Enfermedad Renal Crónica, Antecedentes

Antecedentes

La alta morbilidad asociada a la enfermedad renal crónica (ERC) determina la necesidad urgente para el país. De contar con una guía de práctica clínica (GPC) que oriente las decisiones respecto al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Con el propósito de mejorar la calidad de la atención en salud y el uso eficiente de los recursos.

A pesar de que Colombia cuenta con un proceso estructurado de desarrollo de guías, con una metodología sistemática. Establecida a través de la Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Práctica Clínica con Evaluación Económica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano(1). La cual recomienda el desarrollo de guías de novo. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) ha identificado la necesidad de disponer de una GPC sobre ERC para la toma de decisiones rápidas en un corto periodo de tiempo. Lo cual requiere implementar una vía metodológica diferente al desarrollo de novo.

Ante la necesidad establecida se decidió realizar un proceso de adopción de guías, sustentado en la búsqueda sistemática, identificación y calificación de calidad, de GPC basadas en la evidencia, que emitan recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la ERC. Con el objetivo de seleccionar, mediante un proceso sistemático y participativo. La guía de mejor calidad metodológica y mayor independencia editorial. Para su contextualización y adopción por parte del MSPS. El resultado de dicho proceso fue la selección y adopción de la “KDIGO 2012 Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Kidney Disease”(2). De la organización Kidney Disease: Improving Global Outcomes, a partir de la cual se desarrolló el presente documento.

En este documento se presentan las recomendaciones de la guía KDIGO:

Que el grupo de trabajo para la adopción de la guía, compuesto por expertos en nefrología y en metodología. Decidió adoptar, luego de un proceso de revisión de las mismas y una discusión con un panel de expertos temáticos. Además se presenta el resultado de una revisión sistemática para una de las recomendaciones que requirió actualización de la evidencia y una propuesta de implementación de la guía en Colombia.

(Lea También: Enfermedad Renal Crónica, Alcance y Objetivos)

Introducción

La enfermedad renal se define como una anormalidad en la estructura y función del riñón con implicaciones para la salud de un individuo, que puede ocurrir de manera abrupta, resolverse o volverse crónica(2). Se estima que cerca de 500 millones de personas tienen ERC, siendo el 80 % de países de ingresos bajos y medios(3). En el 2010 se estimó una prevalencia de ERC en estadios 1 a 5, estandarizada por edad, en personas mayores de 20 años de 10,4 % en hombres y de 11,8 % en mujeres(4).

Debido a su alta prevalencia la ERC representa una importante carga de enfermedad(4). Es un factor de riesgo para enfermedad renal en últimos estadios, para enfermedad cardiovascular y para muerte prematura(5); en relación con la mortalidad por ERC. Amó un incremento del 36,9 % en la mortalidad entre 1990 y 2013(6).

En Colombia, de acuerdo con la cuenta de alto costo, en el año 2015 se identificaron 979 409 personas con ERC con una prevalencia de 2 personas por cada 100 habitantes. La prevalencia de ERC en estadio 5 fue de 66,8 por cada 100 000 habitantes siendo más alta en hombres. También se identificaron 34 469 personas con terapia de reemplazo renal, calculándose una prevalencia de 71,5 por 100 000 habitantes. En relación con la incidencia se identificaron 256 888 casos nuevos con diagnóstico de ERC en cualquier estadio. Siendo la incidencia ajustada de 5,3 casos por cada 100 000 habitantes al año; la incidencia de ERC en estadio 5 fue de 12,3 por cada 100 000 habitantes al año(7).

La ERC:

Fue considerada como una patología de alto costo en el sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) por generar un fuerte impacto económico sobre las finanzas del sistema y afectar la calidad de vida del paciente y su familia(8).

Teniendo en cuenta la carga de enfermedad y los costos que representa la ERC para el país, es necesario proponer estrategias que permitan lograr un impacto positivo tanto en los desenlaces de salud de las personas con ERC como en el uso eficiente y racional de los recursos dirigidos a este propósito. Para esto se requiere de la disponibilidad e implementación de recomendaciones basadas en la evidencia. Las cuales deben incluir intervenciones tanto de diagnóstico como de tratamiento, efectivas para el manejo de esta enfermedad.

Ante la identificación de este requerimiento, y en el marco del contrato interadministrativo 0142 entre el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). Se desarrolló́ el proceso metodológico de búsqueda, identificación y selección de guías de práctica clínica que cumplieran con los mejores estándares de calidad metodológica y con el alcance definido. Correspondiente a la evaluación y manejo de la ERC en personas mayores de 18 años.

Con el fin de ajustar las recomendaciones a las condiciones del contexto y el sistema de salud nacional:

Se realizó un proceso de armonización a través de reuniones con expertos clínicos y de realización de consensos formales. Si alguna recomendación requirió modificación por razones propias del contexto colombiano, disponibilidad de medicamentos, aprobación de agencias regulatorias, acceso y arquitectura del sistema de salud. Dicho cambio fue incluido en una sección sobre ajuste para la implementación en el contexto colombiano.

Este proceso de adopción de recomendaciones, se complementó con la elaboración de una revisión sistemática de la literatura para actualizar la información proporcionada por la guía escogida para adopción. Sobre el uso de agentes para la reducción de la hiperucicemia, y por un capítulo sobre la implementación de la guía. El cual dio lugar tanto a la determinación de recomendaciones trazadoras como a la identificación de indicadores para las mismas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *