Costo Efectividad del Tamizaje con Frotis Rectovaginal

Sección 2.
Análisis Económico

Costo Efectividad del tamizaje con frotis rectovaginal para detectar streptococo a las 35-37 semanas de gestación y tratamiento antibiótico intraparto 

Tratamiento Antibiótico Intraparto - Estudio

(1.1) Resumen

Antecedentes:

Este análisis económico ha sido desarrollado como parte de la Guía de Atención Integral del Recién Nacido con Sepsis, que adelanta la Pontificia Universidad Javeriana.

Objetivo:

Realizar un análisis costo-efectividad del uso de la prueba de tamizaje con Frotis Recto Vaginal y tratamiento intraparto. Comparado con tratamiento universal, estrategia de factores de riesgo y no hacer nada, en la semana 35-37 de gestación para prevenir incidencia de infección neonatal temprana y la muerte.

Material y métodos:

Aplicación de un árbol de decisiones con escenarios de desenlaces clínicos (prevenir la incidencia de infección neonatal temprana y muerte). En mujeres en las 35-37 semanas de gestación y tratamiento antibiótico intraparto comparado con no hacerlo, bajo la perspectiva del tercero pagador asumiendo un horizonte temporal de dos semanas. Para controlar la incertidumbre que se presentó en la mayoría de las variables. Se realizó un análisis determinístico mediante un diagrama de tornado. Por las características de la efectividad no se realizó análisis probabilístico. Así mismo se estimó el beneficio neto monetario que significa cuánto se ahorraría el sistema con la estrategia evaluada según la disposición a pagar o el umbral de costo efectividad.

Resultados:

En el análisis realizado las opciones de tamizaje y tratamiento antibiótico intraparto fue la opción dominante al excluir tratamiento universal. En términos de costos, el tratamiento universal por paciente es la opción más económica, aproximadamente $3.000. Mientras que para el caso de tamizaje y tratamiento antibiótico se presenta un costo incremental de cerca de $8.000. La estrategia de factores de riesgo se acerca a los $10.000 y la opción de no hacer nada presentó un costo incremental de $17.000. Las principales diferencias están dadas en términos de costos de hospitalización y medicamentos. Ya que las diferencias en términos de efectividad, no parecen ser significativas, siendo las opciones más efectivas el tratamiento universal y el tamizaje con frotis rectovaginal.

Conclusiones:

Los diferentes escenarios planteados en el análisis económico demuestran que las opciones dominantes corresponden al tamizaje y al tratamiento antibiótico intraparto.

Palabras clave: sepsis, frotis, tratamiento antibiótico intraparto, costo-efectividad

(Lea También: Costo Efectividad del Tamizaje con Frotis Rectovaginal, Objetivos)

1.(1.1) Pregunta económica

La revisión de las preguntas fue desarrollada en formato PECOT-R (Pacientes, exposición, comparador, desenlaces, tiempo y recursos). La pregunta definida para evaluación económica, surge de la consideración como de alta prioridad y de respuesta clínica de alta validez y consistencia en las guías de práctica clínica, revisadas por el GDG en sepsis neonatal.

Frotis rectovaginal - pregunta económica en formato PECOT-R

Recién Nacido con Asfixia Perinatal, AQUÍ

En la fase de definición de la evaluación económica:

Según el paso 17 de la Guía metodológica para la elaboración de Guías de Atención Integral, el grupo desarrollador de guías (GDG) priorizó cada pregunta clínica y definió el grado de importancia que cada una de ellas podría tener para la evaluación económica. La existencia de estudios previos para el país, las diferencias entre los costos de las alternativas, la incertidumbre en la relación costo efectividad, el grado de variabilidad en la práctica clínica y el impacto esperado del cambio en la práctica sobre los costos y el estado de salud, fueron algunos criterios en el proceso de definición y priorización al igual que la socialización con expertos temáticos.

Esta priorización inicial se realizó de forma paralela al desarrollo de las recomendaciones clínicas. Una vez se finalizó el proceso de búsqueda de evidencia. Se evaluaron estos resultados con el ejercicio inicial de priorización de preguntas económica para determinar las preguntas con mejor información para el desarrollo de una evaluación económica. Los resultados de la primera priorización por parte del GDG se presentan en la Herramienta 20.

Del total de preguntas clínicas, el GDG consideró que cuatro aplicaban para evaluación económica; una se clasificó como pregunta de baja prioridad, una como de prioridad moderada y dos como de alta prioridad para evaluación, enfocadas hacia la prevención de la sepsis y la mortalidad.

Estrategia más costo-efectiva en sepsis del RN

De acuerdo con la priorización inicial, el análisis en conjunto de las preguntas clínicas, con el posible impacto de las recomendaciones sobre el estado de salud de la población y al sistema desde una perspectiva económica, se acordaron una serie de preguntas para iniciar el desarrollo de las evaluaciones económicas.

Una vez obtenidas las recomendaciones preliminares, el GDG evaluó las preguntas sensibles a evaluación económica, de las cuales dos fueron clasificadas de alta prioridad para evaluación económica (Herramienta 23) y se eligió la opción de tamizaje y tratamiento antibiótico intraparto por su impacto en la salud pública del país de acuerdo con los desenlaces definidos.

RN con Sepsis Neonatal

Nota: estas son las preguntas iniciales que posteriormente fueron refinadas.

  1. No: ya existe publicada en la literatura, la opción más efectiva es la menos costosa.
  2. No es posible: no hay información o ésta es de baja calidad.
  3. Sí es posible.
Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

 

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!