¿Cómo puedo Prevenir o Evitar las Infecciones en los Órganos Genitales?

No olvide que hay dos tipos de infecciones: las que produce su propio cuerpo y otras que se transmiten con el contacto sexual con otras personas.

  1. Infecciones que produce su propio cuerpo:

  • Utilice condón siempre que tenga relaciones sexuales.
  • Tenga un buen aseo diario en sus órganos genitales.
  • Evite el uso de duchas o remedios caseros para limpiar sus órganos genitales externos.
  • Si es mujer, no olvide que debe hacerse la citología y reclamar los resultados, mínimo una vez al año.
  • Asista a control al servicio médico si nota algún cambio o molestia en su cuerpo.
  1. Infecciones que se pasan por el contacto sexual con otras personas:

  • Utilice condón siempre que tenga relaciones sexuales con su pareja o parejas sexuales.

¡OJO! Para Prevenir Infecciones en Órganos Genitales

  • Siempre que tenga relaciones penetrativas pene- vagina; pene- boca y pene- ano, debe utilizar condón.
  • Utilice un condón nuevo si hay penetración anal y vaginal en la misma relación sexual. Hay bacterias que pueden pasar del ano a la vagina y generar infecciones

No utilice aceites o cremas para engrasar o lubricar el condón, estas sustancias pueden romperlo; es mejor que, si puede, compre lubricantes especiales.

Nota: el lubricante o grasa que tienen los condones solo beneficia al hombre, si la mujer necesita lubricación, recuerde que no debe utilizar aceites o cremas distintas a los que se recomiendan para ser usados con condones. Lea las instrucciones de uso.

  • Si es mujer y tiene sexo con otras mujeres, observe los órganos genitales de su pareja o parejas sexuales, identifique síntomas que le puedan indicar la presencia de una infección. Si utiliza juguetes sexuales como consoladores o penes de plástico, póngales condón y cámbielo cada vez que vaya a introducirlos en otra parte del cuerpo o en otra persona.
  • Trate de tener una buena comunicación con su pareja: esto le permitirá hablar libremente de las infecciones que se dan en los órganos genitales.

¡IMPORTANTE!

El cambio constante de pareja o parejas sexuales genera un mayor riesgo de que le transmitan una infección en los órganos genitales. UTILICE SIEMPRE CONDÓN CUANDO TENGA RELACIONES SEXUALES.

  • Conocer el estado de salud de su pareja o parejas sexuales le puede ayudar a identificar si esa persona o personas tienen síntomas o molestias que puedan estar relacionados con infecciones que se pasan o pegan con el contacto sexual.
  • Evite tener relaciones sexuales cuando haya tomado grandes cantidades de trago o haya consumido drogas alucinógenas; puede que usted o su pareja o parejas sexuales olviden usar o utilicen mal el condón.
  • Si decide no tener relaciones y contacto sexual con otras personas, es muy respetable, esta es una forma de evitar que le transmitan infecciones en los órganos genitales. Recuerde que solo usted debe decidir sobre sus prácticas y comportamientos sexuales. Si decide tener relaciones sexuales, también es respetable, pero no olvide usar bien el condón y utilizarlo siempre que tenga relaciones sexuales.
  • Una forma de protegerse de que le transmitan una infección en los órganos genitales es hablando con los profesionales de la salud, pregúnteles acerca de las dudas o temores que tiene. ¡No le dé pena!
¡RECUERDE, SU SALUD SEXUAL ESTÁ EN SUS MANOS!
Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *