Manejo de Pacientes Adultos con Esquizofrenia en Fase de Mantenimiento con Antipsicóticos de Depósito

6.

6.1. Preguntas clínicas

Pregunta 6.1. ¿Para los pacientes con esquizofrenia en la fase de mantenimiento (poscrisis o estabilización y estable) cuándo está indicado emplear un antipsicó­tico de depósito?

Pregunta 6.2. ¿Para los pacientes con esquizofrenia en la fase de mantenimiento (poscrisis o estabilización y estable) cuál es el antipsicótico de depósito más efec­tivo y seguro?

6.2. Resumen de la evidencia

Se utilizaron ocho artículos de los resultados de las búsquedas para la elaboración de las recomendaciones de esta pregunta (74,79-85). Adicional a la evidencia en­contrada se tomaron en consideración las experiencias profesionales del grupo de expertos.

El riesgo de recaídas fue menor con risperidona de depósito y palmitato de pali­peridona al compararlas frente a placebo.

La evidencia de la comparación de AP de depósito en general frente a AP orales en general fue de calidad moderada y sus resultados concluyentes: demostraron un menor riesgo de recaídas con los AP de depósito frente a los AP orales (83), pero en los resultados de las comparaciones cabeza a cabeza, o cabeza a grupo de AP orales no siempre mostraron diferencias (79,80,84-86). No se encontraron resultados concluyentes sobre diferencias en recaídas entre AP de depósito (79,80,84-86).

En cuanto a las rehospitalizaciones se encontró que los sujetos que usaron AP de depósito tuvieron menor riesgo al compararlos con sujetos que usaron AP orales (83), con una calidad de evidencia moderada.

Los AP de primera y segunda generación de depósito tuvieron un menor riesgo de descontinuación del tratamiento por cualquier causa, con mejor calidad de eviden­cia para los de segunda generación (81,82,84,85,87).

En las comparaciones entre AP, el palmitato de paliperidona obtuvo un mejor resultado que la risperidona (84) en cuanto al riesgo de abandono del tratamiento.

Con la utilización de risperidona:

Se observó una disminución en el riesgo de presen­tar eventos adversos significativos frente al placebo (82). Los efectos extrapirami­dales fueron reportados frente a placebo solo para AP de segunda generación, para los cuales se evidenció un mayor riesgo de presentar estos efectos (81).

El riesgo también fue mayor al compararlos con AP orales (81). La comparación de flufena­zina frente a neurolépticos orales presentó resultados significativos, con menor riesgo de presentar disquinesia tardía para el grupo tratado con flufenazina (79).

Los expertos, los pacientes y sus representantes enfatizaron la necesidad del uso de AP de depósito como una medida a la que se llegue mediante común acuerdo de todas las partes involucradas en el tratamiento.

6.3. Recomendaciones

Recomendación 6.1.

Se recomienda el uso de anti­psicóticos de depósito en la fase de mantenimiento del paciente adulto con diagnóstico de esquizofrenia si no hay adherencia al tratamiento con antipsicó­ticos orales.

(Lea También: Tratamientos Psicoterapéuticos y Psicosociales de la Esquizofrenia)

Recomendación 6.2.

Se sugiere el uso de antipsi­cóticos para el manejo de mantenimiento del adulto con diagnóstico de esquizofrenia cuando el paciente los prefiera.

Recomendación 6.3.

No se recomienda usar anti­psicóticos de depósito en la fase aguda de la esqui­zofrenia en adultos.

Recomendación 6.4. Si el médico y el paciente adulto con diagnóstico de esquizofrenia han opta­do por el uso de antipsicóticos de depósito para la fase de mantenimiento, se sugiere escoger entre los siguientes:

  • Paliperidona
  • Risperidona
  • Flufenazina
  • Haloperidol
  • Pipotiazina
Ver más sobre Guía de manejo para Adultos con Esquizofrenia

Punto de buena práctica 6.1

Las primeras pres­cripciones de un antipsicótico de depósito deben ser realizadas por un médico psiquiatra.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!