Costo Efectividad del Tamizaje con Frotis Rectovaginal, Resultados

5. (1.1) Resultados

La estrategia de tratamiento universal fue dominante en todos los casos. Sin embargo, por generar controversia entre los expertos temáticos y no estar basada estrictamente en datos reportados en la literatura (no existen meta-análisis, u otro tipo de información reportada. Razón por la cual se basó en supuestos de la práctica clínica), se procedió a realizar el análisis excluyéndola. Se consolidaron los costos basales y su respectivo rango de sensibilidad (mínimos y máximos). Así como las probabilidades representadas en la efectividad de cada alternativa con sus desenlaces. A su vez. Se presenta un análisis incremental de costo efectividad. A continuación se presentan los resultados del caso base con su respectivo análisis de sensibilidad.

5.1. (1.1.1) Costos 

Como se mencionó, se analizaron los costos asociados a cada alternativa: tratamiento universal, tamizaje con frotis recto vaginal y tratamiento antibiótico intraparto, factores de riesgo y no hacer nada.

En la tabla 1 puede observarse como el costo del tratamiento universal y factores de riesgo es muy bajo. Incluso usando ampicilina ($ 1,357). Por su parte la detección del estreptococo b está alrededor de los $ 20,000, mientras que el manejo de la sepsis por día está en más o menos $ 808,041. Los costos más representativos dentro del manejo de la sepsis (teniendo en cuenta la perspectiva de análisis) están representados principalmente en estancia hospitalaria y medicamentos (tablas 2 y 3).

Detección del estreptococo B y tratamiento de la sepsis neonatal

Recursos costeados incluidos en el manejo de la sepsis neonatal

Medicamentos incluidos en el manejo de la sepsis neonatal

Según los resultados en costos, dar tratamiento universal por paciente cuesta $ 3,421.39. Mientras que hacer tamizaje y dar tratamiento antibiótico intraparto tiene un costo incremental de $ 7,790.44. La estrategia de sólo factores de riesgo $ 9,793.47 y no hacer nada resultó ser la opción más costosa $ 17,534.93.

(Lea También: Costo Efectividad del Tamizaje con Frotis Rectovaginal, Discusión)

5.2. (1.1.1) Efectividad 

La efectividad de cada estrategia comparada, puede verse a continuación:

Detección del estreptococo b y el tratamiento de la sepsis neonatal

La diferencia de efectividad en términos marginales es mínima, las más efectivas resultaron ser la de tratamiento universal y la estrategia de tamizaje con frotis recto vaginal.

5.3. (1.1.1) Relación Costo-Efectividad 

De acuerdo a las características en costos y efectividad, la estrategia dominante es el tratamiento universal (tabla 4). Sin embargo, por toda la controversia que puede generar este resultado en el ámbito clínico, se realizó un segundo análisis de caso base excluyendo esta estrategia.

Tamizaje con Frotis Recto Vaginal, dar tratamiento antibiótico intraparto

Análisis vtres estrategias (sin tratamiento universal)

Como se puede observar en la tabla anterior, la efectividad incremental es muy marginal, y lo más importante es el costo incremental, lo cual a su vez juegan un papel muy importante para tomar la decisión de costo efectividad. Sin embargo, por tratarse de eventos en RN y maternas, una sola muerte evitada es muy relevante para el sistema. Si se toma la decisión de no realizar detección el costo se aumentaría en 9.744 pesos y si la decisión está basada en tratamiento según factores de riesgo solamente el costo se incrementa en 2.033 pesos.

Recién Nacido con Asfixia Perinatal, AQUÍ

5.4. (1.1.1) Resultados del análisis de sensibilidad 

Con el fin de controlar en ambos escenarios el impacto de la incertidumbre sobre varios parámetros del modelo y algunos de los supuestos, se le realizaron análisis de sensibilidad de tipo determinístico. Mediante un diagrama de tornado se pudo establecer las variables más sensibles a la costo efectividad (univariado y bivariado).

Las variables de mayor sensibilidad son los costos, tal y como se evidenció en el análisis de costoefectividad.

Esto para el caso colombiano en el que se cuenta con una disponibilidad a pagar de 36 millones de pesos. Estos análisis muestran la robustez del modelo. Para las situaciones evaluadas, la opción dominante sigue siendo el tamizaje y el tratamiento antibiótico.

Análisis determinístico del tamizaje con frotis recto vaginal

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!