Y Ahora estamos Cuidando los Jardines
Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D
El Departamento Unificado de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena:
Fue creado en noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve, justo dentro de la renuncia masiva de docentes, y surge al fusionarse los servicios de Obstetricia y Ginecología.
Se iniciaban de esa manera en la Facultad y en la Universidad, dos nuevas posturas que se estaban haciendo universales y que habían brotado en los Estados Unidos en los años anteriores.
La primera era la departamentalización de la enseñanza de la medicina. Las unidades, secciones, clínicas, salas y servicios se agrupaban ahora por especialidad y daban paso a los Departamentos.
Por otro lado, dos áreas de desempeño clínico que habían estado distanciadas dentro del modelo médico francés, tan distanciadas y hasta cierto punto antagónicas que el doctor Álvaro Ramos Olier dijo en una ocasión que los ginecólogos no querían saber nada de la mujer embarazada y los obstetras no se metían en los terrenos de la ginecología.
Los obstetras y los ginecólogos estaban muy separados: sólo se acercaban para entrar en controversia cuando se trataba del embarazo ectópico, ya que cada especialista lo reclamaba como propio. Ahora, en el modelo norteamericano, la especialidad era una sola y el profesional se formaba y podía ejercer tanto la Ginecología como la Obstetricia.
La aplicación de esta nueva propuesta universal, situaba la Facultad de Medicina en la onda mundial, y contribuía a facilitar la solución a la situación presentada por la huelga, en la cual había salido el jefe de Ginecología, doctor Napoleón Franco Pareja, y renunciado el jefe de Obstetricia, doctor Juan Barrios Zapata.
También para esas épocas, comenzaron en el país, siguiendo corrientes mundiales, a organizarse y a definirse los programas de postgrado médico – quirúrgicos, o sea las especialidades médicas.
Antes de esas fechas, al finalizarse los estudios médicos y obtener la titulación respectiva, el médico recién graduado podía aspirar a quedarse en el Hospital y escoger el área de su preferencia, cumpliendo la llamada Jefatura de Clínica, usualmente por un período de dos años, lo que le aportaba experticia en el manejo específico y tal vez especializado de algunas patologías.
Esos jefes de Clínicas solían ser asignados al arbitrio por el jefe del servicio.
En el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, en el año mil novecientos sesenta y dos se inician formalmente los estudios de postgrado, para la formación de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.
En el año de mil novecientos sesenta y cuatro egresa el primer especialista, el doctor Manuel Sequeda Mercado. También al comienzo era señalado al arbitrio por el jefe del Departamento, quién entraba a hacer la especialidad.
Usualmente, lo escogía por las cualidades que hubiese demostrado mientras realizaba el pregrado. Ya en el inicio de la década de los setenta, por propuesta del doctor Boris Calvo Del Río, que era docente del Departamento de Ginecología y fundador del Departamento de Postgrado, se comenzaron a realizar exámenes de admisión para ingresar a realizar la especialidad.
En toda la historia, desde el sesenta y cuatro hasta el dos mil ocho, hemos sido graduados ciento treinta y cinco (135) profesionales médicos, como Especialistas en Ginecología y Obstetricia, y estamos por el mundo cuidando los jardines de la humanidad, o sea, a las mujeres, adecuadamente capacitados para atenderles todo lo relacionado con la gestación y con las enfermedades relacionadas con su aparato genital.
De los ciento treinta y cinco, hemos egresado ciento nueve (80.7%) varones y veintiséis (19.3%) mujeres. En la década de los sesenta: nueve egresados (6.6%), todos ellos varones.
En la década de los setenta: dieciséis egresados (11.8%), de ellos catorce varones y las primeras dos mujeres. En la década de los ochenta: veintiún egresados (15.5%), siendo cuatro las mujeres. En la década de los noventa los egresados fueron: cuarenta y tres (31.8%), incluidas seis mujeres. En los primeros ocho años de la primera década del dos mil: son cuarenta y seis egresados (34.1%) con presencia de catorce mujeres.
De todos los egresados, treinta (22.2%) han regresado a ocupar sitial como docentes dentro del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Las tres mujeres que han sido docentes del Departamento de Ginecología en toda su historia, todas son egresadas del Postgrado de Ginecología y Obstetricia del mismo Departamento.
Ocho egresados, los doctores Manuel Padilla Polo, Carlos Cabrera Angulo, Francisco Edna Ahumedo, Eduardo Vélez Suárez, Ofelia Castellar García, Carlos Buelvas Paredes, Ramón Enrique Elles Gómez, William Angarita Peñaranda, han fallecido en forma temprana.
Para la primera mitad del año dos mil nueve, son dieciocho, trece varones (72.2%) y cinco mujeres (27.8%), los jóvenes estudiantes de postgrado que están recibiendo formación en Ginecología y Obstetricia.
Cumplen su etapa de entrenamiento en la Clínica de Maternidad ‘Rafael Calvo’, donde reciben todos los fundamentos de la Obstetricia, del Cuidado Intensivo Obstétrico y de la Ginecología Médica y Operatoria.
Cumplen además rotaciones complementarias de formación en otras instituciones. En la ciudad de Cali, en el Hospital Universitario del Valle, reciben formación en Alto Riesgo Obstétrico. En la ciudad de Medellín, en el Instituto Antioqueño de Infertilidad IN-SER, instrucción básica en infertilidad.
En Bogotá, en el Instituto Nacional de Cancerología, reciben conceptos básicos de Oncología Ginecológica y Mastología. En Profamilia Cartagena, realizan entrenamiento general en Laparoscopia, en el Hospital Universitario ‘San Juan de Dios’, una rotación de dos meses de obstetricia y ginecología básica y otra de cirugía general.
El postgrado de Especialización en Ginecología y Obstetricia se realiza en tres años. Se realizan esfuerzos para involucrar nuevos frentes como la ecografía avanzada, y la formal implementación de formación en cirugía ginecológica endoscópica y urología ginecológica.
El siguiente registro fotográfico hace parte de mi álbum personal, que he logrado reunir y recopilar a lo largo de muchos años. Se incluyen docentes y egresados del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, en diversas épocas y lugares.
(Lea También:Hay Notas Luminosas en el Tiempo)
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO