Diagnóstico para Dermatitis de Contacto Ocupacional

7.4 Diagnóstico

7.4.1 ¿Cuáles son las pruebas diagnósticas recomendadas en las dermatitis de contacto ocupacionales?

Recomendación

Se recomienda que un dermatólogo experimentado realice la prueba epicutánea de parche para la confirmación diagnóstica de dermatitis de contacto alérgica ocupacional.

Así mismo, un examen médico de la piel para el diagnóstico y la determinación de la severidad de las dermatosis ocupacionales. Este es más sensible que las encuestas realizadas a los trabajadores. (Lea también: Factores de Riesgo de Dermatitis de Contacto Ocupacional)

Para el tamizaje de las dermatitis de contacto ocupacionales en la población trabajadora se recomienda aplicar un cuestionario que, además de los síntomas, incluya fotografías de lesiones dermatológicas para facilitarle al trabajador la identificación de sus lesiones. Los trabajadores que refieran síntomas deben ser evaluados por el dermatólogo.

En trabajadores agrícolas en los que se sospeche dermatitis ocupacionales, principalmente las derivados de los animales, se puede practicar el prick test de estos alergenos.

Nivel de evidencia: 4 (para prueba de parche).
2 (para encuesta).
1b (para encuesta y fotografía).
1b (para encuesta y examen médico).
3 (para prick test).

Grado de recomendación: B

Resumen crítico de la evidencia La prueba de parche es un método ampliamente establecido para diagnosticar sensibilidad a un alergeno determinado. Sin embargo, la certeza diagnóstica depende del conocimiento, experiencia y habilidad del dermatólogo que lo practica.

Un aspecto muy importante es la interpretación de la relevancia de la positividad de las pruebas, que también depende de la experiencia del examinador (Diepgen y Coenraads, 2000).

Este estudio comparó una encuesta respondida por empleados de diferentes fábricas respecto a dermatitis ocupacionales con el examen médico dermatológico (prueba de oro). Se encontraron sensibilidad y especificidad moderadas, un bajo valor predictivo positivo y un alto valor predictivo negativo para la encuesta (Vermeulen y cols., 2000).

Para evaluar la severidad de las dermatitis de contacto se ideó una encuesta dada a los trabadores afectados y se comparó con el examen dermatológico. Se demostró que en la encuesta el trabador describe una mayor gravedad que la que el dermatólogo evalúa. La encuesta sola tenía sensibilidad del 65%, especificidad del 66%, valor predictivo positivo del 29% y negativo del 90% (Cvetkovski y cols., 2005).

La detección de una IgE específica para un alergeno puede ser útil para el diagnóstico de dermatitis ocupacionales, especialmente en profesiones en que hay contacto con proteínas, aunque se necesitan estudios en poblaciones más grandes (Spiewak y cols., 2000).

La comparación entre una encuesta sólo de síntomas de dermatitis de contacto y una con fotos de los diferentes cuadros clínicos y ubicaciones mostró que la última tenía una mayor sensibilidad para detectar empleados afectados con menos falsos positivos. Si se aplica sólo el cuestionario de síntomas, los empleados que contesten positivamente deben ser evaluados por el dermatólogo (Wendel de Joode y cols., 2007).

No hay métodos confiables que permitan predecir cuáles trabajadores podrían desarrollar dermatitis de contacto irritativa ocupacional.

Sin embargo, se han ideado algunos métodos de bioingeniería que permiten una aproximación diagnóstica, como son la aplicación de dimetil sulfóxido y de hidróxido de sodio para medir la pérdida de agua trasepidérmica como marcador de la hidratación cutánea. La combinación de estas dos pruebas permite una aproximación diagnóstica con alta sensibilidad, pero baja especificidad (Berndt y cols., 1999).

Referencias Bibliográficas
  • Berndt U, Hinnen U, Lliev D. Is occupational contact dermatitis predictable by cutaneous bioengineering methods?: results of de Swiss metalworkers’ eczema study (PROMETES). Dermatology. 1999;198(4):351-4.
  • Cvetkovski RV, Jensen H, Olsen J, Johansen JD, Agner T. Relation between patients’ and physicians’ severity assessment of occupational hand eczema. Br J Dermatol. 2005;153(3):596-600.
  • Diepgen T, Coenraads PJ. Sensitivity, specificity and positive predictive value of patch testing: the more you test, the more you get? Contact Dermatitis. 2000;42:315-7.
  • Spiewak R, Dutkiewick J, Skorska C. Detection of specific IgEas a screening tool for cow and swine breederes’ occupational allergic dermatoses. Ann Agric Environ Med. 2000;7:145-7.
  • Vermeulen R, Kromhout, Bruynzeel DP, de Boer EM. Ascertainment of hand dermatitis using a symptom-based questionnaire; applicability in an industrial population. Contact Dermatitis. 2000;42(4):202-6.
  • Wendel de Joode V, Vermeulen R, Heederick E, vanGinkel K, Kromhout H. Evaluation of two self-administered questionnaires to ascertain dermatitis among metal workers and its relation with exposure to metal
  • Working fluids. Contact Dermatitis. 2007;57(1):14-20.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *