Oseointegración y Algunos Productos Cerámicos Óseos

Productos Cerámicos Óseos

Rodrigo Abello Moreno. Profesor Titular Universidad Javeriana, Miembro del grupo de Biomateriales CIO, Facultad de Odontología, Universidad Javeriana

Desde hace varias décadas cuando el profesor Branemark acuñó el nombre de oseointegración se han venido vinculando a ese contexto diferentes técnicas, las mas de las veces identificándolas alrededor de los implantes oseointegrados.

Hoy en día el término es más universal e identifica no sólo el comportamiento del hueso alveolar en su intimidad con los implantes sino también, a los huesos sustitutos del hueso humano y su vínculo con los estamentos dentarios. La facultad de odontología de la universidad Javeriana, ha establecido dentro del centro de investigaciones, el desarrollo de procedimientos conducentes a la elaboración de productos sustitutos del hueso humano. Todos los pasos han sido revisados, los permisos y licencias debidamente diligenciados y ya en la actualidad son un hecho real que se presenta a la Comunidad Odontológica Colombiana; quedan por secuenciar los resultados clínicos que se irán dando con el correr de los días. Esta presentación muestra, como una realidad clínica que avala su producción a algunos de estos productos.

Iniciamos con el Bonejav H.A. (de hidroxidapatita), donde se evidencia el relleno óseo como es aceptado por el hueso remanente integrándolo a él con una malla de tejido conectivo. Los pasos se evidencian con controles radiográficos.

Por otro lado, el Bonejav H.A.R. (fosfato tricálcico), que es un inductor óseo, se evidencia como al ir reabsorbiéndose este, induce la formación del nuevo hueso a partir del que se encuentra en el lecho.

Las secuencias se muestran alrededor de implantes (previa peri-implantitis) y de pérdidas óseas alrededor de dientes con periodontitis, como secuelas de enfermedades periodontales. Asi mismo, se empiezan a mostrar las bondades de estos productos utilizados con plasma rico en plaquetas, que es utilizado como vehículo del material cerámico óseo. Estamos ad-portas de mostrar cada vez secuencias de otros resultados exitosos, lo que seguirá demostrando las bondades de estos productos

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!