Acciones en Alerta Amarilla y Roja
Acciones en Alerta Amarilla
- El hospital dispone y activa durante esta fase los recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación.
- Coordinar e implementar las acciones de expansión requeridas. Se reprograman procedimientos de baja complejidad. Y se dan de alta a pacientes para dar prelación a la atención de los lesionados.
- Activar los equipos de respuesta interna del hospital requeridos.
- Se activan los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes.
- Gestionar la obtención de los elementos identificados como indispensables para la atención de la emergencia. Y de los cuales el hospital no tenga la suficiente reserva. (Lea también: Identificación y Control de Amenazas)
Acciones en Alerta ROJA
- Iniciar la atención de las víctimas de acuerdo con la demanda de servicios que requiera la situación
- Estudiar y resuelver solicitudes de insumos o reforzamiento de personal en las áreas críticas.
- Activar y reunir el Comité Hospitalario de Emergencias para la toma de decisiones.
- Efectuar las diferentes acciones de contingencia, logística, gestión administrativa, coordinación interna o externa requeridas.
- Apoyar la activación y operación de los diferentes equipos de respuesta del hospital en cada una de las áreas.
- Verificar y ajustar en general las condiciones de operación de todas las áreas y equipos de respuesta. Evaluando periódicamente su desempeño hasta el final de la alerta roja.
Lea También: Sistema de Información y Registro en Emergencias
Cadena de llamadas
El Plan Hospitalario para Emergencias debe establecer el procedimiento para contactar tanto al responsable directo de cada área. Como a cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo. En especial durante horarios y períodos críticos como los nocturnos y festivos.
Dependiendo de la hora, el lugar, el medio y los efectos esperados. El procedimiento para la notificación se debe realizar en forma rigurosa por las personas comprometidas en éste.
Cada área del hospital debe establecer una cadena funcional de llamadas al interior del grupo de trabajo. Que permita alertar en un corto tiempo a las personas responsables de activar los procedimientos de respuesta. En relación con situaciones críticas al interior o exterior del hospital.
Para efectos prácticos se sugiere organizar el talento humano en una lista preestablecida. Tomando en cuenta el nivel de responsabilidad en la toma de decisiones y en la implementación de los procedimientos del área.
La siguiente es la estructura sugerida para una cadena de llamadas. Se parte de dos personas las cuales efectúan llamadas simultaneas para garantizar el inicio de la cadena. La cual continua expandiéndose siempre a través de máximo dos llamadas efectuadas por cada una de las personas integradas.
DIAGRAMA No.6
Estructura básica de cadena de llamadas
DIAGRAMA No.7
Esquema de llamadas cruzadas
De forma similar algunos integrantes de la cadena, efectúan llamadas cruzadas de verificación. Para asegurar que la información se haya transmitido a todas las personas requeridas.
6.3.8 Acciones De Respuesta – Cadena de Llamadas
Las acciones de respuesta contextualizadas en el PHE se enmarcan en internas y externas. Las cuales deben ser definidas por el hospital frente a cada situación específica.
En consecuencia, las primeras acciones incluyen la activación del CHE. La activación del personal en las áreas comprometidas en la respuesta y la activación de la brigada para emergencias.
Así mismo, la atención médica de los lesionados debe considerar. La recepción de víctimas la cual debe determinarse en una zona de fácil acceso. El TRIAGE o clasificación según la prioridad de atención, para ello el Ministerio ha adoptado el método descrito en el Anexo No.2. El tratamiento y la referencia y contra referencia.
Adicionalmente el hospital debe definir las acciones para llevar a cabo la evacuación hospitalaria de ser necesario. La evaluación de daños, la expansión de áreas y el manejo de cadáveres y la solicitud de apoyo externo.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO