Escenarios de Afectación

El resultado final del análisis de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, es la definición de los posibles escenarios de afectación a los cuales se puede enfrentar una institución de salud. Se pueden formular una serie de escenarios, desde el más pesimista hasta el más optimista.

Escenarios de Afectación en Emergencias Hospitalarias

Los escenarios dependen también de las características del fenómeno causante como se ilustra en el siguiente ejemplo:

Teniendo en cuenta la magnitud de terremotos históricos en la Costa Pacífica se pueden considerar varios tipos de escenarios:

El escenario más pesimista sería un terremoto extremo, como el de 1906. Las vibraciones sísmicas por sí mismas causarían enormes daños en las construcciones actuales incluidas las de madera, por falta de amarres adecuados. La licuación abarcaría extensas áreas de bajamar, playas y barras hoy ocupadas y las olas de tsunami arrasarían la mayor parte de las poblaciones incluyendo Tumaco, aún con sus barreras naturales.

El escenario más optimista sería inducido por un terremoto como el de 1958. Que produciría daños en las edificaciones menos resistentes. Se esperaría licuación en terrenos de bajamar, playas y orillas de ríos, pero probablemente no se generaría un tsunami destructivo.

Con el fin de proponer medidas de mitigación en el corto y mediano plazo, se puede seleccionar un escenario intermedio entre los anteriores, (un terremoto como el de 1979).

Los escenarias de afectación permiten definir el plan de una forma más real en función de posibles eventos adversos internos o externos. 

Información de amanezas y vulnerabilidades – Escenarios de Afectación

La cantidad y calidad de la información sobre amenazas y vulnerabilidades existentes en el hospital y el conocimiento del contexto de éste. Nos ayudarán a construir escenarios que se aproximen a la realidad.

Durante la elaboración, caracterización y selección de los escenarios. Los responsables de áreas y servicios del hospital deben tomar conciencia sobre las debilidades y fortalezas. Identificando deficiencias y posibles fallas de procedimiento que deberán ser resueltas mediante la formulación e implementación progresiva del plan.

El número de escenarios de afectación, que sean definidos en el marco del plan. Dependerá del panorama de amenazas y la probabilidad de que éstas afecten la estructura y funcionalidad del hospital.

Con base en los criterios expuestos se debe dar prioridad a aquellos escenarios de ocurrencia más probable. O a los que se espera tengan mayor impacto sobre la infraestructura hospitalaria y su funcionalidad.

Un escenario de afectación debe describir como mínimo los siguientes elementos:

  • Análisis de una amenaza en particular, su comportamiento histórico y la perspectiva de su activación en un plazo determinado.
  • Descripción general del impacto y consecuencias directas que tendría la activación de la amenaza en función de la información disponible sobre magnitud e intensidad.
  • Efectos que tendría el impacto estimado en la funcionalidad y prestación del servicio por parte del hospital.
  • Recursos y capacidad estimada existentes para confrontar la situación enunciada.
  • Condiciones específicas de la situación.

3.3.5 Evaluación de la Capacidad de respuesta

La capacidad de respuesta del hospital frente a posibles emergencias está dada en tres componentes esenciales:

  • Recursos disponibles.
  • Capacidad de atención.
  • Capacidad de expansión.

Los recursos disponibles son tangibles, fáciles de identificar y de contabilizar.

Evaluar la capacidad es uno de los pasos importantes para determinar la posibilidad de atención y de expansión del hospital.

Es necesario estimar y actualizar mediante inventario periódico la cantidad y calidad de los recursos con que el hospital cuenta para hacer frente de forma autónoma al menos durante las primeras 48 horas ante probables emergencias o desastres.

Estos recursos se deben comparar con las necesidades calculadas según el escenario de riesgo estimado, para ofrecer una respuesta adecuada así como la determinación de necesidades de expansión ante situaciones críticas derivadas de eventos internos o externos.

Con base en este análisis se deben fortalecer de forma estratégica las diversas áreas y servicios del hospital, asegurando la continuidad del servicio en situaciones de emergencia.

Suplir la necesidad de recursos esenciales durante la atención de eventos adversos, es uno de los retos más importantes para los hospitales.

En primer lugar se debe preveer el uso de los recursos disponibles en el nivel local y definir estrategias para la consecución oportuna de los recursos adicionales que sean necesarios. Excepcionalmente, se debe establecer en cada hospital una reserva de suministros exclusivamente destinados a situaciones catastróficas.

Estas reservas requieren sistemas de rotación eficientes y permanente monitoreo.

Se deberá preveer la existencia de suministros suficientes para atender las necesidades diarias así como una estrategia de acuerdos previos con los proveedores para asegurar la disponibilidad oportuna y suficiente de los elementos requeridos en función de una emergencia.

El inventario de existencias para posibles desastres no se debe limitar a los recursos propios del hospital, debe incluir aquellos recursos institucionales o externos a los cuales se puede acceder en caso de una situación crítica.

3.3.6 Organización de la respuesta – Escenarios de Afectación

En esta parte del plan se deben especificar las funciones y responsabilidades del personal del hospital, de acuerdo con su nivel y grupos de trabajo específicos.

Igualmente, se deben definir las actividades que se adelantarán en cada una de las áreas del hospital en una situación crítica.

Para definir la organización interna de la institución frente a eventos adversos se sugiere lo siguiente:

  • Definir a partir de la organización funcional normal del hospital, el organigrama de responsables.
  • Establecer las acciones derivadas de los niveles de alerta verde, amarilla y roja para casos de emergencia interna o externa.
  • Establecer una cadena de llamadas al interior del centro asistencial, como estrategia para extender la alerta frente a situaciones de emergencia.

Lea También: Simulación y Simulacro

3.3.7 Activación del Plan Hospitalario para Emergencias

La activación del Plan Hospitalario para Emergencias (PHE), determina para todo el talento humano del hospital una serie de actividades en diferentes contextos, entre ellos el análisis de la situación notificada, la toma de decisiones para declarar un nivel de alerta, el reforzamiento y la expansión de las áreas críticas, con el objetivo de asegurar la asistencia médica a las personas afectadas por eventos adversos internos o externos.

A. Notificación de la emergencia o desastre

Es el aviso inicial de la ocurrencia o probable ocurrencia de un evento adverso recibido de parte de la comunidad, instituciones del SNPAD, o de instituciones del Sector Salud en acciones específicas de respuesta que se iniciaron con la activación del plan.

3.3.12 Anexos Del PHE

El Plan Hospitalario para Emergencias es un documento de referencia y como tal debe estar soportado con los anexos que sean necesarios para disponer de información que facilite la toma de decisiones en momentos críticos.

Los diferentes anexos al PHE, deben recolectarse a través de todo el proceso de consolidación del plan, acudiendo para esto a las fuentes oficiales de información.

La declaración de alerta  es la activación del PHE, de acuerdo con los niveles establecidos, verde, amarillo o rojo.

El PHE, debe estructurarse a partir de la consolidación participativa de sus componentes por parte de la comunidad hospitalaria.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *