Evaluación de la Infraestructura de Salud

Evaluación de la Infraestructura de Salud frente a un evento adverso. En situación de emergencia o desastre el incremento en la demanda de atención obliga a establecer elementos alternos para ofrecer asistencia médica a las víctimas y damnificados. Razón por la cual se torna más compleja la situación y es necesario tomar decisiones respecto al uso de aquellos establecimientos que aparentemente han resistido el primer embate de la naturaleza o del evento que se ha presentado.

El hospital y sus componentes clave (elementos estructurales, no estructurales y funcionales). Deben ser evaluados con el fin de determinar la repercusión del evento adverso sobre ellos. Las características funcionales del edificio, su seguridad para los propios trabajadores y la población usuaria.

Ello implica saber si existe seguridad estructural y si los servicios de salud pueden seguir siendo operativos.

Lea También: Clasificación de Víctimas en Emergencias y Desastres – Triage

Manejo de la Información para la Toma de Decisiones

En el momento de un desastre, la situación es crítica por la magnitud de los problemas y las demandas urgentes que se agregan a las demandas cotidianas.

Por esto, la información que se maneja en el nivel local es importante y debe ser válida, clara, oportuna y expresada de forma sencilla. Ya que sustenta la toma de decisiones de todo el sistema.

Otras instancias (departamentales, regionales, nacionales o internacionales) que se alimentan de esta información. Normalmente toman más tiempo para reaccionar, movilizar recursos y apoyo, aunque en situación de desastre sus procesos tienden a agilizarse.

La información local es captada en el terreno y sus resultados se presentan en el mismo día al centro de operaciones de emergencia del nivel local, para apoyar la toma de las decisiones que generan acciones que se realizan inicialmente con los recursos existentes.

A continuación se describen algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para un mejor manejo de la emergencia o el desastre.

Atributos de la información – Evaluación de la Infraestructura de Salud

La información debe ser sencilla, válida, reciente, oportuna y actualizada periódicamente.

Fuentes de información

  1. Fuentes primarias. Recolectadas por el equipo de evaluación local de salud y las autoridades de salud mediante las siguientes herramientas:
  •  Formularios de vigilancia epidemiológica sanitaria
  •  Formularios EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades)
  •  Estudios de campo y otros.

2. Fuentes secundarias (otros sectores y actores locales):

  •  Informes
  •  Estudios previos de campo e investigaciones
  •  Prensa.

Validación de la información

Es importante validar la información mediante el contacto con otros actores, creando mecanismos de intercambio que ratifiquen, rectifiquen o desechen la información.

Análisis de la información

El análisis debe ser integral y debe tomar en cuenta el tipo, la zona y la magnitud del evento. Población afectada, morbilidad y mortalidad. Respuesta social e institucional. Afectación, necesidades, provisión, cantidad y calidad de servicios y suministros (salud, agua, energía, vivienda, disposición de excretas, alimentos, suministros, equipos, medicamentos, asesoría). Balance de uso, uso efectivo, oferta y demanda de ayuda humanitaria.

Desarrollo de mecanismos de difusión

Para que la información se pueda utilizar debe ser oportunamente difundida por los canales apropiados. Es muy importante que quienes conduzcan la evaluación de los daños en salud, establezcan relaciones con las personas y organizaciones que utilizarán la información. En este caso, los que toman decisiones del nivel local y del sector salud.

Esta información debe ser divulgada a las autoridades en caso de que se hubiesen detectado riesgos o daños. O simplemente para vigilancia por parte del COE, la sociedad civil y otros interesados respecto a necesidades, contribuciones, compromisos y logros.

Esta información debe hacerse pública a través de los medios de comunicación. Finalmente, debe retroalimentarse a los que trabajaron en la recolección y el procesamiento de los datos. Su inclusión estimula el aprecio por el servicio que realizan e incrementa las posibilidades de que sigan participando.

Toma de Decisiones y Logística – Evaluación de la Infraestructura de Salud

Aunque cada desastre es único, en el sentido de que sus efectos tienen relación no sólo con el tipo de evento, sino también y sobre todo con las condiciones económicas, sociales y sanitarias particulares de la zona afectada. También pueden hallarse algunas similitudes entre ellos.

La identificación de estas características comunes puede usarse para mejorar la gestión de los recursos de asistencia humanitaria y su uso adecuado.

La gestión eficaz del socorro humanitario se basa en anticipar e identificar los problemas a medida que surgen. Y proveer los suministros específicos en los momentos adecuados y en los lugares donde sean necesarios.

La logística se concibe como un sistema en el cual la interrelación ordenada de sus partes facilita la obtención de un objetivo de manera más rápida, mediante la utilización optimizada de sus recursos. Implica esto que el éxito o la falla de uno de sus componentes repercute en el resultado final.

La evaluación de las necesidades logísticas y de suministros tiene como fin determinar de la manera más aproximada posible cuáles son las necesidades generadas para la atención de los pobladores en la zona afectada por un evento adverso. Tanto del orden personal como ambiental, determinando las capacidades locales disponibles y los requerimientos complementarios para enfrentar dicha situación.

Desde la perspectiva de los suministros, las evaluaciones deben contener elementos para determinar los siguientes aspectos:

  •  Necesidades de la población
  •  Necesidades para la acción operativa
  •  Capacidades de la infraestructura local
  •  Disponibilidad local de recursos
  •  Medidas de restricción o de facilitación

Algunas preguntas básicas que se debe formular el operador en la evaluación son las siguientes:

  •  ¿Qué se necesita?
  •  ¿Cuánto se necesita?
  •  ¿Cuándo se necesita?
  •  ¿Es urgente o no urgente?
  •  ¿Dónde se necesita?

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *