Preguntas generales acerca de Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkin

Leucemia minfoide aguda, Leucemia mieloide aguda, Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin en niños y adolescentes

Se recomienda que todos los pacientes pediátricos con leucemias y linfomas sean tratados en unidades funcio­nales para la atención integral del cáncer.
Recomendación fuerte a favor

Se recomienda que las unidades funcionales de atención integral del cáncer cuenten con las siguientes condiciones: (Lea también: Pruebas diagnósticas para el seguimiento adecuado de pacientes pediátricos con Linfoma No Hodgkin)

1. Especialista en oncología, onco-hematología o hematologia pediátrica que viva en la ciudad donde esta localizada la unidad.

2.Disponibilidad de atención prioritaria por pediatras en servi¬cio de urgencias en la misma institución donde sea tratado el paciente.

3. Personal de enfermería con capacitación en enfermería on¬cológica y pediatría.

4. Protocolos de manejo para las patologías tratadas en la uni¬dad.

5. Disponibilidad de Banco de sangre o unidad transfusional o disponibilidad de soporte transfusional las 24 horas del día.

6. Farmacia con disponibilidad de medicamentos oncológicos y de medicamentos para el soporte del paciente oncológico.

7. Disponibilidad de servicio farmacéutico con central de mez¬clas para la preparación de medicamentos antineoplásicos.

8. Disponibilidad de servicio de infectología.

9. Disponibilidad de servicio de cirugía pediátrica.

10. Disponibilidad de servicio de neurocirugía.

11. Disponibilidad de servicio de radioterapia.

12. Disponibilidad de unidad de cuidados intensivos.

13. Disponibilidad de servicio de rehabilitación.

14. Disponibilidad de programa de cuidado paliativo.

15. Disponibilidad de soporte de Psicología y trabajo social.

16. Unidad de imágenes diagnósticas de alta complejidad.

17. Laboratorio clínico.

18. Servicio de patología.

19. Mecanismos de verificación y seguimiento de la adherencia al tratamiento.

20. Presencia de camas dedicadas a la atención de pacientes oncológicos pediátricos.

21. Disponibilidad de sistemas de información en oncología pediátri¬ca con indicadores adecuados de proceso, resultado e impacto.

22. Hacer parte del sistema nacional de información en cáncer pediátrico.
Recomendación fuerte a favor 

Estrategia de prevención de Lisis tumoral aguda

El Síndrome de Lisis Tumoral Aguda (SLTA) es el conjunto de manifesta­ciones metabólicas después de la rápida destrucción de células tumorales de neoplasias especialmente hematológicas como la Leucemia Linfoblas­tica Aguda (LLA) y los Linfomas No Hodgkin (LNH) especialmente en el Linfoma de Burkitt (LB).

Las características de las neoplasias que llevan a SLTA es que tienen alta tasa replicativa, gran volumen tumoral y son muy sensibles a quimioterapia. La incidencia de SLTA es variable según los estudios pero una revisión retrospectiva encontró una incidencia de 3,4% en pacientes con LLA, 5,2% en LMA y 6,2% en LNH; la mortalidad por lisis tumoral en esa revisión fue de 17,5% (Annemans 2003).

Puede presentarse desde pocos días antes de iniciar quimioterapia hasta 7 días después de iniciada la quimioterapia. Se ha definido como Síndrome de Lisis Tumoral de Laboratorio (LTLS) A* si tiene dos o más de las siguientes características: ácido úrico >8 mg/dL o 25% de incremento en la línea de base, Potasio >6 meq/L o 25% incremento línea de base, Fosfato >5 mg/ dL o 25% incremento línea de base, Calcio <8 mg/dL o 25% de dismi­nución respecto al valor basal.

Se ha definido como SLTA clínico si tiene creatinina > 1.5 veces el límite superior normal para el valor ajustado a la edad, convulsiones, arritmia cardiaca o muerte súbita. (Hochberg 2008).

Prevención de SLTA: Síndrome de Lisis Tumoral 

Se recomienda establecer el riesgo para desarrollo de síndrome de lisis tumoral aguda en niños con leucemias agudas y linfoma no Hodgkin.
Buena practica

Se sugiere tener en cuenta los factores de riesgo para el desarrollo de síndrome de lisis tumoral aguda (SLTA): masa mediastinal, esplenomegalia, LDH elevada.
Grado de recomendación C

Se sugiere evaluar criterios clínicos y de laborato­rio para SLTA en pacientes pediátricos con LLA, leucemia mieloide aguda (LMA) y LNH (Burkitt y linfoblástico).
Grado de recomendación C

Se recomienda evaluar la presencia de SLTA utilizan­do los criterios clínicos y de laboratorio.
Buena practica

Se recomienda el uso de Rasburicasa en los pacientes de alto riesgo para desarrollo de SLTA (LLA, LNH y LMA).
Recomendación fuerte a favor

Para pacientes con niveles elevados de ácido úrico se recomienda el uso de rasburicasa para disminuir rápidamente la hiperuricemia.
Recomendación débil a favor 

¿Cuáles son los cambios emocionales de los niños con cáncer?

El cáncer infantil es una enfermedad que amenaza la vida de forma cró­nica y afecta al paciente, a su familia y entorno social. Es una experiencia traumática para el niño quien debe enfrentarse a procedimientos dolo­rosos, estresantes, efectos adversos de los tratamientos y cambios cor­porales.

La mayoría de los estudios se enfocan en el ajuste psicológico después del tratamiento y los efectos a largo plazo. Sin embargo, existe poca investigación en el campo de la psicología de niños con cáncer du­rante tratamiento. (Long 2009).

Cambios emocionales de los pacientes 

Se recomienda que el personal de salud re­conozca los cambios emocionales que los pa­cientes presentan y brinden apoyo durante el tratamiento.
Grado de  recomendación B

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *