Tratamiento actual de Labio y Paladar Hendido

*Eduardo Alberto Mejía Gómez
Ortodoncista U, of Nebraska. USA. Miembro American Association of Orthodontics y de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia. Miembro Internacional de Operation Smile. Ortodoncista Hospital. Infantil Club Noel.

El tratamiento de los niños que padecen las escuelas de haber nacido con labio y paladar hendido desde el punto de vista Odontológico esta muy conceptualizado en, estos tiempos. A continuación se presenta en forma breve, las pautas principales para llevar a cabo un tratamiento.

ETAPA ORTOPÉDICA DEL RECIÉN NACIDO

1. Consiste en la colocación de obturadores para conservar el arco normal y para mejorar la alimentación del niño.

2. Placas activas; son aquellas que alinean los segmentos del paladar superior para evitar colapsos y para que el procedimiento quirúrgico tenga mayor éxito.

Cabe anotar que para que este procedimiento se pueda dar, se necesita la existencia continua del paciente al centro de atención.

ORTOPEDIA EN DETENCIÓN PRIMARIA

Esta consiste más que todo en evitar los colapsos en sentido anteroposterior y en sentido transverso, y cuando estos se producen, descolapsar.

Los colapsos en sentido transversal se tratan, a partir de las placas con tornillos de expansión y con quad-hexis.

Los colapsos en sentido anteposterior son aún más difíciles de tratar. Esto es debido al tejido cicatrizal del labio superior como resultado de cierre quirúrgico. Los pacientes no tratados en esta etapa, difícilmente recuperan crecimiento.

El tratamiento consiste en colocar una pantalla vestibular con fondo vestibular tipo Frankel, esto se puede realizar también fácilmente usando este mismo principio, pero con una bompereta superior. Se recomienda también en esta etapa realizar vestibuloplastias si el fondo yugal es muy corto.

Estos pacientes con esta deformidad suelen estar entre la población de menos recursos económicos, así que suelen presentar muchos problemas dentales. Es importante que el odontólogo se acerque al paciente, y le resuelva los problemas dentales, suelen en muchos casos no tratarlos y mandarlos a centros especializados para tratamientos dentales, que ellos mismos pueden hacer y en ocasiones el paciente “se pierde” por lo que es importante enfatizar que el paciente debe ser tratado con mas importancia desde el punto de vista de prevención dental, significa mayor cepillado dental, flúor, guardar espacios, reganar los perdidos etc. Un diente en la boca aunque sea “solo de leche” significa la conservación de lo que Moss llama Matriz Orgánica, o sea que el hueso no se reabsorba, que no se pierda los espacios.

ORTOPEDIA EN DETENCIÓN MIXTA

Esta consiste al igual que la etapa en detención mixta, todo en evitar los colapsos en sentido anteroposterior y en sentido transverso, o cuando esto se produce, descopolapsar.

Esta es la etapa más importante, pues los logros ortopédicos que se realicen aquí son fundamentales para el resultado final, en cuanto a crecimiento.

Los problemas transversos se tratan aquí con expansores de todo tipo, incluso con tornillos tipo higiénico (hyrax), en algunos casos se pueden usar un Frankel aunque los reportes de los resultados no son total mente convincentes.

Los problemas anteroposteriores se tratan con frankel, bomperetas, y mascaras faciales, estas, ultimas con resultados extraordinarios.

Los problemas verticales, se empiezan a dar más notorios, que aunque es poco mencionado en la literatura, estos pacientes con frecuencia tienen una dirección de crecimiento más vertical, lo que hay que tomar en cuenta para la corrección.

Los injertos óseos en ésta etapa se realizan fundamentalmente para estabilizar la premáxila, que en muchos casos es móvil, y también para permitir que los dientes contiguos a la fisura puedan erupcionar. Estos injertos por lo general son tomados de cresta ilíaca, por ser este un hueso esponjoso, se pueden tomar sin embargo otro tipo de hueso, como es de costilla y de maxilar, también se puede tomar de banco de huesos con gran éxito. El ortodoncista lo que hace en estos casos, es alinear los dientes y descolapsar, se coloca el injerto y se valora radiográficamente los siguientes 6 meses, y una vez que se compruebe que hay formaciónde hueso en la zona, se procede a continuar la ortodoncia. En muchos casos es preferible esperar que el canino erupcione a ser traccionado.

Los injertos sin embargo pueden ser colocados en los primeros meses de vida, en detención primaria y más tarde en detención permanente.

ORTODONCIA EN DENTICIÓN PERMANENTE

Esta ortodoncia, es aquella que se encamina a dejar al paciente lo más cercano a la normalidad, es pues la que tiene que hacer todo lo que se logro o lo que no se hizo en etapas anteriores, la que no cuenta con crecimiento y a veces no cuenta con suficiente numero de dientes, se hace más patente la intervención del Odontólogo para tener un paciente sano dental y periodontalmente.

La ortodoncia alinea los dientes, decolapsa con tornillos de expansión y prepara al paciente para injertos, estos últimos se colocan a la vez que se hacen otras correcciones secundarias como son levantamiento de las alas nasales, correcciones de labios etc.

Los colapsos en ocasiones son tan severos, que la ortodoncia tiene que ser encaminada a cirugía de los maxilares, para que se corrijan las desviaciones severas que aparecen con frecuencia en estos pacientes sobre todo por una falta de intervención a tiempo en etapas de crecimiento.

RESUMEN

El tratamiento de estos pacientes tienen tres etapas:

Ortopedia del recién nacido: Conservación y alineación de arcos del recién nacido.

Ortopedia de detención primaria: Descolapsa el maxilar superior. Ortopedia en detención mixta: descolapsa maxilar superior, adelante maxilar, y prepara para injerto.

Ortodoncia: Descolapsa el maxilar superior, prepara para injerto, prepara al paciente. Par cirugía de maxilares y para prótesis dental.

El papel del odontólogo es fundamental, pues lo que es la fase de prevención es básica para estos pacientes, y en etapas tardías la colocación de prótesis termina con el buen éxito del caso.

BIBLIOGRAFIA

1. Ortiz Monasterio, F., et., et al a study of untrated agult cleft patiens. Plast Reconstr. Surg. 38:36. 1996.
2. Dorf., D.S. and curtin. J. W. Early cleft palate plast. Reconstr. Sueg. 70: 74, 1982.
3. Desaí, S. N. Early cleft palate repair completed before the age of 16 weeeks: observation on a personal series of 100 children. Br. J. Plast. Surg. 36: 300, 1982.
4. Abylom,F ., et al. Secondary bone grafting on alveolar clefts . Scan. J. Plat. Reconstr. Sueg. 15: 127, 1981.
5. Hotz, M.M., et al. Early maxilay orthopedics in CLP Cases: Guidline of Sugery. Cleft Palate. J. 14:405. 1978.
6. Jaccobson, B. N. Rosenstein,S. W. Early Maxillary Ortopedics: A combination appliance. Cleft palate J.2: 369. 1965.
7. Rosenstein, S. W., et al. A case for early bone grafting in cleft lip an cleft palate. Plats. Reconstr. Surg. 70: 279, 1982.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!