Uso Profiláctico de Naloxona

5.2.2 Pregunta 8 

5.2.2.1 Pregunta 

¿Cuál es la efectividad del uso profiláctico de los antagonistas de opioides (naloxona) añadido a las medidas de soporte generales (líquidos endovenosos, nada vía oral, oxígeno según necesidad), en comparación con el uso de solamente medidas de soporte generales, en el manejo de los recién nacidos con asfixia perinatal, para disminuir la mortalidad y las secuelas graves (parálisis cerebral)?

5.2.2.2 Respuesta basada en la evidencia

No hay evidencia de que el uso profiláctico de naloxona en recién nacidos con diagnóstico de asfixia perinatal modifique la mortalidad y la parálisis cerebral a los 18 meses de vida.

5.2.2.3 Recomendación 

8. En el manejo de recién nacidos con asfixia perinatal, se recomienda NO administrar profilácticamente naloxona para disminuir mortalidad y secuelas graves como la parálisis cerebral.
Recomendación fuerte en contra de la intervención. 
Calidad de la evidencia: Muy baja ⊝⊝⊝, recomendación basada en opinión de expertos. 

5.2.2.4 Alcance y objetivo de la recomendación 

Asistir al pediatra y neonatólogo en la decisión sobre el uso profiláctico de naloxona en el manejo de recién nacidos con asfixia perinatal.

5.2.2.5 Fundamentación 

La lesión hipóxico isquémica produce en su fase inicial una redistribución del flujo sanguíneo hacia el cerebro, corazón y glándulas suprarrenales, como consecuencia ocurre una disminución del flujo sanguíneo hacia el pulmón, intestino, hígado, riñones bazo, huesos, músculos esqueléticos, vasos y piel.

Al presentarse hipoxia leve se produce una disminución de la frecuencia cardiaca, asociado a un aumento de la presión arterial y de la presión venosa para mantener una adecuada perfusión cerebral (apnea primaria). Cuando la hipoxia persiste, se produce una disminución en el gasto cardíaco con una posterior caída de la presión arterial (apnea secundaria). La apnea secundaria no mejora con la estimulación táctil y el recién nacido requiere de maniobras avanzadas (ventilación a presión positiva) para iniciar nuevamente el esfuerzo respiratorio.

Basado en estudios experimentales en animales, se ha descrito que pudiese existir asociación entre la liberación de opioides endógenos cerebrales y el daño neuronal secundario a la asfixia. Los opioides al ser liberados suprimen la descarga medular inspiratoria agravando la depresión respiratoria neonatal.

Por este motivo se ha sugerido que la naloxona al ser un antagonista de los opioides limitaría la liberación de opioides mejorando la oxigenación en el período postasfíctico. Así mismo, se ha relacionado con un efecto benéfico a nivel de la barrera hematoencefálica favoreciendo la integridad de la barrera al disminuir la lesión neuronal asociada.

La intención de la pregunta es revisar si existe evidencia que muestre beneficios del uso profiláctico de naloxona en recién nacidos asfícticos en la disminución de la mortalidad y aparición de parálisis cerebral a los 18 meses de vida.

5.2.2.6 Resumen de hallazgos y relación con las recomendaciones

 Se llevo acabo una búsqueda sistemática de la literatura y se identificó un metanálisis, (McGuire 2004), cuyo objetivo fue determinar el efecto de la naloxona sobre la mortalidad y morbilidad en los recién nacidos mayores de 34 semanas de gestación con sospecha de encefalopatía hipóxico-isquémica.

La revisión sistemática evaluó como desenlaces primarios, frecuencia cardiaca y respiratoria a las 24 horas de vida, tono muscular e inicio de la respiración espontánea. La revisión incluyó dos estudios, ninguno de estos evaluó los desenlaces de interés motivo por el cual se realizó una búsqueda de estudios primarios. No se identificaron estudios que evaluaran como desenlace primario mortalidad o la discapacidad severa del neurodesarrollo en los siguientes 12 meses.

(Lea También:Uso Profiláctico de Anticonvulsivantes en Recién Nacidos con Diagnóstico de Asfixia Perinatal)

5.2.2.7 Relación entre la evidencia y las recomendaciones

 No existe evidencia que apoye el uso profiláctico de naloxona en recién nacidos con diagnóstico de asfixia perinatal para disminuir la mortalidad y parálisis cerebral a los 18 meses de vida. Se requieren de estudios adicionales de buena calidad.

5.2.2.8 Requisitos estructurales 

No aplica.

5.2.2.9 Consideraciones de beneficios y riesgos 

Ausencia de beneficios netos.  Algunos autores basados en raciocinio fisiopatológico han sugerido que el uso de naloxona podría ser útil en disminuir la apnea secundaria en el recién nacido con asfixia, mediante el antagonismo de la liberación de opioides endógenos. Los opioides liberados tendrían un efecto inhibitorio sobre el centro respiratorio y por tanto la naloxona mejoraría el esfuerzo respiratorio en estos recién nacidos. Sin embargo, no existen estudios que evalúen el beneficio del uso profiláctico de naloxona en el recién nacido con asfixia, especialmente si existe o no disminución en la mortalidad y parálisis cerebral.

Se identificó una revisión sistemática que no cumple con los criterios de selección.

El grupo de expertos temáticos de la presente guía, consideraron que no existe sustento científico basado en evidencia para recomendar el uso de naloxona en recién nacidos con asfixia perinatal.

5.2.2.10 Consideraciones sobre los valores y preferencias de los pacientes

Recién Nacido con Asfixia Perinatal, AQUÍ

 No se encontraron discrepancias entre los valores asumidos por el equipo desarrollador y los valores y preferencias de padres y usuarios consultados.

5.2.2.11 Implicaciones sobre los recursos 

No hay evidencia que apoye el uso de naloxona para disminuir la mortalidad y la parálisis cerebral en recién nacidos con asfixia perinatal, el uso de naloxona representaría costos adicionales no justificados.

5.2.2.12 Vigencia de la recomendación 

Se recomienda una revisión en un tiempo no mayor de 3 años o antes, si nueva evidencia que responda la pregunta clínica, se encuentra disponible.

5.2.2.13 Recomendaciones para investigación 

Ninguna en este tópico.

5.2.2.14 Indicadores de adherencia sugeridos 

Proporción de unidades de recién nacidos que emplean el uso de naloxona en recién nacidos con diagnóstico de asfixia perinatal. (Idealmente debería ser cero)

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

5.2.2.15 Referencias Bibliográficas

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!