¿Qué debe hacer si tiene alguno de estos Síntomas o Molestias?

¡Ojo! Si usted ve síntomas o cambios en su cuerpo o en el de su pareja o parejas, NO LOS DESCUIDE, acuda lo más pronto al servicio de salud.

Si usted o su pareja o parejas sexuales presentan alguno de los ante­riores síntomas o molestias, es muy importante que asista al servicio médico lo más pronto posible para poder saber si tiene o no una infección en los órganos genitales, ya sea de las que produce el mismo cuerpo o de las que se pasan por el contacto sexual entre personas.

¡Recuerde!

Nadie puede ni podrá rechazarlo o rechazarla por sus características culturales, color de piel, lengua, religión, nivel académico, económico O POR SUS PREFERENCIAS SEXUALES, conozca sus derechos sexua­les… No los deje de lado.

¿Por qué debe ir al servicio médico?

  • Primero, Porque deben ser los profesionales de la salud quienes confirmen si tiene o no una infección en los órganos genitales.
  • Segundo, Porque si tiene una infección debe recibir tratamiento y así evitar complicaciones en el futuro que afecten SU SALUD y la de su pareja o parejas sexuales, que pongan en riesgo la salud de otras personas y que le impidan poder tener bebés en el futuro, si esa es su elección.
  • Tercero, Porque debe recibir asesoría y le deben explicar cómo hacer para que no le transmitan o para que no vuelva a tener una infección en los órganos genitales.
RECOMENDACIONES IMPORTANTES

1. Asista al servicio médico lo más pronto posible ¡NO vaya a la droguería!
2. Evite manejar las molestias con remedios caseros o consejos que le den otras personas, esto puede generar complicaciones.

Durante la consulta…

El día que asista a la consulta en el centro médico, es importante que usted describa o les cuente muy bien a los profesionales de la salud que lo atienden:

  • Primero, Qué siente o qué cambios ha notado en su cuerpo.
  • Segundo, Si ya había tenido antes estos síntomas o molestias.
  • Tercero, Si vió en su pareja o en alguna de sus parejas sexuales síntomas que pueden hacerle sospechar que tiene una infección.
  • Cuarto, Si usted usa o no condón durante sus relaciones sexuales.
  • Quinto, Si es mujer, mencione si tiene relaciones sexuales con solo hom­bres, con solo mujeres o con personas de los dos sexos.
  • Sexto, Si es hombre, mencione si tiene relaciones sexuales con solo hom­bres, con solo mujeres o con personas de los dos sexos.

Nota: Es normal que sienta pena, pero es MUY IMPORTANTE que usted sepa ninguna persona puede ser discriminada o rechazada por los profesionales de la salud, así como que nadie puede hacer suposiciones si USTED tiene o no relaciones sexuales con más de una persona, o con personas de su mismo sexo, NO ES OBLIGACIÓN QUE LO DIGA. PERO, NO OLVIDE DECIR SI UTILIZA O NO CONDÓN DURANTE SUS RELACIONES SEXUALES, ¡ES LO MÁS IMPORTANTE!

IMPORTANTE: si usted cree que alguien fue grosero con usted o cree que fue discriminado o rechazado por algún profesional de la salud, es importante que se acerque a atención al usuario y ponga la queja, si es necesario, deberán asignarle otros profesionales de la salud para que lleven su caso.

En la consulta…

Ese día lo más probable es que los profesionales de la salud hagan:

  1. Una observación directa de sus órganos genitales; le harán quitar la ropa interior y abrir las piernas mientras usted está acostado en la camilla.
  2. Puede que le opriman o toquen algunas partes de sus órganos genitales o zonas cercanas a estos en donde tenga ampollas o úlceras, o donde se vea inflamación de alguna parte. ¡Si le duele, hágalo saber inmediatamente!
  3. En algunos casos le pedirán que se tome exámenes de sangre o, en el caso de las mujeres, la citología. Además, puede que le manden tomar alguna muestra de los líquidos que salen de sus órganos, así que…

No olvide tomárselos y volver con los resultados lo más pronto posible.

Antes de salir de la consulta médica…
  • Pregunte y solicite información sobre las dudas que tenga, no im­porta si tiene que preguntar varias veces. ¡Lo que interesa es que usted entienda qué debe hacer para mejorarse pronto!
  • No olvide seguir las instrucciones que le dan, si es necesario, pida que se las escriban con letra que usted entienda.
  • Pregunte cuándo debe volver a su próxima cita o consulta médica, si debe llevar los resultados de exámenes (si se los mandaron tomar), o si debe llevar algo específico.
  • Pregunte si su pareja o parejas sexuales necesitan tratamiento mé­dico.
  • Pida asesoría si tiene dificultades para contarle a su pareja o parejas sexuales que tiene una infección, es muy importante que usted y ellos o ellas reciban tratamiento, o si no, de nada servirá el manejo que le darán los profesionales de la salud.
¡Confirmado!Tiene una infección en los órganos genitales ¿y ahora qué?

Recuerde antes que nada que hay dos tipos de infecciones que se dan en los órganos genitales, pero, son muy diferentes; unas son las infecciones que produce el mismo cuerpo y otras las que se pasan o pegar por el contacto sexual entre personas.

Cuando le confirmen que tiene una infección, pregúnteles a los profe­sionales de la salud que lo atienden o la atienden, si se trata de una infección que produjo su cuerpo o si se la pasaron durante una relación sexual. Al inicio puede ser difícil que lo sepan con claridad, por eso es tan importante que usted responda las preguntas que le hacen; si siente pena, piense que esto es por SU SALUD y que le ayudará a saber qué tipo de infección tiene.

(Lea También: ¿Por qué su Pareja o Parejas Sexuales deben saber que tiene una Infección en los Órganos Genitales?)

Tiene una infección en los órganos genitales producida por su cuerpo

Recuerde que este tipo de infecciones no se pasan por el contacto sexual entre personas, piense qué la pudo generar, por ejemplo:

  • Si es mujer:
  • Presencia de una gran cantidad de bacterias y hongos.
  • Puede que tenga el Dispositivo Intra Uterino (DIU) desde hace mucho tiempo o que se lo hayan puesto mal.
  • Tiene alergias o irritaciones del cuello uterino por el uso continuo de duchas vaginales o porque acostumbra a hacerse baños con agua caliente y alcohol, vinagre, cerveza, agua de brevo o limón.
  • Usa tampones durante el periodo menstrual y olvida que debe cambiarlos cada 6 u 8 horas, o se le olvida quitárselos.

Por eso, ¡nunca lo olvide!: Si usted tiene una infección que produjo su cuerpo:

  • Debe seguir las instrucciones que le dan los profesionales de la salud.
  • Necesita recibir tratamiento médico. Se recomienda que no tenga relaciones sexuales por la vagina, el ano o la boca, más o menos por 3 días desde el día que inicia el tratamiento o hasta que se quite la infección. Por lo que se sugiere que le informe a su pareja o parejas sexuales, para que ellos y ellas sepan.

En el caso de que le manden cremas vaginales, no debe tener relacio­nes sexuales por más o menos 9 días.

  • No olvide hacerse de la citología y recoger los resultados por lo menos una vez al año, o según indicación de los profesionales de la salud.
  • Si es hombre:
  • Recuerde que es muy raro que se presenten este tipo de infecciones en los hombres, pero, si se da, puede que se rela-cione con una infección urinaria.

Tiene una infección en los órganos genitales que le transmitieron durante una relación sexual:

En este momento tal vez usted se sienta mal, tenga dudas o no sepa cómo sobrellevar la noticia de que tiene una infección de en sus órganos genitales, por eso le recomendamos que:

  • Primero, Piense que tener una infección en los órganos genitales no siempre quiere decir que tiene una infección mortal. Por eso es tan importante que usted y su pareja o parejas siempre utilicen condón.
  • Segundo, TRATE DE CALMARSE Y PIENSE EN USTED, ya verá que cuando reciba la información del equipo de profesionales de la salud acerca del tratamiento y recomendaciones que deben seguir usted y su pareja o parejas sexuales, se sentirá mejor.
  • Tercero, Solicite información sobre las dudas que tenga y haga las preguntas que tenga, no importa si tiene que hacerlas varias veces.
  • Cuarto, Si necesita atención psicológica, pídala, esto le puede ayudar a en­tender qué tiene y cómo hacer para mejorarse.
  • Quinto, Piense en la importancia de que usted y su pareja o parejas sexuales reciban tratamiento médico lo más pronto posible, esto con el fin de evitar posibles complicaciones.
  • Sexto, Siga las instrucciones que le dan los profesionales de la salud.
  • Séptimo, No tome medicamentos que no le hayan sugerido o recetado los profesionales de la salud.
  • Octavo, No se haga remedios caseros, esto puede generar dificultades en su salud. No siga recomendaciones de amigos o que le den en la droguería, su caso es individual y necesita manejo profesional.
  • Noveno, Infórmele a su pareja o parejas sexuales que tiene una infección en los órganos genitales que se pasa a través del contacto sexual, ellos o ellas tienen el derecho a saber y a recibir tratamiento médico.
IMPORTANTE:

Usted puede pedir asesoría o ayuda profesional si tiene dificultades o miedo de contarle a su pareja o parejas sexuales que tiene una infección, es muy importante que usted y ellos o ellas reciban tratamiento.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *