Programa de Promoción y Mejoramiento de la Calidad

Programa de Promoción y Mejoramiento de la Calidad

Propuesto por la:

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Bogotá, D.C., Julio de 2002

PRESENTACIÓN

El programa de “Promoción y Mejoramiento de la Calidad de la Asociación de ————-” tiene sus orígenes en las discusiones que se han presentado en el seno de las diferentes Especialidades desde hace más de 5 años. Ahora se propone y se acoge por el seno de la Junta Directiva cuando se plantea la Misión y la Visión de nuestra Asociación y se discuten cuáles son las estrategias que debemos seguir para afrontar las grandes dificultades a que nos enfrenta la ley de la reforma de la seguridad social.

Concientes de que nuestra mayor fortaleza radica en el conocimiento y que ésta debe ser nuestra más poderosa herramienta, se plantea , entre otras, la propuesta de buscar mecanismos que incentiven, entre nuestros especialistas, la Educación Continua como una forma más de acercarnos a la excelencia.

Después de estudiar varios sistemas existentes en otros países, especialmente en América Latina y de evaluar los sistemas existentes en el país, se propone una reforma de estatutos que incluya el Programa de Promoción y Mejoramiento de la Calidad.

1. Buscar que la especialidad ocupe el lugar preponderante que debe tener en el ámbito médico y académico del país, América y el mundo.
2. Fomentar entre los especialistas de la cultura de la capacitación continua, tanto en los aspectos académicos como científicos, buscando equipararla con los estándares internacionales.
3. Aumentar el nivel de competencia académica de los Especialistas Colombianos frente a otras especialidades.
4. Fomentar el espíritu de la autoevaluación y la comparación con pares.
5. Mejorar la calidad de la atención que nuestra especialidad ofrece a la comunidad.
6. Difundir el conocimiento de la seguridad en el mundo y en nuestro país para proponer e impulsar reformas que beneficien a la comunidad, respetando la autonomía y evitando la desprofesionalización del ejercicio médico.

Hoy las Especialidades viven una actividad académica importante como lo muestran las múltiples reuniones regionales y nacionales, el incremento y éxito notorio de los congresos regionales, reflejado en una gran asistencia y en la magnitud que han adquirido los Congresos Científicos Colombianos.

Sin embargo, estamos sólo en el comienzo, falta un gran trecho para que las actividades de educación continua sean accesibles a todos. En esta tarea tendremos que hacer uso de una gran creatividad para buscar el máximo compromiso de todos y en especial de las Juntas Zonales.

Buscando que cada Asociado tenga la mayor información posible, elaboramos este documento que incluye el aparte de los Estatutos que hace referencia a este Programa, su Reglamentación, las tablas de puntaje y los diversos formularios que se han diseñado con el fin de contar con una información sistematizada y oportuna.

Invitamos cordialmente a todos los Especialistas para que valoren la importancia individual y colectiva de este Programa y para que participen activamente. El éxito sólo será posible en la medida en que logremos una participación masiva.

ESTATUTOS

Consejo de Promoción y Mejoramiento de la Calidad de la Especialidad de ___________

DEFINICIÓN

Se denomina Consejo de Promoción y Mejoramiento de la Calidad de la Especialidad de  ___________ al organismo de la Asociación o Sociedad de ___________, integrado por médicos especialistas en esta área de la medicina a quienes se les ha otorgado la responsabilidad de promover el mejoramiento continuo de los especialistas mediante un proceso definido, sistemático, democrático, voluntario en permanente evaluación. Está basado fundamentalmente en la estimulación constante de las actividades académicas.

Objetivos

1. Buscar que la especialidad ocupe el lugar preponderante que debe tener en el ámbito médico y académico del país. América y el mundo.
2. Fomentar entre los Especialistas la cultura de la capacitación continua, tanto en los aspectos académicos como científicos, buscando equipararla con los estándares internacionales.
3. Aumentar el nivel de competencia académica de los Especialistas frente a otras especialidades.
4. Fomentar el espíritu de la autoevaluación y la comparación con pares.
5. Mejorar la calidad de la atención que nuestra especialidad ofrece a la comunidad.
6. Difundir el conocimiento de las reformas a la seguridad social en el mundo y en nuestro país para proponer e impulsar reformas que beneficien a la comunidad, respetando la autonomía y evitando la desprofesionalización del ejercicio médico.

Integración

Estará integrado por un miembro de cada Zonal, Regional, Seccional o Capítulo existentes en el país, elegido independientemente durante las asambleas de las Juntas Zonales o Regionales para un período de dos años. Los miembros del Consejo deben ser independientes de los miembros de las Juntas Zonales, Regionales o Nacionales.

Requisitos para ser miembro:

1. Ser miembro activo de la Asociación o Sociedad de ___________
2. Tener una reconocida trayectoria ética, científica y académica e idealmente estar vinculado a la actividad docente.
3. Ser elegido por su Zona, Regional, Seccional o equivalente.

Calidad de miembro del proceso y gobierno

Se denomina miembro inscrito el que haya realizado su solicitud con antelación y que se encuentre participando en las actividades académicas o preparando la presentación del examen pero que aún no haya obtenido el puntaje necesario y que tendrá un plazo definido de un año para hacerlo. Si no lo alcanza en ese lapso de tiempo deberá realizar una nueva inscripción.

Miembros activos son aquellos que ya están en el proceso de mejoramineto porque alcanzaron los puntajes requeridos, que deberán refrendar cada 5 años.

Se regirá por un consejo directivo constituído por un presidente, un secretario y un tesorero, los cuales deben ser elegidos entre los miembros mediante votación secreta, por un período de dos años. Podrá nombrar asesores cada vez que lo considere pertinente. Los miembros del Consejo se podrán constituir en jurados examinadores.

Comité de exámenes

Estará integrado por un docente de cada postgrado aprobado de la Especialidad de  ___________

Reuniones de Consejo

Se reunirá por lo menos una vez al año en el sitio y fecha determinados por su presidente, previa citación escrita realizada con un mes de antelación. Los acuerdos se tomarán por la mayoría de votos y existirá quórum con la mitad más uno de los miembros.

Funciones del Consejo

1. Las directivas se reunirán cuando lo consideren necesario.
2. Nombrarán los asesores que consideren necesario para el desempeño de sus funciones.
3. Definirán la fecha de realización del examen para obtener el reconocimiento de estar participando efectivamente en el mejoramiento continuo. Este se realizará cada seis meses independientemente del número de inscritos.
4. El presidente elaborará el plan de trabajo para la vigencia de período.
5. El Presidente citará y presidirá las reuniones del Consejo y de las directivas.
6. El secretario elaborará las actas de todas las reuniones celebradas, llevará el registro de todos los especialistas inscritos y activos en el proceso de mejoramiento de calidad, será el responsable del manejo de la correspondencia, del archivo y del sello del Consejo.
7. El tesorero eleborará el presupuesto para el plan de trabajo propuesto por el Presidente y aprobado por el Consejo.
8. El Tesorero racaudará los dineros correspondientes a los aportes que la Asociación o Sociedad de y las Zonales, Regionales o sus equivalentes deberán hacer por cada evento académico que realicen. Recaudará las cuotas que cada especialista deberá pagar para efectos de su inscripción y actualización de la misma.

Sobre el Reconocimiento

El reconocimiento de estar participando en el proceso de mejoramiento que emitirá este Consejo será otorgado a los profesionales que hayan alcanzado los puntajes requeridos ya sea por la participación en las actividades académicas o mediante la realización y aprobación de los exámenes que la Asociación o Sociedad realizará periódicamente. Este reconocimiento tendrá una vigencia de cinco años a partir de los cuales se deberá refrendar mediante la acreditación de la participación en actividades académicas avaladas por el Consejo y de acuerdo a los puntajes definidos para tal fín.

Requisitos para Ingresar al Proceso de Mejoramiento Continuo

1. Ser médico y cirujano especializado en ___________ con títulos refrendados ante las autoridades competentes.
2. Presentar carta personal de solicitud.
3. Ser miembro de la Asociación o Sociedad de ___________
4. Presentar comprobante de pago de la inscripción.

Requisitos para ser Reconocido como Miembro Activo del Proceso y su Renovación Periódica:

Miembro Activo: cumplir con el puntaje requerido en un año según lo establecido en la reglamentación de acuerdo a su entrenamiento en escuelas nacionales y extranjeras.

Renovación Periódica

1. Carta personal de solicitud.
2. Presentar los comprobantes de las actividades académicas realizadas y avaladas por el Consejo, alcanzando los puntos establecidos por la reglamentación de la Asociación o Sociedad de___________
3. Comprobante de pago de inscripción.

REGLAMENTACIÓN

Los nuevos Especialistas de ___________, graduados en escuelas nacionales después del 31 de diciembre de 200___________, ingresarán al proceso de mejoramiento continuo con la documentación que acredita 80 puntos. Los 80 puntos los podrá acumular de dos formas: 60 puntos mediante aprobación del examen y 20 puntos por actividades académicas u 80 puntos de actividades académicas efectuadas durante un año calendario a partir de su inscripción.

Además deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser médico especializado en ___________ con título refrendado ante las autoridades competentes.
2. Presentar carta personal de solicitud.
3. Ser miembro de la Asociación o Sociedad de ___________.
4. Presentar comprobante de pago de la inscripción.

Los nuevos Especialistas de la Asociación o Sociedad de___________, graduados en escuelas extranjeras después del 31 de diciembre de 200___________ deberán presentar y aprobar el examen de la Asociación que le otorgará 60 puntos y obtener 20 puntos por actividades académicas durante un año calendario a partir de la inscripción. Además de cumplir con los otros requisitos.

Además deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Carta profesional de solicitud.
2. Comprobantes de asistencia a cursos, seminarios y congresos, para esta primera certificación no se requiere puntajes.
3. Documento pertinente de los trabajos científicos realizados, publicaciones y actividad docente certificada por la respectiva institución.
4. Subscripciones a revistas de la especialidad.
5. Ser miembro activo de la Asociación o Sociedad de___________
6. Comprobante de pago de la inscripción.

Tablas de puntajes Para las Actividades Académicas

Evento PUNTUACIÓN

1. Congreso Colombiano de___________  20

2. Cursos, seminarios y congresos de actualización: se calificarán de acuerdo a la siguiente tabla:

3. Cursos prácticos y talleres: se califican de acuerdo a la siguiente tabla:

4. Pasantías en instituciones de formación de Especialistas de ___________ se califican de acuerdo a la siguiente tabla:

DuraciónPuntuación 
De 1 semana a 1 mes
Más de 1 a 3 meses
Más de 3 a 6 meses
Más de 6 a 9 meses
Más de 9 a 12 meses
25
50
100
150
200

Estas actividades si son realizadas en instituciones nacionales deben ser refrendadas por la respectiva Zonal, Regional o Seccional

El total de puntos requeridos para la actualización del proceso deberá ser de 200 acumulado en un lapso de 5 años.

A los Especialistas que se desempeñan en localidades donde su número sea menor de 8 se les multiplicará el puntaje presentado por una constante de 1.5 que pretende compensar las limitaciones inherentes a su sitio de trabajo.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!