Manejo en Niños en Guía de Atención del Dengue
Aquí dividiremos el cuadro clínico en tres fases:
11.1 Fase Febril
Que puede durar de dos a siete días; el tratamiento puede ser ambulatorio de tipo sintomático y de soporte. Manejo de deshidratación por vía oral, que es consecuencia de la fiebre y del vomito. Inicialmente, debe darse 50mlkg durante cuatro a seis horas, y luego 80 a 100 ml-kg para 24 horas.
La fiebre puede ser manejada con acetaminofén, evitando salicilatos y otros anti-inflamatorios (B, 2b). Debe continuarse una vigilancia estrecha durante dos a tres días después de la remisión, porque las complicaciones que pueden amenazar la vida ocurren a menudo durante estos días (C, 3).
Debe advertirse a los padres sobre signos de alarma como vomito, dolor abdominal severo, hemorragias, descenso brusco de la temperatura, sudoración, piel fría, inquietud, somnolencia, decaimiento excesivo, palidez exagerada.
Si cualquiera de estas manifestaciones aparece debe hospitalizarse, pero si no presenta ninguna evidencia de complicaciones, de estado afebril mas de dos a tres días y se observa en buen estado, no necesita mas observación (B, 2). Esta fase es virémica y se recomienda el uso de toldillo (B, 2a). (Lea también: Factores Protectores en Guía de Atención del Dengue)
11.2 Fase Afebril
Dos o tres días después de la defervescencia de la fiebre es el periodo donde mas se manifiestan las complicaciones.
En el dengue clásico se debe continuar el reposo y la observación durante dos a tres días, manteniendo el aumento de la ingesta de líquidos orales y controlando el hematocrito y plaquetas diariamente (B,2a).
Si existe fiebre y trombocitopenia mas hemoconcentración (manifestada por ascenso de 20% en el hematocrito) se debe establecer el diagnostico clínico de FHD (fiebre hemorrágica del dengue).
En estos casos, debe manejarse hospitalariamente por dos o tres días para detectar precozmente las manifestaciones hemorrágicas y los signos de alarma para la progresión al choque (B, 2b).
En pacientes con fiebre hemorrágica grados I y II, si el paciente no tolera la vía oral, presenta vomito, vive lejos o la familia no tiene capacidad para seguir las indicaciones medicas, se administraran líquidos endovenosos (B, 2b).
Existen dos experimentos clínicos controlados que no han encontrado evidencia significativa teniendo como desenlace mortalidad o recurrencia de choque al comparar el uso de cristaloides y coloides para rehidratación en pacientes pediátricos con choque por dengue (33, 37).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO