Trauma Orbital con Penetración de Cuerpo Extraño en el Maxilar Superior

REPORTE DE UN CASO

*Jaime Rodríguez Maldonado O.D.
** Diana Medina O.D.

*Cirujano Oral y Maxilofacial Hospital Militar
Instructor del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Hospital Occidente de Kennedy
**Residente IV Año Cirugía Oral y Maxilofacial
Pontificia Universidad Javeriana

RESUMEN

En el siguiente artículo se reporta un caso atendido por el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Occidente de Kennedy, de un paciente quien fue herido en un atraco callejero con un arma cortopunzante (cuchillo). La parte activa del objeto se encontró alojada en la fosa pterigo-maxilar y en el seno maxilar derecho, con una ruta de entrada inusual a través de una laceración subciliar sin herida del globo ocular.

Palabras claves: Trauma orbital, cuerpo extraño maxilar

INTRODUCCIÓN

Los cuerpos extraños en el seno maxilar son comunes. En la literatura se han reportado variedad de éstos cuerpos como por ejemplo fresas, lápices, agujas, piezas de madera entre otros. La remoción de estos objetos por vía trans-antral ha sido descrita de igual manera en los libros.

Las rutas usuales de entrada son a través de la superficie anterior del seno maxilar o por medio de una herida de la región orantral. El ingreso de un cuerpo extraño através del piso orbital hacia el seno maxilar y la fosa pterigo-maxilar, no provocando daño alguno en las estructuras, sin dejar en el paciente ningún tipo de secuelas, es un caso raro y único; por lo tanto lo reportamos a continuación.

REPORTE DEL CASO

Un paciente de 21 años de edad, ingresa a urgencias por un cuadro de 3 horas de evolución, consistente en trauma hemifacial derecho corto-contundente sin aparente pérdida del conocimiento. El paciente ingresa en buen estado general, consciente, orientado y con signos vitales: TA: 120/80 mmHg, FC 86 x min, FR 16 x min. y 15/15 en la escala de Glasgow. Al examen físico extraoral, el paciente presenta una laceración de aproximadamente 6 cms en región frontal izquierda que compromete glabela y cruza el canto interno del ojo derecho con edema, equimosis y oclusión palpebral del 100%.

Se observa desplazamiento distal de la desembocadura del conducto lacrimal con desgarramiento del párpado inferior de bordes irregulares, de aproximadamente 4 cms de longitud con sangrado activo. No es posible valorar los movimientos oculares por oclusión palpebral.

Luego de practicarse la sutura de la herida facial, se realiza un examen radiográfico de rutina que muestra la presencia de la punta de un arma corto-punzante alojada en el seno maxilar derecho. Se ordena una Tomografía Computarizada (TC) de reconstrucción tridimensional del seno maxilar derecho que comprueba una perforación de las paredes anteriores y posteriores del seno maxilar derecho y un fragmento corto-punzante localizado en fosa infratemporal derecha. Se toman exámenes de laboratorio y se prepara al paciente para la extracción del cuerpo extraño bajo anestesia general.

El maxilar superior fue expuesto por un abordaje de Caldwell-Luc, realizándose antrostomía del seno maxilar derecho. Se practicó un abordaje conjunto extraoral mediante una incisión infraorbitaria, disecando el reborde infraorbitario y el piso de la órbita. Luego de la ubicación del cuerpo extraño, se procedió a su remoción por la misma via de inserción y sin producir lesión de las estructuras vecinas, mediante el uso de valvas protectoras al globo ocular. Luego de realizar hemostasia y control total del sangrado, se procede al cierre de las incisiones.

El procedimiento transcurre sin complicaciones, recuperándose un fragmento de aproximadamente 6 cms de longitud, correspondiente a la punta de un elemento corto-punzante.

El paciente fue dado de alta con terapia antibiótica y analgésica junto con manejo de antihistamínicos. En controles posoperatorios, el paciente mostró cicatrización adecuada de sus heridas faciales, integridad de sus movimientos oculares y el edema facial cedió en su totalidad. A los 4 meses de posoperatorio, la herida había sanado de manera satisfactoria sin producir retracción del párpado inferior.

BIBLIOGRAFÍA

• Jaganathann, M; Nayak, B.B, Baliarsing, A.S. “Case report: an anusual case of orbital trauma with a large foreing body in the maxilla”, British Journal of Plastic Surgery. 1999; 52: 507-508.
• Van Der Wal K.G.H, Boukes, J; “Intraorbital bamboo foreing body in a chronic stage: «Case Report», International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. 2000; 29: 428-429.
• Grupta AC, Murthy Dp, Pulotu ML, “Unusual type of foreing body in the maxillary sinus”, J. Laryngol Otol. 1990; 104: 718-719.
• Abe K, Beppu K, “An aitrogenic foreing body (dental bur) in the maxillary antrum: «A report of two cases», British Dental Journal. 1992; 173: 63-5.
• Holmes A. “Sewing needle as an antral foreing body”, British Dental Journal. 1987; 162: 153-4.
• Rahman A. “Foreing bodies in the maxillary antrum”, British Dental Journal. 1982; 153: 308.

Comentario

Trátase de paciente quien sufre herida por arma corto-punzante con objeto metálico cortante incluido en el seno maxilar derecho y el extremo distal alojado en la fosa pterigo-maxilar con compromiso de las paredes antero superior y posterior del seno, dejando el mecanismo del drenaje mucoso intacto.

Una vez extraído el cuerpo extraño y habiéndose realizado un lavado exhaustivo, la funcionabilidad del seno se recuperó adecuadamente sin riesgo de sinusitis crónica residual.

Llama la atención, la ubicación del extremo distal del cuerpo extraño a nivel de la fosa pterigo-maxilar; zona especialmente vascularizada y en donde la formación de un pseudo aneurisma arterial post-traumático, debe siempre tenerse en cuenta incluso meses o años después de ocurrido el incidente inicial, pudiendo presentarse a un servicio de urgencias con una epistaxis cataclísmica cuyo manejo requeriría de arteriografía o de resección del pseudo aneurisma.

La arteria más comprometida a ese nivel seria la arteria maxilar interna o alguna de sus terminales como la esfeno-palatina.

Dr. Mauricio Monje Carrillo
Médico Otorrino. Universidad Nacional
Servicio Otorrino Hospital Occidente de Kennedy

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!