Tratamiento para Dermatitis de Contacto Ocupacional

7.5 Tratamiento

7.5.1 ¿Son útiles las cremas hidratantes y de barrera en el tratamiento o la prevención de la dermatitis contacto ocupacional?

Recomendación

Se recomienda el uso de cremas hidratantes para el tratamiento de dermatitis de contacto irritativa o alérgica ocupacionales.

Así mismo, de cremas hidratantes con alto contenido lipídico y bajo contenido de agua como coadyuvante del uso de guantes para trabajos húmedos y como parte del programa educacional del empleado respecto a su cuidado de piel. (Lea también: Diagnóstico para Dermatitis de Contacto Ocupacional)

El uso de cremas de barrera e hidratantes o su vehículo tienen similar capacidad de protección, por lo cual se recomienda el uso de cremas hidratantes debido al menor costo con relación a las de barrera.

Se recomienda el uso de cremas hidratantes durante las horas laborales y en horas extralaborales para mantener la integridad de la barrera cutánea. Igualmente, de cremas hidratantes antes de realizar un trabajo húmedo o sucio, si no se van a utilizar guantes de protección.

El uso de cremas hidratantes se recomienda dentro del contexto de un programa de cuidado de la piel donde se debe tener en cuenta la efectividad del producto, la frecuencia de su uso y la educación respecto a cuidado cutáneo.

El hecho de que el empleado recuerde la aplicación de la crema aumenta su concepción de cuidado de piel y esto disminuye la presentación de la dermatitis de contacto.

El uso de crema con el quelante ácido dietilen-triamino-pentaacético, conocido por su sigla en inglés DPTA (diethylenetriaminepenta-acetic acid), se recomienda en pacientes con sensibilización a níquel, cobalto o cromo, pues su aplicación disminuye la respuesta alérgica, en especial si el trabajador debe continuar teniendo contacto con la sustancia.

No se recomienda el uso de cremas de barrera o hidratantes cuando se manipulan solventes, dado que in vitro no se ha comprobado protección e in vivo se ha observado aumento de su absorción.

Nivel de evidencia: 1+.
Grado de recomendación: A.

Resumen crítico de la evidencia

En la evaluación de la literatura se encuentra que cremas que contengan dimeticona, perfluropolieteres, algodón o suavizantes pueden prevenir las dermatitis de contacto irritativas, mientras que las cremas con alto contenido lipídico previenen y tratan dermatitis de contacto. Cremas con el quelante DPTA previenen la dermatitis de contacto a níquel, cromo o cobalto (Saary y cols., 2005).

Se ha comprobado que la aplicación de cremas hidratantes en piel afectada por dermatitis de contacto irritativa y alérgica mejora la hidratación cutánea, que acelera el tiempo de recuperación cutánea y que disminuye la inflamación y la pérdida de agua trasepidérmica; además, disminuye el tiempo de aplicación de cremas corticoideas, con lo cual se reducen sus posibles efectos secundarios (De Paepe y cols., 2001).

La aplicación de cremas hidratantes con alto contenido graso no se considera alternativa al uso de guantes en empleados expuestos a trabajo húmedo. Sí se recomienda como coadyuvante del guante y se considera de gran utilidad en el proceso de educación y concientización al empleado de su cuidado de piel (Mygind y cols., 2006).

El uso de cremas con petrolato ha demostrado in vivo ser efectivo para prevenir los efectos irritantes del laurel sulfato de sodio, hidróxido de sodio y tolueno (Wigger-Alberti y cols., 1999). El uso de cremas hidratantes con alto contenido lipídico y bajo contenido de agua es recomendado, lo mismo que aplicarlas durante las horas laborales y extralaborales y utilizarlas siempre antes de un oficio húmedo o sucio, si no se van a utilizar los guantes (Flyholm y cols., 2005).

El uso de las cremas hidratantes y su efecto benéfico ha sido evaluado por diferentes métodos in vitro e in vivo, aunque su efectividad en el medio laboral real no ha sido totalmente establecida. Se ha comprobado que si hace parte de un programa integral de educación al empleado en el cuidado de su piel, puede ser de utilidad.

Los resultados son controversiales en cuanto al uso de estas cremas para prevenir la absorción de sustancias nocivas en el entorno laboral. De hecho, pueden aumentar la absorción de solventes en un 50%. (Ver también: Intervenciones para el Control de los Factores de Riesgo para Dermatitis Ocupacional)

No se ha encontrado alguna diferencia sustancial entre el uso de crema de barrera o su vehículo. Por lo tanto, una crema emoliente sería una alternativa a la crema de barrera, con la ventaja de que disminuye ostensiblemente su costo.

El programa educativo es lo más importante, dado que los empleados que crean conciencia de su cuidado de piel tienen menor tendencia a la dermatitis de contacto. De la misma forma, aquellos que crean conciencia de la necesidad de aplicación de la crema tienen más presente el cuidado cutáneo (Kutting y Drexler, 2003).

En un estudio realizado en técnicos de laboratorio dental, para quienes es impráctico el uso de cremas de barrera durante sus horas laborales, se comprobó una mejor respuesta de su barrera cutánea aplicando sólo crema hidratante en sus horas extralaborales, lo cual es además más práctico para ellos (Frosch y cols., 2003).

En empleados alérgicos al níquel, al cobalto y al cobre, la aplicación de una crema que contenga el quelante DPTA disminuye la respuesta alérgica de manera estadísticamente significativa. No se observó protección contra el cloruro de paladio ni el dicromato potásico (Wohrl y cols., 2001).

Referencias Bibliográficas
  • De Paepe K, Hachem J-P, Vanpee E, Goossens A, Germaux MA, Lachapelle JM, et al. Beneficial effects of a skin tolerance-tested moisturizing cream on the barrier function in experimentally-elicited irritant and allergic contact dermatitis. Contact Dermatitis. 2001;44 (66):337-43.
  • Flyvholm M-A, Mygind K, Sell L, Jensen A, Jepsn KF. A randomised controlled intervention study on prevention of work related skin problems among gut cleaners in swine slaughterhouses. Occup Environ Med. 2005;62(9):642-9.
  • Frosch P, Peiler D, Grunert V, Grunenberg B. Efficacy of barrier creams in comparison to skin care products in dental laboratory technicians–a controlled trial. J Dtsch Dermatol Ges. 2003;1(7):547-57.
  • Kutting B, Drexler H. Effectiveness of skin protection creams as a preventive measure in occupational dermatitis: a critical update according to criteria of evidence-based medicine. Int Arch Occup Environ Health. 2003;76:253-9.
  • Mygind K, Sell L, Flyvholm M-A, Jepsen KF. High-fat petrolatum-based moisturizers and prevention of work-related skin problems in wet-work occupations. Contact Dermatitis. 2006;54(1):35-41.
  • Saary J, Qureschi R, Palda V, DeKoven J, Pratt M, Skotnicki-Grant S, et al. A systematic review of contact dermatitis treatment and prevention. J Am Acad Dermat. 2005;53:845-55.
  • Wigger-Alberti W, Caduff L, Burg G. Experimentally induced chronic irritant contact dermatitis to evaluate the efficacy of protective creams in vivo. J Am Acad Dermatol. 1999;40:590-6.
  • Wohrl S, Kriechbaumer N, Hemmer W, Focke M, Brannath W, Götz M, et al. A cream containing the chelator DTPA (diethylenetriaminepenta-acetic acid) can prevent contact allergic reactions to metals. Contact Dermatitis. 2001;44(4):224-8.

7.5.2 ¿Es útil el Manejo farmacológico en dermatitis de contacto ocupacionales?

Recomendación

Se recomienda el uso de emolientes, sustitutos de los jabones y, en el caso de la dermatitis de contacto alérgica, corticoides de potencia moderada o alta como primera línea de manejo.

El uso con precauciones de tacrolimus ungüento al 0,1% se recomienda para las dermatitis de contacto alérgicas al níquel. Si no hay respuesta adecuada, se debe remitir el trabajador afectado al especialista.

Nivel de evidencia: 1+.
Grado de recomendación: B.

Resumen crítico de la evidencia

La Asociación de Dermatólogos Británicos encomendó a Bourke, Coulson y English (2001) la elaboración de una guía basada en la evidencia para la atención de la dermatitis de contacto. En ella se recomienda evitar el contacto con los agentes asociados con la dermatitis y la protección de la piel mediante el uso de guantes apropiados para la tarea, en especial para la exposición a agentes irritantes.

Igualmente, se recomienda la medicación con emolientes, sustitutos del jabón y corticosteroides tópicos para los casos establecidos de dermatitis alérgica. En el ya citado estudio de Saary y cols. (2005), se encontró que el uso de corticoterapia tópica con corticoides de potencia moderada o alta mejoran la sintomatología en los pacientes con dermatitis de contacto alérgica.

Una alternativa a los esteroides tópicos es el tacrolimus, el cual sólo se debe prescribir en los casos de intolerancia a los esteroides o falla de estos (Primary Care Dermatology Society & British Association of Dermatologists, 2006).

El ungüento al 0,1% ha demostrado su utilidad en tratamiento de dermatitis de contacto alérgica, específicamente en pacientes con sensibilidad al níquel. Produce una sensación de ardor en el 25% de los pacientes, pero este efecto secundario no es significativo (Saripalli y cols., 2003).

Debe tenerse en cuenta que la FDA, de Estados Unidos, publicó una alerta de salud pública para informar acerca de un riesgo potencial de cáncer por el uso de pimecrolimus y tacrolimus, con base en los resultados de estudios en animales, reporte de casos en un pequeño número de personas y el mecanismo de acción de este tipo de medicamentos (FDA, 2005).

Referencias Bibliográficas
  • Bourke J, Coulson I, English J. Guidelines for care of contact dermatitis. Br J Dermatol. 2001;145:877-85.
  • Food and Drug Administration (FDA). FDA public health advisory-elidel (pimecrolimus) cream and protopic (tacrolimus) ointment. Available from: https://www.fda.gov/cder/drug/advisory/elidel_protopic
  • Primary Care Dermatology Society, British Association of Dermatologists. Guidelines for the management of atopic eczema; 2006. Available from: https://www.bad.org.uk/ElathHcare/guidelines/PCDSBAD-Eczema.pdf
  • Saary J, Qureschi R, Palda V, DeKoven J, Pratt M, Skotnicki-Grant S, et al. A systematic review of contact dermatitis treatment and prevention. J Am Acad Dermat. 2005;53:845-55.
  • Saripalli YV, Gadzia JE, Belsito DV. Tacrolimus ointment 0.1% in the treatment of nickel-induced allergic contact dermatitis. J Am Acad Dermatol. 2003;49:477-82.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *