncepción oral ha continuado creciendo a diario impulsada por la permanente necesidad de una mayor seguridad dentro de la misma excelente eficacia contraceptiva que ha ofrecido desde su inicio. Los anticonceptivos orales combinados y los anticonceptivos de sólo progestina, tienen un importante y privilegiado sitial dentro de la medicina que debe ejercerse, aquella que tiene como epicentro la acción preventiva.
En el inicio de este nuevo milenio están disponibles píldoras con estrógeno en dosis sumamente bajas y en variadas concentraciones que facilitan al clínico la prescripción, generando la posibilidad de llegar a individualizar la dosis a administrar, según la tolerancia y los efectos secundarios que la usuaria presente.
Las píldoras libres de estrógeno han ganado eficacia y han encontrado espacios más allá de la lactancia. La anticoncepción de emergencia se ha abierto paso entre los conflictos y los obstáculos que la misma sociedad impone y viene a ser sin dudas una segunda oportunidad o un verdadero plan B de planificación familiar.
Anticoncepción de emergencia lleva totalmente implícito en su concepto, ejercer medicina preventiva, previene el embarazo no deseado, previene el aborto en condiciones de riesgo y previene la morbilidad y mortalidad de la mujer relacionada con la gestación y el puerperio”.
“Estando Colombia a la vanguardia en Latinoamérica en el uso de métodos de planificación familiar, el profesional que realiza atención en salud sexual y reproductiva, en cualquiera de los distintos niveles de complejidad de la atención en salud, debe poseer un detallado, profundo y correcto conocimiento de todos los métodos de planificación familiar en general y en especial de la anticoncepción hormonal oral, para realizar la consejería de calidad que siempre se señala pero que muy poco se coloca en práctica.
Los profesionales de la salud debemos estar por siempre comprometidos con el permanente proceso de adquirir, compartir y transmitir la información disponible sobre anticoncepción oral con una visión amplia, científica, racional, libre de mitos, imparcial y acorde con los resultados de las investigaciones de mayor trascendencia”.
“Es el objetivo de las siguientes líneas, dejar para ustedes y sus usuarias, algunas herramientas, algunos conceptos básicos, unas orientaciones, unos aportes y algunas pautas para se tomen en el instante preciso del quehacer diario, a la hora de la consejería anticonceptiva. Espero que todos ellos sean el punto de partida para unas nuevas búsquedas, sean la semilla de los frutos venideros”.
Yo que soy un gustoso y afiebrado de la literatura y las letras universales, veo con gusto y agrado que en este libro los epígrafes de todos los capítulos sean versos de otro premio Nóbel de literatura, esta vez, del galardonado de mil novecientos setenta y uno, nuestro Pablo Neruda. El epígrafe general del libro, a manera de abrebocas, nos deja enmarcado en lo que encontraremos en las doscientas páginas:
“Para que tu me oigas,
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas
de las gaviotas en la playa”
El profesor Jaime Barrios Amaya, Profesor Titular y Ex vicerrector Académico de la universidad de Cartagena.
Ex Presidente de la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología y Miembro de la Asociación Colombiana de Menopausia, en el prologo del libro anotó: “El Doctor Alvaro Monterrosa Castro, mi alumno y hoy profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cartagena, me ha solicitado prologue su obra: “Diez Reflexiones sobre menopausia, climaterio y terapia hormonal”, solicitud que me honra y ha sido una gran satisfacción haber encontrado un verdadero aporte a la ciencia y a la literatura médica colombiana.
El Dr. Alvaro Monterrosa Castro pertenece a las juventudes médicas del país, polifacético en sus actividades pues ha incursionado en la literatura, las artes, la docencia y la televisión, con temas médicos”.
“Los diez capítulos que tratan de los problemas de la mujer en edad de menopausia, aportan estudios y divulgan los conceptos, las aseveraciones y los distintos puntos de vista, como bien lo afirma el autor en la introducción.
De una forma amena, didáctica y científica, desarrolla los temas que él llama reflexiones, que yo me adelanto a clasificar como actualizaciones, al recoger lo más reciente y valedero de las publicaciones mundiales. Analiza sencillamente el problema del WHI y las diferentes crisis de la terapia hormonal, manteniendo el cuidado del tratamiento diferencial de la perimenopáusia y la postmenopausia, así como su impacto en el cáncer de seno, en el sistema cardiovascular y en la osteoporosis.
Con detalles señala el ingreso al “armamentarium” terapéutico de las bajas dosis de estrógeno y el efecto de las nuevas progestinas, otros medicamentos y las medidas no farmacológicas. Insistiendo siempre el profesor Monterrosa en la individualización.
Explica en forma clara los diferentes estudios epidemiológicos y multicéntricos que se han realizado recientemente en relación con la menopausia como PEPI, SWAN, HOPE, HERS, HERS-II, NORA, MWS, BLSA, WHIMS, NHS, WAVE, ESPRIT, WELL-HART, ERA, ESTHER, etc”.
“Quienes nos hemos aventurado a publicar artículos científicos sabemos que la acogida favorable de una publicación no es fácil porque se hace necesario que forma y contenido sean del agrado del lector, y creo que este aporte del Dr. Monterrosa ha llenado con creces esos requisitos y será de valía para expertos en menopausia, para profesionales que atienden mujeres y para médicos en formación. El autor merece mil felicitaciones, que deben ser extensivas al Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cartagena, donde se ha formado verdaderos líderes de la especialidad”.
Gran emoción he sentido cuando he observado como este Libro está prologado por el Doctor Rodrigo Cifuentes Borrero, profesional de la más alta calificación científica y académica en el país.
Profesor Emérito de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del Valle. Director del Postgrado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Libre de Calí, Maestro Latinoamericano de la Ginecología y la Obstetricia por la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, autor de numerosas publicaciones y editor de los más importantes textos nacionales de la especialidad.
Dejó consignado que “los colegas Edgar Rivas Perdomo y Antonio Soto Yances me han solicitado que prologue su libro <<Atención integral del embarazo con criterio de riesgo>>, solicitud que me honra en grado sumo y que, por eso he aceptado con mucha complacencia.
Se trata de un libro que presenta de manera muy didáctica, amena y completa todos los aspectos relacionados con la salud del binomio madre – feto desde su concepción hasta el período neonatal, constituyendo el control prenatal el eje temático principal sobre el cual gira éste importante proyecto académico convertido hoy en una realidad tangible para la formación de nuestro recurso humano en salud”.
“Este libro, cuyos autores para mejor comprensión, lo han dividido en tres secciones se constituye en una herramienta de aprendizaje muy eficaz para todo el personal de salud, estudiante de medicina de pre y postgrado, así como enfermeras en formación y en practica profesional. En la primera sección, en forma amena se trata lo relacionado con la calidad del control prenatal, núcleo temático del libro.
En la segunda sección se describe de una manera muy didáctica los métodos de evaluación fetal, incluyendo el diagnostico prenatal, tecnología de cada vez más uso en nuestro medio. Finaliza el texto con una excelente descripción de las complicaciones más frecuentes que pueden alterar el normal discurrir de la gestación”.
“Debo confesar que al finalizar su lectura, los autores han entregado a nuestra comunidad médica y paramédica un excelente proyecto académico.
Por conocer del ingente esfuerzo que en nuestro medio significa publicar un libro, no puedo menos que admirar y felicitar a los Doctores Rivas Perdomo y Soto Yances, éste último compañero de labores académicas, docentes e investigativas en los últimos treinta años de nuestro ejercicio universitario. Los justos reconocimientos por esta loable hazaña, muchos éxitos y de nuevo felicitaciones por esta excelente obra”.
Mi profesor, el Doctor Fabio Ramírez Buelvas, se retiró del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena en los inicios del año 2008 y trasladó su residencia a España.
El fue el líder de este proyecto editorial. Escribió en el prefacio: “La culminación de este libro puede tener su inicio en los finales de la década de los setenta, cuando siendo estudiante de medicina de la Universidad de Cartagena fui invitado a dar unas nociones de sexualidad a las estudiantes de último año de secundaria de un colegio de monjas de Cartagena, y mi primera pregunta fue, ¿Qué podía yo aportar con los conocimientos que tenía?, asumiendo la actitud de ir a leer libros, comenzando por la anatomía y recordando la charla que un profesor de psiquiatría me había dado junto a mis compañeros de clase.
En la actualidad sigue siendo lo mismo en nuestra facultad, pero mi motivación fue creciendo con el tiempo donde fui ganando conocimientos de sexualidad ya que está ligada con la patología cervical, a la cual a través de mi vida he dedicado los mayores esfuerzos.
Desarrollo la clase de fundamentos sobre sexualidad, donde se abarcan muchos temas y es difícil darles a mis estudiantes de pregrado las pautas más importantes, es muy difícil en las pocas horas de charla, hoy llamadas conversatorios. Aquí se reúne el fruto de diez años de experiencia y de aprendizaje junto a mis estudiantes.
Me atrevo a recomendar que la educación en sexualidad deba ser iniciada desde el ingreso al primer año de medicina en forma escalonada e interdisciplinaria. Espero que este libro contribuya y sirva de ayuda para tratar de llenar el gran vacío que presentan los estudiantes en el conocimiento de la sexualidad, siendo que ellos son los mejores líderes del futuro, y deben ayudar a orientar a nuestra comunidad”
Afuera ya la noche se acerca, llevo más de diez horas andando entre esta fila de estantes y luego de revisar y revisar he documentado la publicación de cuatro libros de contenido no relacionado con la especialidad médica o con la docencia universitaria, escritos por los profesores del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.
Uno de ellos profundiza sobre la evolución del municipio de Turbaco, uno es sobre cuentos costumbristas de corralejas, otro una recopilación de poemas inéditos y un cuarto es la reseña de la literatura científica generada en Cartagena, sobre Cartagena o realizada por cartageneros naturales o adoptivos. La variedad de temáticas hace verás la sentencia antiquísima que puntualizaba que el médico que sólo medicina sabe, ni medicina sabe.
Yo he visto por estos días caminar por el centro histórico de Cartagena al Doctor Alberto Zabaleta Lombana. El profesor nació en Turbaco el nueve de Abril de mil novecientos veinte y tres. Toda su formación intelectual transcurrió en los claustros de la Universidad de Cartagena.
Desde mil novecientos treinta y seis cuando ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras (Bachillerato) hasta obtener su doctorado en Medicina en mil novecientos cincuenta y tres. Se especializó en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de cartagena, siguiendo allí mismo carrera docente hasta alcanzar el grado de profesor titular.
Escribió este libro en reconocimiento a su pueblo, como memoria a los valientes antecesores Yurbacos, que con arrojo sin igual, hombres y mujeres, defendieron su tierra de la invasión conquistadora. Con ocasión del V centenario del descubrimiento de América, entregó este libro para preservar del olvido el discurrir de la historia de Turbaco.
En el prologo, el Médico Dermatólogo e Historiador Doctor Miguel Camacho Sánchez, entre otras frases, escribió: “La aguerrida familia de los Macanaes pobló en los tiempos pre-colombinos los que habría de ser llamados por españoles bahía y puerto de Cartagena, por el parecido que encontraron con la Cartagena de Levante, que también ostenta frente a su rada una isla – La Escombrera -, como escudo protector contra embates pelágicos.
A solo 21 kilómetros, cuesta arriba, la misma etnia construyó una gran aldea, cuyo desarrollo era seguramente el producto de la bondad del clima, la presencia de agua corriente y la feracidad del suelo. Hoy no sabemos a ciencia cierta cuál era el nombre de aquel lugar, porque, mientras en viejas cartas se la llamaba, al parecer, Yuruaco, la dificultad para diferenciar en primitivos infolios la Y de la T, hizo que se la denominase indiferentemente Yuruaco, o tomando como B labial a la segunda U, por tanto Turbaco.
Este nombre parece ser el más acertado, pues un poblado del mismo origen se llama Timiriguaco y no existen otros con Y inicial. La suavidad de la temperatura atrajo desde recién iniciada la colonización europea a muchos que se hallaban enfermos o convalecientes, y fue también motivo para que personajes como Caballero y Góngora hicieran allí su sede.
Pero durante los difíciles eventos de la conquista, los pobladores mostraron su desusado valor para el combate, y allí se encontró la doncella que debería ser escogida como paradigma de su brava raza caribe, en vez de Catalina, la sumisa intérprete y amante de Pedro de Heredia”.
“Derrotados por la ventaja de las armas, pues no labraban el hierro, menos el acero o el bronce y otros metales, ni conocían la pólvora ni los perros y caballos, fueron uncidos los turbacos al yugo colonial, se les señaló tributo, pero no se le ocurrió a ningún Latorre y Miranda reivindicarse como fundador de Turbaco”
“Solar de prestantes familias criollas, en Turbaco fijó residencia el payanés José Ignacio de Pombo y Ante, gestor del Consulado de Comercio de Cartagena, fundador de las primeras escuelas militar y náutica que aquí funcionaron.
Fue redactor de la constitución del Estado de Cartagena, gravemente enfermo, rindió su preciosa existencia en Turbaco cuando empezaba a consolidarse la Patria Boba.
Totalmente olvidado, no existe en Cartagena una placa alusiva a su genial obra. Su viuda, arruinada y vejada por los chapetones que la apresaron a bordo de un navío, vio decomisados todos sus bienes y murió en la más absoluta miseria.
Sin embargo, ni siquiera la Armada Nacional ha querido reconocer en él al fundador de nuestra fuerza de mar”.
“En fin, no ocupemos más la péndula y dejemos a Zabaleta Lombana desenvolver su visión de biógrafo sobre la villa que le vio nacer.
La folclorista Gioconda Florez Fernández, en la contraportada del libro, anotó: “Para quienes seguimos paso a paso la tragedia de las Corralejas de Sincelejo, acontecida aquel fatídico veinte de enero de mil novecientos ochenta, resulta conmovedor, interesante y a ratos doloroso, recrear escenas como las que se plasman en cada una de las narraciones de En el Remolino de la Fiesta y la Catástrofe.
Con una variedad de personas y personalidades, en diferentes escenarios de variados espectros y proporciones, con una rica y apetitosa mezcla de realidad e imaginación; pintando la música, dibujando el olor de las fiestas y sufriendo el dolor humano, todo con el apoyo de un inmenso caudal de ideas y pensamientos: se plasma la cultura sabanera y el desparpaje costeño colombiano, haciéndola una interesante obra”
“Con orgullo regional, llena de efervescencia por la realidad de las fiestas en corralejas, aún bajo la perplejidad de la tragedia y con el pecho henchido de alegría por encontrar en estos textos la realidad de ensueño, los invito a compartir con las bandas, los garrocheros y los toros, a sufrir con las cornadas y las premoniciones, a vivir con zozobras y angustias las distintas expectativas, a descubrir en los protagonistas de cada cuento, las circunstancias donde esta plasmada y arraigada la cultura caribeña.
Con certeza en cada escena que dibuja la pluma de Alvaro Monterrosa Castro, encontrará un poco de Usted, así como yo encontré mucho de mí”.
En el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena, el siete de abril del año dos mil, dentro del marco del XXII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, con el apoyo y patrocinio de Laboratorios Roche, se realizó el lanzamiento del libro, con una gran asistencia de profesionales de la Ginecología de todo el país. El catedrático, lingüista docente Libardo Ospino Paternina en su discurso de presentación, entre otros apartes señaló:
“La costa norte de Colombia está habitada por una población multi étnica y pluricultural en la cual se dan en forma natural y con calidad de pertenencia el cultivo de tradiciones, leyendas, mitos y creencias que hacen de ella, la costa Atlántica Colombiana, una región sui géneris, distinta y distinguible en el concierto continental.
En la segmentación interna o sub-regiones de este espacio geográfico, se enclava, autóctona y pujante, la sabana, tierra generosa para la ganadería y la agricultura, cuna de cumbias, porros, fandangos; de fiestas y corralejas, de las que se destacan las del veinte de enero en la ciudad de Sincelejo, en honor al Divino Dulce Nombre de Jesús.
Fiesta y corralejas en las que la música tocada con instrumentos de viento y percusión hace sonar más apasionadamente el diapasón regional, para que las bailadoras quemen velas y, algunas veces, levanten las manos con las palmas mirando al sol como para recibir de él la energía que las mantenga con fuerza y calor suficientes para adornar la danza con los movimientos contorsionados y graciosos de sus cuerpos sudorosos”.
“Fiesta grande, la más alegre de la costa, dice el porro compuesto para celebrarla. Fiesta que convierte a Sincelejo en Ciudad cosmopolita….Alvaro Monterrosa Castro, nos envuelve, al narrarnos con fina pluma y estilo contagiante, la dimensión dantesca de lo sucedido en las corralejas festi– luctuosas del veinte de enero de mil novecientos ochenta.
La magnitud de la tragedia convulsiona los ánimos, hace aflorar sentimientos encontrados y permite al autor analizar, criticar y argumentar con relación a sus causas y efectos. En algunos textos se observa la presencia de núcleos problémicos que se resuelven a la luz de las estructuras cognitivas y de las competencias cognoscitivas.”
“El libro explora un tema tratado en serio, tratado en profundidad con el más puro mamagallismo que, sin querer queriendo, identifica y define al hombre del caribe y su unicidad etno-socio-provinciana, con la nutrida y elocuente muestra de nuestro acervo ancestral, dicharachero y proverbial”.
A modo de introducción, el autor asevera:
La poesía es tan antigua como la humanidad,
Y mucho más antigua aún. El primer poeta
Fue y seguirá siendo Dios
Y la primera poesía de este mundo:
La creación.
En la contraportada del libro, con el titulo de Noticia del Autor, Moisés Pinaud Bustamante dice: “Alvaro Ramos Olier Nació en Tolú, por tanto su cuna se meció entre el eterno arrullo del mar y las festivas expresiones espirituales de las antiguas sabanas de Bolívar, tan grandes como tres países de Europa juntos.
No es de extrañarse entonces que desde muy joven, a la par de la medicina, su pensamiento se inclinase por una actitud humanística ante la vida, actitud que habría de llevarlo, para expresar su psiquis, a empuñar la pluma en consonancia con los impulsos de este hábitat a medio camino entre la realidad y la ficción”
(Lea También: Y Ahora estamos Cuidando los Jardines)
“Ya adulto, con un cartón de médico bajo el brazo, y siempre con la estimulante compañía de las musas de las letras, la música y la poesía, inicia un intenso y prolífico ciclo de vida que comprende… actividades académicas, docentes, directivas, científicas, y sobre todo humanas, inherentes a la ciencia de Hipócrates y Esculapio.
Con un gran bagaje espiritual se pasea con propiedad, en una mano la pluma y en otra el escalpelo, por cargos oficiales, cátedras, congresos, seminarios, simposios y sociedades científicas, que lo escuchan con respeto y le reconocen con largueza sus merecimientos. Porque saben que su opinión no es artificial sino auténtica y por consiguiente valiosa, fundada en la original Escuela Francesa de la Medicina, que se siguió en nuestra Universidad de Cartagena, hasta mediados de los años cincuenta, cuando Francia era la luz del mundo, y la máquina insensible no había desplazado aún al intelecto de muchos quehaceres de la Medicina”.
“La sociedad lo ha visto durante cincuenta años, semblante adusto y corazón contento, como el sembrador del evangelio, recorriendo a campo traviesa el camino de la vida, repartiendo aquí y allá, sin interés en saber en donde caen, las semillas de su bondad e inteligencia”
“Esta agonía del recuerdo es un canto a todas las cosas buenas que la vida le ha prodigado y que se dejan entrever, aún entre lo aparentemente angustioso de su titulo, como la luz a través de la casona colonial, para hacernos saber que en el tope de sus ochenta y un años, el tiempo, ese misterioso peregrino cuyo bordón transforma lo que toca, al decir del poeta Daniel Lemaitre, le ha dejado intacto el ingenuo niño o el inquieto jovenzuelo que todos llevamos dentro hasta el fin de nuestros días.
Abramos por completo esta ventana, y lo leeremos con fruición que nos hará caer en la verdad de aquella frase del clásico que dijo que el médico que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe, y para fortuna de todos comprobaremos que ese no es el caso de Álvaro Ramos Olier”.
Inmenso trabajo de cuyos autores hacen parte dos grandes docentes de la Universidad de Cartagena, de la década de los setenta.
El Doctor Miguel Camacho Sánchez, brillantísimo dermatólogo y profesor de microbiología, así como el Dr. Alberto Zabaleta Lombana del Departamento de Ginecología y Obstetricia. Cuando encontré entre los estantes esta monumental obra de tres inmensos tomos de mil doscientas páginas, dije para mis adentros: esto es un trabajo enciclopédico.
Los autores en la presentación señalan que “el libro es una enciclopedia resultado de dos décadas de ardua labor: consistente en un dispendioso trabajo de recopilación y resúmenes de libros, datos biográficos de los autores y comentarios sobre la obra escrita por autores cartageneros naturales o adoptivos o que hayan vivido en esta ciudad.
También se incluye la producción de autores foráneos nacionales o extranjeros que tratan asuntos que atañen a Cartagena. La obra incluye producción escrita desde el siglo XV hasta el año dos mil siete”.
Esta es la reseña de todos los libros que he encontrado, dieciséis magnificas obras.
Y como la pluma no se cansa y la tinta no se agota, este material que tiene ahora en sus manos es el libro diecisiete realizado por docentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Un nuevo material, que viene a ser el libro número dieciocho ya está en prensa: se llama GUIA PERINATAL y sus autores son los docentes Francisco Salcedo Ramos, Benjamín Rodríguez Yances y Orlando Borré Arrieta.
Aquí tengo una copia de la tabla de contenido, que me he encontrado en la Clínica de Maternidad “Rafael Calvo”. El libro tendrá tres partes. Los temas tratados en la primera parte son: Enfoque de la paciente de Alto Riesgo. Tamizaje en Obstetricia. Enfoque del feto malformado. La inmunología del Embarazo.
Fundamentos para la interpretación de la ecografía. Pruebas de Bienestar fetal. Velocimetria Doppler. La segunda parte está integrada por los siguientes capítulos: Parto Pretérmino. Ruptura prematura de membranas. Trastornos hipertensivos en el embarazo. Gestación múltiple. RCIU. Sufrimiento fetal Agudo. Placenta Previa.
Desprendimiento prematuro de Placenta. Isoinmunización. Inducción de trabajo de Parto. Infecciones perinatales. Muerte fetal intrauterina. La tercera parte está conformada así: Infección Urinaria en el embarazo. Enfermedades hepáticas.
Enfermedad renal y embarazo. Diabetes y embarazo. Enfermedades cardiacas durante la gestación. Lupus y Embarazo. HIV y embarazo. Anemias en el embarazo. Cuidado critico en Obstetricia. Diagnostico y manejo de lesiones premalignas de cérvix en el embarazo.
Cáncer y embarazo. Son treinta capítulos escritos por ocho docentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena y por tres estudiantes de postgrado. Participaron como invitados cinco autores nacionales y un autor internacional. La presentación está escrita por el Doctor Antonio Soto Yances, quien tomó la bandera dejada por el Doctor Jorge Milanés Pernett. Este texto será la guía de la atención perinatal dentro de la Universidad de Cartagena y tendrá gran influencia en el ámbito local, regional y de seguro nacional.
Y un libro con su gestación completa, espera la existencia de apoyo y acompañamiento para ver la luz, se llama Himen: Realidad y Mito, cuyo autor es el Doctor Álvaro Ramos Olier, que se espera sea el libro numero diecinueve.
Ya es de noche y además viernes, finalizando el día y la semana. A lo largo y ancho de los últimos cinco días he podido tener en mis manos y escrutar con dedicación lo que a mi parecer es toda la bibliografía publicada y no publicada, realizada por los docentes y estudiantes de postgrado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.
Estoy exhausto luego de recorrer y detallar tantos materiales importantes. He visto una gran cantidad de letras que han sido paridas dentro del proceso académico de la enseñanza y el aprendizaje. Ahora ya entiendo lo que es de veras una escuela de medicina, y por lo perpetuado en la escritura he medido la grandeza de mis docentes y de mi Universidad.
Proceso permanente de una producción continua, febril y efervescente, que solo hasta ahora yo en forma privilegiada, por mi afán de recopilar y ordenar los sucesos y las acciones, he podido mirar en lo panorámico y en conjunto, así lo he dejado sentado en mis apuntes, para luego con orgullo divulgarlo a los cuatro vientos, a mis compañeros estudiantes, para que sea conocimiento de todos y por siempre.
La sala de lectura de la biblioteca estaba ya solitaria. Todos los compañeros se habían marchado y yo debería hacerlo también, pues la hora del cierre estaba encima.
Salí con paso lento de la edificación, luego de despedirme sonriente de los bibliotecólogos que me habían colaborado sin reservas. Me iba pletórico de emoción, con una indescriptible sensación de euforia que me llenaba, gracias a la magnitud de las palabras encontradas.
Y lo digo sin exagerar, las personas que han pasado o que están presentes en el devenir del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la facultad de medicina, han dejado para nosotros los estudiantes y para la posteridad un cúmulo inmenso de palabras escritas.
Lastima que muchas de ellas no se hayan publicado, para así llegar a ser de veras universales. Crucé sin afanes el edificio también solitario de la Facultad de Medicina y pronto estuve en la calle que lo separa del Hospital San Pablo.
Avancé calle abajo, sin mirar pasé frente a la entrada de la Facultad de Odontología y Enfermería y me aproxime a la malla de encerramiento del Hospital Universitario de Cartagena.
Cuando estuve justo a la altura del mural, NUNCA JAMAS, que intenta hacer una eterna advertencia desde el jardín del Hospital Universitario, me detuve y pese a la distancia tuve tiempo y espacio para observar su perfil y la delicadeza del tallado.
Allí está presente, mirando a la entrada de urgencias del hospital, atrás del mural, soportando todo y pese a la lluvia, a los traslados, a la indiferencia, al olvido quizás y sin dudas a los buenos y malos tiempos, mirándonos con un paternalismo infinito desde atrás de sus espejuelos redondos, fue el primer docente de todos los docentes, y está diciéndonos que es larga la lista de los profesores que le han seguido con apasionamiento en el hermoso acto de enseñar y estudiar la especialidad de ginecología y obstetricia.
Me pareció que de pronto se giraba hacia su izquierda para mirarme desde el borde del mural. Fue un destello luminoso instantáneo y brillante a través del cual vi la luz y el apostolado del maestro. Dentro de poco van a ser los ochenta años que tiene ese busto de tallado.
Es el busto de Teofrasto A. Tatis, de quien se tienen informaciones que para finales de los años de mil ochocientos ochenta, estaba dedicado a la atención de partos y haciendo docencia en obstetricia, dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Nacido aquí, en Cartagena, en el popular y floreciente barrio de Getsemaní.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO