Manejo para Adultos con Esquizofrenia

Guía de práctica clínica Para el diagnóstico, tratamiento e inicio de la rehabilitación psicosocial de los adultos con esquizofrenia

Fuente de financiación

El desarrollo de la presente guía de práctica clínica fue financiado por el Ministerio de Salud y Protección social. Y el Departamento de 2012 suscrito con la Pontificia Universidad Javeriana.

Independencia editorial

El trabajo científico de investigación y la elaboración de las recomendaciones in­cluidas en el presente documento fueron realizados. De manera independiente por el Grupo Desarrollador de la Guía (GDG) de la Pontificia Universidad Javeriana.

Las entidades financiadoras hicieron un seguimiento a la elaboración del presente do­cumento. Para garantizar la libertad no condicionada de los contenidos de la guía.

Todos los miembros del GDG, los participantes directos de los procesos de desarrollo y las personas que participaron en la revisión externa llevaron a cabo la declaración de conflictos de interés.

Revisión externa

El contenido de la presente guía de práctica clínica fue sometido a un proceso de revisión por pares externos e independientes en sus componentes metodológico, clínico y económico. Dicho proceso de revisión fue coordinado de manera conjunta por el Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias y el Instituto de Evalua­ción Tecnológica en Salud (IETS).

Definición de la guía y público al que se le dirige

Esta guía de práctica clínica es un compendio de las recomendaciones desarro­lladas sistemáticamente y basadas en la mejor evidencia disponible. Para asistir a los profesionales de la salud y a los pacientes en la toma de decisiones respecto al diagnóstico. Tratamiento e inicio de la rehabilitación psicosocial que sean más apropiados. Para la atención de los adultos con diagnóstico de esquizofrenia tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario.

Las recomendaciones están organizadas en tres aspectos clínicos. El primero corresponde a las prácticas de evaluación clínica y estudios paraclínicos. Para los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que van a recibir o reciben manejo far­macológico con antipsicóticos (AP). El segundo abarca las intervenciones farmaco­lógicas para todas las fases de la enfermedad. El tercero cubre las recomendaciones de las intervenciones psicoterapéuticas, psicosociales y modalidades de atención.

Este documento está dirigido específicamente a equipos y servicios de salud men­tal (que incluyen, entre otros, médicos psiquiatras, médicos generales o familiares, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras y trabajadores sociales). Puede ser un documento de consulta para profesionales de la salud ante la sospecha diagnóstica de esquizofrenia.

Metodología

Esta guía de práctica clínica fue desarrollada por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud con experiencia y conocimiento en diferentes áreas (psiquiatras con diferentes subespecialidades, metodólogos, médicos generales, médicos familiares, enfermeras, terapeutas ocupacionales y psicólogos) y por fa­miliares y representantes de los pacientes.

La Guía metodológica para la elabora­ción de guías de práctica clínica con evaluación económica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano sirvió de marco de referencia metodológico para su elaboración.

La fuerza asignada a cada recomendación. De acuerdo con el sistema GRADE (véa­se tabla 1). Se basa no solo en el nivel de evidencia subyacente. Sino también en información y juicio de los expertos acerca del balance entre riesgos y beneficios de las intervenciones. La coherencia de las recomendaciones con los valores y preferencias de los pacientes. La disponibilidad local y la utilización de recursos y costos asociados.

Recomendación para el Sistema GRADE - Esquizofrenia

Ver más sobre Guía de manejo para Adultos con Esquizofrenia

Información de referencia al reporte completo de la GPC y documento de información para pacientes, familiares o cuidadores

Este documento incluye las recomendaciones que el grupo desarrollador formuló para el manejo. Seguimiento y rehabilitación psicosocial de los pacientes y un re­sumen de la evidencia que las soporta.

El documento completo de la guía contiene la totalidad de las recomendaciones formuladas. La información completa respecto a la metodología utilizada para su desarrollo. El análisis de datos, los procesos de formulación. Detalles sobre la evidencia que respalda cada una de las recomen­daciones formuladas y su calidad y las referencias bibliográficas completa.

Este documento cuenta con anexos digitales de soporte del proceso de desarrollo de la guía. Existe también un documento de información para los pacientes y familiares. Toda la documentación estará disponible en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social: http://gpc.minslaud.gov.co

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!