Consideraciones para las Mujeres Indígenas
9.5
Las mujeres indígenas son más propensas a tener un nacimiento vaginal espontáneo que otros grupos poblacionales; sin embargo, tienen una mayor prevalencia de factores que contribuyen a la anemia y la deficiencia de hierro, y sus efectos adversos (67). Estos factores incluyen:
- Mayor tasa de fecundidad (67,68) (En Colombia: tasa de fecundidad en población general: 75,50 / tasa en pueblos indígenas: 123,85) (68) y mayor número de partos.
- Nacimientos más frecuentes en adolescentes (67)
- Acceso más limitado a alimentos nutritivos asequibles (67)
- Mayores tasas de comorbilidades médicas, como la enfermedad renal crónica, la diabetes, la enfermedad vascular crónica y la cardiopatía reumática (67)
(Lea También: Preguntas de Antecedentes en Pacientes Obstétricas)
Otros factores que afectan desproporcionadamente a las mujeres indígenas:
- Más propensas a vivir en comunidades de áreas dispersas (67,71)
- Menos probabilidades de participar en la atención preventiva de la salud (67) y menos participación en la atención prenatal (debido a una variedad de factores, incluyendo la falta de servicios culturalmente seguros, barreras financieras, asuntos de transporte y otros compromisos comunitarios o familiares que tienen prioridad)
- Familias monoparentales más frecuentes (67)
- Tasa de tabaquismo más alta. (67,71)
Estos factores pueden contribuir a:
- Mayor frecuencia de bajo peso al nacer y de parto prematuro que en mujeres no indígenas(67,71)
- Mayor tasa de mortalidad perinatal (67,71)
En Colombia, el “Perfil de Salud de la población indígena, y medición de desigualdades en salud (2016)” (68) reportó un aumento de mortalidad materna en las indígenas entre 2009 -2013, donde pasó de una razón de 243,07 a 355,65 muertes por 100.000 nacidos vivos, lo que significa un aumento de 46,32% en muertes maternas.
Entre algunas causas de la mortalidad materna en las mujeres indígenas está la anemia posthemorrágica aguda (3.17%), hemorragia anteparto con defecto de coagulación (1.06%), otras hemorragias postparto inmediatas (1.06%), hemorragia del tercer periodo del parto (1.06%), hemorragia excesiva o tardía consecutiva al aborto, al embarazo ectópico o embarazo molar (1.06%) (68).
Todas las recomendaciones, puntos de práctica y puntos de opinión de expertos contenidos en esta guía se aplican a las mujeres indígenas. Es de particular importancia en esta población la detección temprana y el tratamiento de la deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de hierro (especialmente ROE1 y ROE2).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO