Uso Profiláctico de Vitamina E

5.2.5 Pregunta 11 

5.2.5.1 Pregunta 

¿Cuál es la efectividad del uso profiláctico de vitamina E añadido a las medidas de soporte generales (líquidos endovenosos, nada vía oral, oxígeno según necesidad), en comparación con el uso de solamente medidas de soporte generales, en el manejo de los recién nacidos con asfixia perinatal, para disminuir la mortalidad y las secuelas graves (parálisis cerebral)?

5.2.5.2 Respuesta basada en la evidencia 

No se encontró evidencia comparativa que evaluara el efecto del uso profiláctico de vitamina E en recién nacidos con diagnóstico de asfixia perinatal sobre la mortalidad o las secuelas neurológicas, especialmente parálisis cerebral a los 18 meses de vida.

5.2.5.3 Recomendación 

11. Se recomienda NO administrar vitamina E profilácticamente como parte del manejo de recién nacidos con asfixia perinatal ya que no hay evidencia de que afecte la mortalidad o el riesgo de parálisis cerebral y la seguridad de la administración profiláctica de vitamina E en niños con AP no ha sido evaluada.
Recomendación fuerte en contra de la intervención. 
Calidad de la evidencia: Muy baja ⊝⊝⊝, recomendación basada en opinión de expertos. 

5.2.5.4 Alcance y objetivo de la recomendación 

Asistir al pediatra y neonatólogo en la decisión sobre el uso profiláctico de vitamina E en el manejo de recién nacidos con asfixia perinatal para la prevención de parálisis cerebral a los 18 meses de vida.

(Lea También: Uso de Manitol en Recién Nacidos con Diagnóstico de Asfixia Perinatal)

5.2.5.5 Fundamentación 

La asfixia perinatal produce daño neuronal que se instaura en dos fases: inicialmente hay daño por hipoxia tisular y posteriormente, con el inicio de la reperfusión tisular, se genera daño por radicales libres de oxígeno. Cuando las células no son capaces de utilizar todo el oxígeno disponible por alteraciones en su metabolismo, una pequeña porción de ese oxígeno se convierte en formas químicas nocivas (denominadas radicales libres) que son inestables y reaccionan con células cercanas, alterando su función, envejeciéndolas y destruyéndolas.

El daño se presenta cuando existe un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para eliminar su exceso. Por lo anterior se ha planteado el uso de terapias antioxidantes para contrarrestar este tipo de lesión en las que se incluye la vitamina E.

La vitamina E es un Antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular. Mantiene la integridad de la membrana celular mediante la protección de células de la presencia de compuestos tóxicos que se generan durante el estrés oxidativo. La vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal.

Se hace necesario revisar la evidencia disponible sobre este tipo de terapias para determinar la pertinencia de su uso.

5.2.5.6 Resumen de hallazgos y relación con las recomendaciones 

Se llevo acabo una búsqueda sistemática de la literatura y se identificó un único estudio japonés (Hara 1999), que tuvo como objetivo principal evaluar los niveles de antioxidantes en recién nacidos sanos comparado con recién nacidos a término con asfixia perinatal. Se evaluaron los niveles de vitamina E, el autor concluyó que los valores medios no eran inferiores respecto al grupo control. Sin embargo, el estudio no evalúa el desenlace de interés motivo por el cual se excluyó. No se identificaron estudios adicionales.

5.2.5.7 Relación entre la evidencia y las recomendaciones 

El GDG encontró que no existe evidencia que apoye el uso profiláctico de vitamina E en recién nacidos con asfixia perinatal para la prevención de parálisis cerebral a los 18 meses de vida.

5.2.5.8 Requisitos estructurales 

No aplica.

5.2.5.9 Consideraciones de beneficios y riesgos 

A pesar que existe raciocinio fisiopatológico que podría sugerir que el uso de vitamina E disminuye el daño neuronal secundario a la liberación de radicales libres, no existe evidencia disponible que respalde el uso de vitamina E en recién nacidos con asfixia perinatal para la prevención de parálisis cerebral.

Por lo tanto, el grupo de expertos, en consenso, recomienda no administrar profilácticamente vitamina E en recién nacidos con asfixia perinatal.

5.2.5.10 Consideraciones sobre los valores y preferencias de los pacientes 

En la presentación que se hizo de los procesos y recomendaciones preliminares a un grupo de usuarios y padres de pacientes neonatales no se encontró discrepancia entre los valores usados por los desarrolladores y los expresados por usuarios y padres de pacientes.

5.2.5.11 Implicaciones sobre los recursos 

No se encontró evidencia que muestre que el uso profiláctico de vitamina E en recién nacidos con asfixia perinatal prevenga la parálisis cerebral. El uso de vitamina E resultaría innecesario y podría aumentar los costos directos (costos de los medicamentos).

5.2.5.12 Vigencia de la recomendación 

Se recomienda una revisión en un tiempo no mayor de 3 años o antes, si nueva evidencia que responda la pregunta clínica, se encuentra disponible.

5.2.5.13 Recomendaciones para investigación 

Ninguna en este tópico.

5.2.5.14 Indicadores de adherencia sugeridos 

Proporción de unidades de recién nacidos que emplean el uso de vitamina E en recién nacidos con diagnóstico de asfixia perinatal. (Idealmente debería ser cero)

5.2.5.15 Referencias Bibliográficas 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *