Medidas para Reducir la Exposición, Agentes Causantes de Dermatitis Ocupacional

7.2.3 ¿Qué Medidas de Control se Recomienda Aplicar en la Fuente y en el Medio para Reducir la Exposición, a Agentes Causantes de Dermatitis de Contacto Ocupacional, en los Sitios de Trabajo?

recomendaciones

Para controlar y reducir la exposición a agentes causantes de dermatitis de contacto ocupacional en los sitios de trabajo se recomienda establecer controles en la fuente y en el medio implementando intervenciones en el siguiente orden de prioridad. (Lea también: Tratamiento para Dermatitis de Contacto Ocupacional)

• Eliminación del agente.

• Sustitución del agente con potencial efectos dérmicos o por ser muy corrosivas, por otras menos agresivas a la piel.

• Rediseño o modificación del proceso para reducir los niveles de exposición.

• Separación por aislamiento o encerramiento del proceso donde se genera el contaminante.

• Ventilación local exhaustiva en los sitios donde se genere el agente en especial si se trata de agentes sensibilizantes, mutagénicos o cancerígenos.

• Automatización de los procesos.

• Sistemas de ventilación general si no se trata de carcinógenos.

• Control de emisiones o vertimientos.

En el caso de agentes potencialmente sensibilizantes, mutagénicos o cancerígenos deben tomarse siempre todas las medidas preventivas específicas razonablemente factibles para reducir el riesgo al mínimo posible, ya que para dichos agentes no existen exposiciones “seguras”.

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia

Los criterios que se deben tener en cuenta en la implementación de los sistemas de control e intervención de los riesgos químicos, por exposición a los agentes químicos causantes de dermatitis ocupacional, en orden prioritario de aplicación son:

• Eliminación.
• Sustitución.
• Rediseño o modificación.
• Separación.
• Automatización.
• Ventilación.
• Control de emisiones.

En el caso de los agentes asociados con dermatitis de contacto ocupacional que pueden además ser sensibilizantes, mutagénicos o cancerígenos, deben tomarse siempre todas las medidas preventivas específicas razonablemente factibles para reducir el riesgo al mínimo posible, ya que para dichos agentes no existen exposiciones “seguras”.

Se deben establecer políticas de calidad en la adquisición de materia prima, tendientes a la eliminación o sustitución de sustancias químicas con capacidad potencial de efectos nocivos para la piel o reducir las cantidades que se usan.

Cuando no sea posible la eliminación de los agentes causantes de dermatitis ocupacional se debe recurrir entonces a la sustitución de dichos agentes (control en la fuente) por otra sustancia o por otro proceso, que no represente riesgo o si lo presenta sea menor.

Para la selección de los nuevos productos o procedimientos se debe disponer de la información técnica y de seguridad del producto o del proceso sustituto para que la medida recién adoptada no genere nuevos peligros inadvertidos. Con tal fin se debe incluir información de las propiedades fisicoquímicas, la clasificación de peligrosidad y los efectos en salud de la sustancia, entre otras.

Esta información se puede obtener a partir de las hojas de datos de seguridad y estudios de carácter toxicológico que evidencien la inocuidad del agente químico seleccionado como posible sustituto. La viabilidad de la sustitución depende además del factor económico, por lo cual debe realizarse previamente el estudio de costos y beneficios correspondiente.

Cuando no es posible sustituir al agente, se recurre al control en el medio, al aislar el proceso, cambiar el método, utilizar sistemas de encerramientos o implementar sistemas de ventilación por extracción exhaustiva.

Los controles de ingeniería, conocidos también como controles técnicos, están dirigidos a la realización de cambios en los procesos o equipos que reducen o eliminan la exposición a un agente. Estos son los métodos más aconsejables, debido a que eliminan o reducen la magnitud del riesgo en el ambiente y se consideran los más efectivos para reducir la exposición cuando no es posible aplicar la sustitución (INSHT, 2003). Los métodos de ingeniería recomendados son los siguientes:

• Rediseño del proceso y el método de trabajo para evitar la formación de aerosoles, salpicaduras o dispersión del agente en la zona de trabajo.

• Aislamiento de maquinaria y equipo que pueda contaminar durante su funcionamiento el ambiente de trabajo o de las cercanías.

• Cerramiento y aislamiento donde sea posible para manejo de líquidos y aerosoles.

• Donde sea aplicable, instalación del sistema de ventilación mecánica con filtros con el fin de recolectar el contaminante cerca de la fuente, diluirlo y proteger el ambiente laboral.

• Sistema de ventilación con diseño para lograr la renovación del aire anterior de acuerdo con las normas técnicas y legales.

• Diseño de cabinas de seguridad aisladas para preparación y manipulación de sustancias.

• Programa de mantenimiento de maquinas y equipos, importante en la reducción de la contaminación y para evitar el desgaste prematuro de partes y piezas que originen escapes de sustancias o vapores.

• Operaciones de mantenimiento, que deben incluir el control de válvulas, tuberías, sellos y demás accesorios, que aseguren que se encuentre en perfectas condiciones.

• No acumulación de contaminantes en las instalaciones y tener cuidado durante operaciones de mantenimiento y limpieza.

• Control de emisiones o vertimientos de residuos contaminantes, vapores y líquidos.

Los controles de ingeniería ofrecen las siguientes ventajas: (a) el trabajador puede realizar sus tareas en un ambiente más saludables, lo cual contrasta con la situación en la que se elige como control un sistema de protección personal que debe llevar la persona mientras realiza su trabajo en un lugar no controlado. (b)

Son los más eficaces para reducir el riesgo de exposición no solo de los trabajadores, sino del medio ambiente. Entre sus desventajas se señala el alto costo inicial de la implementación, lo cual a largo plazo se compensa con la reducción de costos por enfermedad.

El diseño de ventilación tanto general como exhaustiva debe respetar los criterios de ventilación industrial y tener en cuenta las características especificas de los agentes químicos, las circunstancias de exposición, las condiciones de la tarea, los procesos y equipos involucrados.

El aire extraído por los sistemas de ventilación localizada se debe descargar en forma segura, alejado de puertas, ventanas y entradas de aire, para reducir el impacto ambiental (ILO, 2004; ACGIH, 1992).

En la mayoría de las exposiciones a agentes causantes de dermatitis de contacto ocupacional se identifican cuatro elementos cuyo interrelación condiciones de riesgo; el agente, el proceso, el sitio de trabajo y el procedimiento de trabajo.

Sobre estos elementos se debe aplicar las medidas preventivas tendientes a eliminar o reducir el riesgo. En la Tabla 7 se presenta el orden de prioridad para la aplicación. (Ver: Instrumento de Evaluación para Dermatitis de Contacto Ocupacional)

Tabla 7. Prioridades en la elección de medidas preventivas

Medidas preventivas para Dermatitis Ocupacional

* Aplicable para eliminar el riesgo de incendio o explosión.
** Por ejemplo, la manipulación de un material sólido por vía húmeda, en forma de pasta o gel, o su encapsulamiento puede reducir el riesgo por inhalación.
*** El mantenimiento predictivo y preventivo permite evitar fugas, derrames o escapes de agentes químicos que son una de las causas de riesgo más frecuentes. Las acciones para contención y limpieza del producto derramado son medidas de control complementarias.

Fuente: INSHT (2003).

Para asegurar la eficacia de los controles implementados en esta etapa, es necesario además:

• Establecer un programa integral de orden, limpieza y seguridad, y verificar permanentemente su cumplimiento.

• Vigilar en forma periódica el funcionamiento de los sistemas de control de ingeniería.

• Mantener actualizados los protocolos de procedimientos de trabajo y registros de reportes de accidentalidad. (control en la fuente por ingeniería).

• Establecer un programa de adquisición, instalación, funcionamiento y mantenimiento de maquinarias, equipos y materias primas que cumplan con los estándares de calidad y seguridad relacionados con la anticipación, prevención, reducción y control del riesgo asociado a agentes causantes de dermatitis ocupacional.

• Establecer programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de maquinaria y equipo. Los programas de mantenimiento son importantes para reducir la contaminación evitando el desgaste prematuro de partes y piezas que puedan originar escapes de sustancias o vapores.

Referencias Bibliográficas
  • American Conference of Industrial Hygienists (ACGIH). Air sampling instruments for evaluation of atmospheric contaminants. 8th ed. Cincinati; 1995 (Part I The Measurement Process Part II Instrumentation).
  • American Conference of Industrial Hygienists (ACGIH). Ventilación industrial. 1ª ed. en español. Valencia: Generalitat Valenciana; 1992.
  • American International Health Alliance (AIHA). A strategy for assessing and managing occupational exposures. Exposure Assessment Strategies Committee 2th Ed. Vancouver: AIHA Press; 1998.
  • Cortés JM. Seguridad e higiene del trabajo: técnicas de prevención de riesgos laborales. Madrid; 2001.
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Métodos de mediciones para agentes químicos: apéndice 5. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. Madrid; 2003. Disponible en:https://www.mtas.es/insht/practice/g_AQ
  • International Labor Office (ILO). International chemical control toolkit: draft guidelines. Géneve: International Labour Office 4 Ronte des Morillons 1211; 2004.
  • Leidel NA. Validez y representatividad de las mediciones ambientales en higiene industrial. Documento procedente de los Servicios Técnicos de Prevención MAPFRE II Simposium de Higiene Industrial, Madrid, España; 1979.
  • National Institute Occupational Safety and Health (NIOSH). Industrial hygiene sampling. sampling strategies determination of complance and classification of violations for air contaminants (Ch. II. p. 1-16). Cincinati; 1980.
  • Perhins JL. Modern industrial hygiene: air sampling and laboratory analysis. Col Uno NY. P. 369-87; p. 389-423.
  • Popendorf W. Industrial hygiene control of airborne chemical hazards. Boca Ratón: Taylor & Francis; 2006.
  • Talty JT. Industrial, hygiene engneering recognition, measurement, evaluation and control. Ohio: Noyes Publicantions; 1985.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *