Consolidación del Plan Final

Una vez concluida la fase de difusión inicial del PHE y habiendo recogido las diferentes sugerencias. Se debe proceder a consolidar un documento final, el cual será aprobado y publicado para su difusión definitiva.

8. Aprobación y adopción Plan hospitalario para emergencias – PHE

Luego de consolidar el PHE, éste debe ser aprobado y adoptado mediante un acto administrativo. Lo que dará el respaldo necesario a su implementación y promoverá su aplicación y cumplimiento ante posibles situaciones críticas. (Lea también: Capítulo 1 Generalidades Planeamiento Hospitalario en Emergencias)

9. Implementación del Plan hospitalario para emergencias – PHE

Una vez aprobado y adoptado oficialmente el PHE debe ser implementado. Gestionando para ello los elementos, insumos, talento humano y en general el soporte necesario en cada una de las áreas y servicios del hospital.

Esta etapa incluye su difusión amplia en todas las áreas del hospital. Las acciones de capacitación y entrenamiento necesarias para la preparación adecuada para la respuesta. Y las actividades de prevención y mitigación identificadas para la disminución del riesgo institucional.

La implementación del PHE debe ser un proceso promovido y apoyado por los directivos del hospital. Así como por cada uno de los responsables de las áreas y los servicios en la institución.

Dado que la implementación requiere aprobar la inversión de recursos económicos. Es necesario un proceso de priorización, para que de forma razonable y eficiente se procure el mayor beneficio de la institución.

10. Puesta a prueba del PHE

Periódicamente el hospital debe efectuar ejercicios prácticos tanto parciales como generales, en los cuales se evalúe la pertinencia y coherencia de lo establecido en el plan. Y se refuercen posteriormente los aspectos débiles encontrados. Lea También: Escenarios de Afectación

11. Revisión y actualización

El PHE requiere ser revisado y actualizado de manera permanente. En general, se debe revisar periódicamente el grado de implementación y la coherencia de sus contenidos con respecto a la realidad funcional de la institución.

Cualquier cambio en la infraestructura, la organización, los procesos funcionales, entre otros, que se den en la institución. Exigen la revisión y actualización del plan con el fin de ajustarlo a estos cambios.

3.3 Componentes del Plan hospitalario para emergencias – PHE

Como resultado de los pasos anteriormente descritos, se obtiene un Plan Hospitalario para Emergencias, el cual se integra a partir del siguiente conjunto de componentes:

El PHE establece la forma eficiente e inmediata como se activarán todas las áreas del hospital en función de una emergencia interna o externa.

A continuación describiremos cada uno de los componentes del PHE. Para ampliación de cada uno de estos componentes refiérase al capítulo 6.

3.3.1 Ficha Técnica del Plan

Es el conjunto de datos que documentan la trayectoria de implementación, aprobación y actualización del plan.

3.3.2 Objetivos

Son los propósitos que pretende lograr la institución hospitalaria al formular e implementar el Plan Hospitalario para Emergencias.

Los objetivos del PHE deben estar orientados a delimitar las actividades de reducción del riesgo. Y la definición de preparativos para la respuesta ante eventos adversos internos o externos. Con la visión de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios de salud en situaciones críticas.

3.3.3 Información General del Hospital

Es el conjunto de datos descriptivos del hospital. Que permitan al lector contextualizar la institución, entre ellos debemos incluir datos relevantes del hospital como: Nombre, nivel de complejidad, ubicación, número de camas, servicios ofertados entre otros.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *