Desarrollo de la Odontología Hospitalaria en Colombia
Autor Odontología Hospitalaria en Colombia: Doctor GERMAN A. HERNANDEZ L.
* Profesor Titular Patólogo Oral Facultad de Odontología Universidad Nacional.
El eje bio-médico es el sustrato académico-profesional que la Odontología debe cultivar en asocio con otras ramas de la salud
I. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA HOSPITALARIA
La Salud como un estado de equilibrio psico-somático y socio-ecológico debe ser considerada como integral, monolítica y cuya preservación corresponda a un conjunto de profesiones que prestan su concurso en forma coordinada y simbiótica.
Esta coordinación o sinergismo constituye la base para lo que se conoce a nivel dinámico y clínico como INTERDISCIPLINARIDAD.
Un concepto antiguo y sobre el cual se han pronunciado vados autores a manera de consenso. Uno de tales autores podría ser citado acá, transcribiendo sus palabras: “Buena parte de la medicina es un arte cuyos profesionales, sean médicos, odontólogos o fisioterapeutas, deben aprender” (Walter J-B- Hamilton, M.C. Israel, M.S. Principles of Pathology for dental students J.A. Churchil Ltda. London-Toronto 1.7 Página 1).
La Salud es un todo indisoluble y sus profesionales deben integrarse para preservarla; esta integración se logra con base en la INTERDISCIPLINA.
No se requieren explicaciones para argumentar, que si se desea la interdisciplinaridad, es obvio que los profesionales de las diversas ramas deban estructurarse al unísono mediante programas que se desarrollen en un lugar común, con pacientes comunes y en torno a un proceso docente-asistencial consignado en una sola historia clínica.
Todas estas condiciones son dadas en un HOSPITAL.
De lo anterior se puede compendiar que en un Hospital debe ejercerse la medicina en forma integral, con base en el concurso interdisciplinario de las ciencias de la Salud.
La interdisciplina supone ante todo equidad, representatividad, integración de criterios y objetivos, complementación de funciones, sustentación y apoyo de las actividades o tareas que cada rama aporta; en este mismo orden de ideas la interdisciplina descarta la subvaloración, la interferencia o la suplantación de funciones, el aislamiento o el divorcio entre las diferentes ramas de la Salud.
Con el avance de la ciencia y de la tecnología se va precisando aún más que la Medicina se aleja paulatinamente del, dominio de un solo profesional; la ramificación de la Medicina es un fenómeno constante. A la vez ha venido siendo creciente la necesidad de que una rama desprendida antes, se reincorpore a un mismo tronco y es la Odontología.
El beneficio es recíproco:
La Medicina requiere de la Odontología para asegurar el principio de integridad de la Salud, y la Odontología necesita recibir la savia de un árbol cada vez más vigoroso dado el creciente desarrollo científico y tecnológico de la Medicina. A fin de ejercer sus funciones con base en los postulados y requerimientos del mismo arrollador avance científico y tecnológico. Quien resulta beneficiado de toda esta integración de objetivos y unificación de esfuerzos es la misma humanidad, que a nivel local y organizado se denomina COMUNIDAD.
Es de presumir que todas estas consideraciones con acento en la equidad y representatividad hayan conducido a la estructuración de Departamento de Salud Oral en los Hospitales para asegurar una mejor asistencia. Así mismo, y a no dudarlo, estas mismas premisas con acento en la necesidad de aprovechar el desarrollo científico y tecnológico biomédicos son las que han impulsado la tendencia de los currículos odontológicos para constituir programas en campos de práctica hospitalarios.
La firmeza al escribir estas líneas para resaltar la conveniencia de la simbiosis medicina-odontología a través de la creación de Departamentos de salud Oral en los Hospitales, nace de la experiencia adquirida en las entidades pioneras en este campo: Hospital de la Misericordia y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
Allí se constituyó el Departamento de Salud Oral en los primeros meses de 1976, después de dos años de labor docente-asistencial durante los cuales Odontopediatría figuró corno Unidad en el Departamento de Consulta Externa.
La diversificación de actividades Odontológicas volcada en beneficio de los pacientes.
Además del tratamiento de caries y de la exodoncia, creó por necesidad inobjetable el Departamento de Salud Oral. Y consolidó al concepto filosófico asistencial y académico de la Estomatología Pediátrica.
(Vale decir el conjunto de disciplinas de la Odontología integrada en tomo al paciente niño con severos problemas de la salud sistémica. Defectos congénitos del manejo oro-maxilofacial, lesiones buco-maxilares de difícil manejo. Tumores, quistes, infecciones con tendencia letal, retardos mentales, anomalías psicológicas que hacen imposible un manejo Odontológico de rutina, etc.). Hace que estos niños puedan ser manejados por medio de las respectivas ramas de la Odontología como prevención, odontopediatría, ortodoncia, ortopedia maxilar, patología oral, cirugía maxilar, psicología preventiva.
Hoy por hoy la misma Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia está emprendiendo igual labor por la estructuración del Departamento de Salud Oral en el Hospital San Juan de Dios en Bogotá. Su aprobación fue ya refrendada mediante resolución 109 del 3 de Febrero /89 emanada de la Dirección de dicha Institución.
Una muy espontánea y pronta demostración de que la creación del Departamento de Salud Oral en el Hospital de la Misericordia de Bogotá no había sido una desatinada decisión, la constituyó una carta firmada por el entonces Secretario General de Min-Salud, Dr. Abel Dueñas Padrón, contemplando la conveniencia de crear Departamentos de Salud Oral en los Hospitales; esto sucede a mediados de1976 y tal vez, sin tener conocimiento de las primeras experiencias en el Hospital de la Misericordia.
De todas maneras, para quien esto escribe, fue obvia la influencia dela filosofía hospitalaria que rigió la construcción de las nuevas Instalaciones para la ancestral Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, tierra natal del Sr. Ministro de Salud de aquella época Dr. Haroldo Calvo Núñez.
II. JUSTIFICACIÓN
La justificación se encarga de exponer concretamente los esbozos filosóficos y políticos expresados en la introducción como capitulo inicial del presente escrito.
Se encuentra viable la canalización entre lo filosófico y lo justificante a través de cinco dimensiones que son:
- Dimensión biológica
- Dimensión académica
- Dimensión asistencial
- Dimensión de convergencia
- Dimensión de interdisciplina.
A Dimensión biológica.
Se basa en el concepto integral de Salud. La patología, la microbiología, la inmunología, y luego la genética y por último todas en conjunto se han encargado de borrar prioridades de órganos o sistemas en lo que respecta a la semiología, propedeútica y diagnóstico precoz y prevención de las enfermedades. En un cuadro clínico puede ensombrecerse ante una infección leve y moderada de cualquier tejido órgano sistema del organismo.
La acción farmacodinámica del cada vez mayor número de medicamentos conlleva a efectos colaterales que deben ser tenidos en cuenta por cualquier profesional de la Salud. La prevención primaria educación en salud sólo llega a ser efectiva si se imparte coordinadamente involucrando no sólo actividades y funciones del equipo de salud sino también ramas de ciencias humanas, sociales y psicológicas. Hoy en día se reconoce que la biología requiere de apoyos y complementaciones propias del campo sociológico, psicológico y ecológico.
La Odontología no puede ser aislada en la boca del paciente en su función Semio-diagnóstico; requiere estructurarse para acomodarse en su verdadera dimensión en el rompecabezas que hoy es la Salud y en el cual ninguna pieza hace alto-relieve aunque respetando la extensión de algunos componentes de mayor amplitud o envergadura como es la medicina interna, la cirugía general y otras ramas de la salud de mayor cobertura. No se trata de suplantar o inferir sino complementar un beneficio de la salud integral del ser humano, como poseedor de una mente, como miembro de una sociedad y como epicentro de un entorno ecológico.
Conveniente e indispensable es, en el hospital como campo de práctica, aplicar los conceptos expuestos en el importante párrafo anterior, en el cual la pieza que corresponde a la Odontología se vé identificada como el Departamento de Salud Oral.
B. Dimensión Académica
El proceso enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud se ha extendido sobre manera; se cuenta en decenas de miles de las publicaciones MENSUALES, lo cual implica la importancia de las Universidades para conformar un profesional que domine todo el conocimiento. De otra parte la tecnología es cada vez más sofisticada en precisión pero también más exigente en costos.
Por tanto los programas académicos de las Facultades de una misma Universidad se ven precisados a integrar sus programas en aquellas áreas afines del conocimiento y la tecnología para evitar duplicación de esfuerzos, recursos y costos.
Esta integración desde luego debe ser coordinada en campos de práctica de común influencia entre varias Facultades, y el hospitalo es uno de ellos; la integración desde luego debe conllevar equidad en la representación en lo que se relaciona con niveles de planificación y decisión.
Lo cual, en lo que a la Odontología se refiere, estará constituido por un Departamento de Salud Oral que permita una participación decorosa y efectiva cuando se enfoque lo académico dentro del contexto docente asistencial de un hospital.
C. Dimenslón Asistencial
Ciertamente un campo de práctica hospitalario brinda ventajas a la docencia, pero así mismo la atención en salud deriva inobjetables beneficios de la academia en lo que se respecta a erudición científica y mano de obra profesional. La primera asegura calidad en el manejo de casos correspondientes a un alto nivel de complejidad y la segunda brinda obvios beneficios para una mayor cobertura con menores costos.
Ahora bien, si se considera como esencial la integralidad de la salud, es el hospital la entidad verdaderamente llamada a brindarla institucionalmente y, en este orden de ideas, el Departamento de Salud Oral es el encargado de asegurar en su campo de bienestar de los pacientes con eficiencia en cuanto a la relación costo- beneficio se refiere.
D. Dimensión de Convergencia
Por convergencia se entiende ante todo un fenómeno evolutivo que busca y logra la concurrencia de factores u organismos sistemáticamente aislados. Se ha querido subrayar los tres componente básicos de la definición porque son aplicables al tema que en este documento se está tratando.
En efecto, la Odontología como rama de la Medicina que se desprendió prematuramente para aislarse como profesión autónoma, busca ahora concurrir a una identificación con las demás ciencias de la salud, sencillamente porque la evolución del conocimiento y la tecnología sí lo ha hecho entender como indispensable.
Valga un triste, episodio de la humanidad como ejemplo: ÉL SIDA. Sólo el avanzado conocimiento de la microbiología, la imunología y la genética pudo lograr la detección de este flagelo y alertar entre otros a los grupos de alto riesgo accidental, dentro del cual se halla el odontólogo, a fin de poner a salvo el ejercicio profesional.
Para entender la patología, los alcances y la letalidad de esta afección la Odontología, ha tenido que recurrir a otras ramas de la salud y así ilustrar sobre los mecanismos de contagio, evolución, a efectos y métodos de prevención. A su vez, el concurso de la Odontología ya integrada en la lucha de tan terrible mal presta su colaboración en el diagnóstico precoz y limitación del contagio.
Lo anterior que es sólo un ejemplo, se aplica a un sin número de situaciones que consuetudinariamente conlleva al manejo de millones de casos clínicos en el mundo. Indudablemente, el punto de convergencia lo constituye el hospital tanto en la estructuración de los futuros profesionales (convergencia académica) como la atención integral de sus pacientes (convergencia asistencial)…
Se precisó que la convergencia por definición es un proceso evolutivo de aproximación e identificación.
Como proceso y como evolución requiere de una dirección que asegure su permanencia a través del tiempo, del desarrollo científico y del avance tecnológico, condición que se da con base en la existencia de un Departamento de Salud Oral hospitalario en el caso de la convergencia que atañe a la Odontología, como rama profesional de la salud y como carrera Universitaria.
E. Dimensión de Interdisciplina
La interdisciplina es a nivel de ejecución de programas lo que la convergencia es a nivel de filosofía y política de los mismos. De nada valdría, concebir, estudiar, decidir y planificar si las metas no se logran a través de la ejecución de programas mediante el cumplimiento de sus respectivos objetivos. Por tanto, es la interdisciplina, el actuar al unísono, hablar un lenguaje común y actuar sin superposición ni interferencias pero sí atendiendo un sentido de complementación y apoyo.
También el Departamento de Salud Oral como ente representativo en un centro hospitalario se encarga de cumplir y hacer cumplir los programas que compete a la Odontología dentro de un contexto integrado de competencia profesional, tanto en lo docente como en lo asistencial.
Las cinco dimensiones ya expuestas constituyen argumentos suficientes para sustentar la conformación de un Departamento de Salud Oral en cada hospital acorde con el criterio, ya innegable de integralidad e indisolubilidad de la Salud.
III. OBJETIVOS DE UN DEPARTAMENTO DE SALUD ORAL
Objetivos Generales
1.Participar en el manejo integral del paciente aportando los servicios docente-asistenciales de todas y cada una de las unidades que conforman el Departamento de Salud Oral.
2. Aumentar la cobertura docente asistencial en salud a la comunidad en lo tocante a prevención, curación y rehabilitación.
3. Practicar el tratamiento curativo que limite el daño causado por lesiones que afecten el sistema estomatognático.
4. Rehabilitar las funciones comprometidas por lesiones en el sistema estomatognático.
5. Integrar equipos interdisciplinarios para evaluar el estado de salud como contexto general en el paciente, tratar las lesiones multisistemáticas y hacer seguimiento asistencial a nivel extra hospitalario tanto en el autocuidado familiar como en la autogestión comunitaria.
6. Participar en los niveles de asesoría que contribuyeron a la definición de políticas docente-asistenciales que beneficien a la comunidad y a la academia.
7. Desarrollar líneas de investigación en el campo estomatognático que incremente el conocimiento y la tecnología en beneficio de la salud oral de la comunidad.
Estrategia para el desarrollo de actividad y funciones
El Departamento de Salud Oral en un hospital comprende la actividad profesional del Odontólogo precisamente en un hospital (2). Dicha actividad profesional no sólo implica el conocimiento total y la destreza inherente a la preparación del odontólogo como tal, sino así mismo la actividad, mística y preparación. para actuar en un ambiente de inter-disciplinaridad.
En resumen un Departamento de Salud Oral en un hospital consiste en la convergencia de dos vectores.
1. INTEGRALIDAD de las ramas de la Odontología en sí misma.
2. Integralidad de la Odontología en las otras ramas de la medicina.
Al unirse en armónica dinámica los dos vectores antes dichos apuntan hacia un gran resultado que es:
EL SERVICIO.
A través de los Servicios se analiza el potencial académico de la Facultad de Odontología o de la profesión odontológica para proyectarlo hacia campos de práctica docente-asistenciales en los hospitales.
1. El aporte de la Odontología en beneficio del diagnóstico y el tratamiento a nivel estomatológico es en muchos casos requerido por el médico para esclarecer el cuadro clínico de cienos pacientes, lo cual redunda en beneficio de estos mismos.
2. La facilitación para el manejo de no pocos casos clínicos de afecciones estomatológicas que requieren o bien un manejo inter-disciplinario como una o varias ramas de la medicina, o bien porque se requiere intervenir quirúrgicamente bajo anestesia general (ya sea ambulatoriamente o con hospitalización) indudablemente implica un beneficio para los pacientes.
El Departamento de Salud Oral en un hospital en su aspecto organizativo-operativo, constituye el concurso de cualquier Facultad de Odontología en la solución de las afecciones estomatológicas, que comprometan la salud integral del paciente ya sea ambulatorio, hospitalizado o ingresado por urgencias.
La unidad funcional del Departamento de Salud Oral es el SERVICIO, a cargo de un jefe quien canaliza, organiza y asesora las actividades y tareas de un grupo de trabajo constituido por los profesores y sus alumnos en determinada área o rama del conocimiento y de la tecnología odontológica. El jefe además representa un puente entre la estructuración académica de la Facultad con base en las unidades académicas y la aplicación docente-asistencial dentro de los Departamentos de Salud Oral con base en los SERVICIOS.
Se estima que la Salud Oral comprende la convergencia de TODAS las disciplinas de la Odontología con igual capacidad de desarrollo y que gradualmente recibirá un mayor acento en aquellas áreas de mayor demanda, lo cual será diferenciado por el tiempo, la evaluación de los acontecimientos y el proceso evolutivo constante.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO