Responsabilidades del Equipo de Salud

Responsabilidades del Médico

Atender de urgencia a todo paciente con una agresión ocasionada por un animal potencialmente transmisor de rabia o por fallas en las medidas de bioseguridad.

Abrir el caso.

Tranquilizar al paciente si está alterado, examinar la herida y el resto del cuerpo en busca de otros traumatismos. (Lea también: Conducta con el Animal)

Elaborar la historia clínica de urgencias y demás registros pertinentes.

Analizar las circunstancias en que ocurrió la agresión o contacto, tales como especie y estado de vacunación certificada del animal, tipo de agresión (provocada o no), tipo de lesión o contacto (mordedura, arañazo, lamedura contacto con saliva o material de necropsia), estado de inmunización de la persona, localización anatómica y gravedad de la lesión o contacto.

Diligenciar la parte correspondiente al humano en el formato SV-4, (Anexo No 8: Reporte de personas agredidas o en contacto con un animal potencialmente transmisor de rabia) y enviarlo al funcionario de zoonosis del nivel local encargado de hacer la observación y registrar la información del animal.

Establecer si hubo o no exposición y, si la hubo, clasificar el tipo de exposición para definir el tratamiento antirrábico específico a seguir con el paciente, con base en la caracterización de la exposición, obtenida como resultado del análisis cuidadoso de la agresión o contacto (aplicación de suero más vacuna o sólo de vacuna).

Formular el tratamiento antirrábico específico a seguir.

Notificar de inmediato el caso a las oficinas de zoonosis y de epidemiología del nivel local o municipal correspondiente.

Aplicar el suero antirrábico al paciente (acción indelegable).

Averiguar por el comportamiento epidemiológico de la rabia en la localidad y áreas circunvecinas.

Monitorear la aplicación de las vacunas antirrábicas.

Averiguar permanentemente y de manera exhaustiva por el animal durante los 10 días de observación, aspectos importantes como posibles signos y síntomas y cambios en su comportamiento, estado (vivo o muerto), toma o no de muestras de animales muertos para el laboratorio y nombre del laboratorio donde fueron enviadas las muestras.

Averiguar por el resultado de la confirmación diagnóstica de animales fallecidos o sacrificados con muestras enviadas al laboratorio.

Indagar sobre la existencia de otras personas con agredidas por el animal en estudio e informar al funcionario de zoonosis de la localidad responsable de la ubicación de esos pacientes.

Averiguar por las posibles reacciones asociadas a la vacuna o posibles síntomas de enfermedad del suero. En este caso debe iniciar el diligenciamiento del formato SV-3 (Ver Anexo 7: Notificación de posibles reacciones asociadas a la vacuna o al suero antirrábico) y enviarlo a zoonosis para que se complete la información.

Manejar las posibles reacciones asociadas al suero y/o a la vacuna.

No utilizar corticoides.

Atender los casos de rabia en humanos que se presenten, observando todas las medidas pertinentes de bioseguridad. Iniciar el diligenciamiento del formato SV-2 (Ver Anexo 6: Casos de rabia en humanos), y del SV-3·(Ver Anexo 7: Notificación de posibles reacciones asociadas al suero y a la vacuna antirrábica) y enviarlos a zoonosis para completar la información. Enviar muestra de humanos al laboratorio con el formato SV-7 (Ver Anexo 11: Remisión de muestra para confirmación de rabia en humano) completamente diligenciado.

Cerrar el caso de agresión por un animal o de rabia confirmada una vez notificado y enviar la información a las oficinas de zoonosis y de epidemiología del nivel correspondiente.

Responsabilidades de la Enfermera o Auxiliar de Enfermería

1. Realizar el lavado de la herida según la técnica establecida (Ver Anexo 1: Cuidados de la herida).

2. Aplicar desinfectante y hacer las curaciones a la herida.

3. Aplicar medicamentos ordenados por el médico (antibiótico, antitetánica, anti-inflamatorios o analgésicos)

4. Aplicar a los pacientes los esquemas de vacunación ordenados por el médico.

5. Mantener actualizada la relación de vacunas antirrábicas aplicadas a los pacientes

6. Informar al médico sobre posibles reacciones asociadas a la aplicación de la vacuna y sobre signos y síntomas asociados a la enfermedad del suero.

7. Informar al médico y al funcionario de zoonosis sobre la pérdida de pacientes en tratamiento.

8. Hacer todo lo posible en coordinación con zoonosis, por localizar a los pacientes perdidos.

9. Expedir el certificado o carné de vacunación al paciente (Ver Anexo 2: Certificado de vacunación)

10. Enviar a zoonosis un consolidado mensual sobre las vacunas antirrábicas aplicadas a los pacientes y demás actividades realizadas en el programa de rabia (Ver Anexo 3: Consolidado mensual de movimiento de vacunas antirrábicas).

11. Cerrar el caso, una vez terminada la vacunación del paciente, dándole todas las recomendaciones pertinentes sobre qué hacer y el posible tratamiento ante nuevas agresiones por un animal y exposiciones a rabia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *