Activación del PHE

Pasos para la Activación del PHE

Es el procedimiento que describe los pasos que se deben realizar en forma regular. Para avisar la situación de peligro o amenaza que compromete la integridad física de las personas, las instituciones y el medio ambiente.

El PHE, debe establecer concretamente como se efectuará su activación. (Notificación declaratoria de alerta o alarma y cadena de llamadas). Ante emergencias internas o externas, y quienes serán responsables de ella.

Notificación – Activación del PHE

El Hospital debe contar de forma permanente (24 horas) con un sistema de comunicaciones (radio, teléfono. fax, etc). Que le permita recibir el aviso oportuno de la ocurrencia o probable ocurrencia de un evento adverso. Conocer cuándo, dónde y cuál es su magnitud.

De igual manera debe preveer la forma mediante la cual se verificará la información recibida en la notificación de un evento adverso. Es recomendable dejar un registro de esta información.

La información recibida debe hacerse llegar de inmediato a la máxima autoridad presente en el hospital. Quien analizará la situación y tomará las decisiones correspondientes.

Alerta/Alarma – Activación del PHE

Es el mecanismo que permite informar oportuna y adecuadamente a todas las personas e instituciones implicadas en la situación generada. Y la activación de los planes de respuesta.

Una vez verificada la situación de emergencia interna o externa. Y analizadas sus implicaciones en la funcionalidad del hospital. La persona de mayor jerarquía presente en ese momento de la institución. Determinará la necesidad de activar el PHE, el CHE y la Brigada para Emergencias. Sugiriendo la declaratoria de alerta y adoptando para ello uno de los tres estados establecidos por el Ministerio de la Protección Social. (Verde, Amarillo o Rojo).

El plan debe especificar el procedimiento que se utilizará para avisar interna y externamente la situación de peligro o amenaza.

Debe asegurarse que la alerta se transmita inmediatamente a la totalidad de la comunidad hospitalaria. Por los medios de comunicaciones establecidos en el PHE.

El mensaje de la declaratoria debe ser oficial (que proceda de fuentes aceptadas y confiables). Coherente, contener el motivo de la emergencia. Así como las instrucciones básicas del qué hacer en dicho momento.

Usualmente cuando la situación lo permite se utilizan tres niveles de alerta. Que de acuerdo con la gravedad de la situación significan el alistamiento, la movilización y la respuesta.

La alerta hospitalaria verde, amarilla o roja, puede ser adoptada por un centro asistencial para indicar su condición de emergencia ante una situación particular. O puede ser declarada por el Ministerio de la Protección Social o la Secretaría Departamental ó Municipal de Salud. Como una indicación a los hospitales para efectuar el alistamiento o activación ante situaciones de posible afectación interna o externa.

La activación de la alarma es la señal que determina la iniciación de las actividades para dar respuesta a una situación específica de emergencia. Debido a la presencia real o inminente de un evento peligroso.

El mensaje de alarma debe presentar las siguientes características:

  •  Concreto. Es decir, debe dar una información clara sobre la amenaza.
  •  Apremiante. O sea que promueva la acción inmediata de las personas bajo riesgo.
  •  Informar las consecuencias de no atender la alarma oportunamente.

A continuación se describen las acciones enmarcadas en cada uno de los niveles de alerta.

Acciones en Alerta VERDE

  •  Se activa el plan efectuando las acciones previstas para los diferentes responsables en esta fase.
  • Activar los canales de comunicación entre el hospital y el respectivo Centro Regulador de Urgencias y Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD).
  • Verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia, como: insumos medicoquirúrgicos, agua potable, combustible para plantas eléctricas y suministros en general, determinando la capacidad y autonomía frente a cada situación en particular.
  • Cada unidad o servicio del hospital revisa y adecua las áreas que puedan ser utilizadas para expansión en caso de necesidades de atención adicional.
  • El personal que se encuentra laborando en forma rutinaria en el hospital. Durante el turno en el que se active una alerta verde. Se dispone y organiza para la atención de la situación según indicaciones.
  • Los funcionarios que se encuentran fuera del hospital, permanecen disponibles en su domicilio a los llamados de refuerzo, en caso de que éste se requiera.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *