Introducción en Guía de Atención de la Leishmaniasis

La leishmaniasis es un problema creciente de salud pública en el contexto mundial. En Colombia, la situación es de alarma debido al incremento de casos de leishmaniasis cutánea que se viene registrando desde 2003 y el cambio en el patrón epidemiológico dado por la aparición de nuevos focos, el proceso creciente de domiciliación y urbanización del ciclo de transmisión.

Este conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia permitirá a los diferentes usuarios obtener información acerca de la enfermedad, las formas de diagnóstico y tratamiento para un adecuado manejo del paciente. Cada paciente debe ser evaluado en particular y el clínico definirá si requiere de evaluación y tratamiento por parte de otros especialistas.

Los revisores declaran no tener conflicto de intereses frente a las recomendaciones generadas. Estas son acciones terapéuticas y diagnósticas que se sabe y se cree ejercen una influencia favorable en la evolución de los pacientes. Se sugiere revisar esta Guía en forma periódica, como quiera que los avances en terapéutica pueden modificar las recomendaciones presentes y, entonces, tener una vigencia temporal de tres a cinco años.

Metodología

Se elaboro una estrategia participativa que incluyo la realización de búsquedas sistemáticas, analizando su validación externa (generalización de resultados) mediante el trabajo colaborativo de un grupo de expertos provenientes de establecimientos de la red publica, sociedades científicas, comisiones nacionales, del mundo académico y sector privado.

En breve, para la construcción de la guía se consultaron las siguientes fuentes electrónicas de información biomédica: MEDLINER (desde su aparición hasta junio de 2005), LILACSR (desde su aparición hasta junio del 2005), el COCHRANE Controlled Trials Register (CCTR, Numero 1, 2000). Así mismo, la búsqueda se complemento con una manual en artículos de revisión recuperados de revisiones sistemáticas, narrativas y los consensos de la OPS.

Para minimizar los sesgos de publicación, se adelantaron averiguaciones con autoridades académicas en busca de información no publicada. Se realizo un análisis cualitativo de la información ponderado por la calidad metodológica, tanto de las fuentes primarias como del soporte bibliográfico de revisiones y consensos, para elaborar las conclusiones. Para esta actualización se utilizo la metodología de clasificación de la evidencia en niveles de evidencia y grados de recomendación utilizada (Tabla 1).

Tabla 1
Grados de recomendación y niveles de evidencia

Grados de recomendación en la Leishmaniasis

A lo largo del documento se citara la evidencia, enunciando primero el grado de recomendación y, luego, el nivel de evidencia, por ejemplo: grado de recomendación A, nivel de evidencia 1: (A1).

Justificación

El numero de casos de leishmaniasis cutánea en 2004 alcanzo cinco veces el numero notificado en 2000 (1) y se ha documentado la transmisión urbana de leishmaniasis visceral y cutánea (2). En este periodo consultaron pacientes con cuadros de leishmaniasis cutánea en todos los departamentos del territorio nacional con excepción de San Andrés Islas (3).

La consulta por este cuadro clínico se puede presentar en sitios donde no se da la transmisión del parásito, debido a la gran movilidad de la población colombiana. Por tanto, cualquier medico ejerciendo dentro del territorio nacional debe estar entrenado en el diagnostico y manejo de esta patología.

La revisión y actualización de la guía elaborada en el ano 2000 es un proceso que ha sido adelantado por parte del Ministerio de la Protección Social y la Universidad Nacional de Colombia, con la consulta a expertos de trayectoria en la materia. La metodología de actualización se baso en el análisis de la evidencia publicada y el consenso técnico de los participantes.

Objetivo

Ofrecer un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno y adecuado que garantice la remisión de las lesiones y la mejoría del cuadro clínico, permita prevenir las complicaciones y secuelas y evite muertes asociadas con cuadros de la forma visceral de la enfermedad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *