Vacuna Antirrábica Producida en Cerebro de Ratón Lactante

La vacuna antirrábica para uso humano producida en cerebro de ratón lactante (CRL)es otra importante opción, teniendo en cuenta los beneficios obtenidos durante mas de 40 años de uso en el país. El riesgo es mínimo si no se exceden las dosis indicadas para evitar las reacciones adversas.

Descripción de la Vacuna Antirrábica Producida en Cerebro de Ratón Lactante

Esta vacuna, elaborada según el método de Fuenzalida y Palacios, es una suspensión al 2% de cerebro de ratones no mayores de 24 horas de nacidos, inoculados con virus rábico fijo, ultracentrifugada, inactivada luego con rayos ultravioleta. Cepas Inaba y Ogawa: 4×109 gérmenes muertos/ml.

Preservativo: Fenol 0,5%. Se presenta en ampolletas de 1 ml. Actualmente no se encuentra disponible, pero en caso de emergencia es una excelente opción que puede volver a ser utilizada por el país. (Lea también: Vacuna Antirrábica Producida en Cultivos Celulares)

Aplicación

Se inyecta de preferencia en la región abdominal. En caso de embarazo o de lesiones cutáneas abdominales, se debe aplicar en la región deltoidea, interescapular o lateral de los muslos.

Dosis y Vía de Administración

Aplicar 1ml por día por vía subcutánea.

Conservación y Almacenamiento de la Vacuna Antirrábica Producida en Cerebro de Ratón Lactante

Debe conservarse en nevera entre 2 y 8 oC.

Esquemas de Vacunación

Esquema Post-Exposición

En las personas expuestas, de cualquier edad, que no hayan recibido anteriormente ningún tratamiento antirrábico, se usará una serie de cinco dosis de vacuna antirrábica humana CRL, con aplicación de una dosis diaria, por vía subcutánea y un refuerzo a los 30 y a los 90 días después de la quinta dosis.

Este esquema debe cumplirse estrictamente; en caso de presentarse una interrupción en su aplicación, se debe reanudar el esquema de vacunación reiniciando con la dosis correspondiente hasta completar el número total de dosis indicadas.

Cuando se haya iniciado la aplicación de vacunas y al mismo tiempo se pueda observar el animal mordedor, la vacunación se suspenderá si al quinto día de observación el animal no muestra signos de rabia, pero la observación del animal debe continuar hasta el décimo día.

Esquema Pre-Exposición

En el humano está indicado el esquema preventivo, únicamente para aquellas personas que corren riesgo elevado y repetido de infección con el virus rábico, en virtud de su ocupación. El esquema pre-exposición consiste en administrar tres dosis de vacuna antirrábica CRL, una cada tercer día, por vía subcutánea, con una dosis de refuerzo a los 30 días. 

Revacunación

Recomendaciones para personas que han recibido tratamiento pre o post-exposición completo con vacuna CRL.

Un paciente que ha recibido inmunización pre o post-exposición completa (tres o más dosis de vacuna antirrábica), ante una nueva exposición, NO DEBE recibir inmunoglobulina antirrábica.

La revacunación depende del tiempo transcurrido entre el tratamiento completo recibido anteriormente (pre o post-exposición) y la nueva exposición que amerite tratamiento.

1. Si el período transcurrido es menor de tres meses a partir de la última dosis, debe aplicarse una dosis de vacuna.
2. Si este período es de tres meses a un año a partir de la última dosis: a. En exposición leve, se debe aplicar una dosis de vacuna. b. En exposición grave, se deben aplicar tres dosis de vacuna, una cada tercer día.
3. Si el período transcurrido es mayor de un año, en exposición leve se deben aplicar tres dosis de vacuna, una cada tercer día y en exposiciones graves, se debe repetir el esquema completo post-exposición anteriormente descrito.
4. Si por abandono u otra causa el paciente recibió una o dos dosis de vacuna, ante una nueva exposici6n que amerite tratamiento, debe recibir inmunización post-exposición completa.

Nota: La revacunación deberá hacerse con la vacuna disponible.

Posibles Reacciones Asociadas a la Vacuna CRL

Las reacciones asociadas a la vacuna pueden ser:

1. Locales: ocasionalmente se presenta en el sitio de aplicación: eritema, prurito, dolor, moderada inflamación y adenopatías, lo cual no implica la suspensión del tratamiento; estas molestias deben ser tratadas con analgésicos y calor local.

2. Generales: a veces se puede presentar fiebre moderada y malestar general.
3. Neuroparalíticas: con los antiguos esquemas de tratamiento ocurrían, aproximadamente, en 1 de cada 20.000 vacunados; se manifestaban como una polineurorradiculopatía con paresias o parálisis y más raramente, como una encefalopatía.

Son manifestaciones la cefalea, tendencia a las náuseas, vómito, alteraciones de la visión o manifestaciones de lesión espinal (mielopatía); hoy es justo subrayar que con los actuales esquemas descritos en esta guía, las reacciones neuroparalíticas han desaparecido casi por completo. Sin embargo si durante el tratamiento aparece alguno de estos síntomas, SE DEBE SUSPENDER DE INMEDIATO LA VACUNACIÓN Y REMITIR AL PACIENTE AL MÉDICO DEL ORGANISMO DE SALUD MAS CERCANO.

Observaciones Especiales

1. El uso de las vacunas antirrábicas humanas no está contraindicado durante el embarazo.
2. Los niños de cualquier edad y peso recibirán las mismas dosis y esquemas propuestos para los adultos.
3. La aplicación de la vacuna antirrábica no tiene contraindicaciones con el uso de medicamentos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *